Si continúa la navegación por nuestro sitio web estará aceptando nuestras condiciones, que puede consultar en:
Escucha el audio de este artículo:
Si en la tarjeta de invitación a la cena de Navidad no está especificado el atuendo de las invitadas y los invitados, no nos quedará más remedio que llamar por teléfono a quien nos la envió y preguntarle por el código de etiqueta.
De todas formas, es conveniente que las damas tengan siempre en su armario algún vestido largo, de gala, que son los más apropiados para las cenas elegantes, o un traje chaqueta con falda larga. En cuanto a los caballeros, lo ideal es tener en el guardarropa un chaqué (para actos de gran gala), un frac o un spencer (para fiestas nocturnas o cócteles al caer la tarde) y un esmoquin (para las cenas elegantes y algunos actos como entregas de premios o similares); además, como no de un par de trajes oscuros con sus respectivos chalecos.
Recapitulemos: estábamos en el momento en el que recibimos la invitación a una cena de Navidad y no se nos indicaba cómo ir vestidos, y si se nos olvidó llamar para preguntar, no tendremos más remedio que tomar una decisión y esperar que sea la más acertada. Habrá que analizar a qué tipo de casa vamos y qué tipo de gente son nuestros anfitriones y, en caso de duda, lo mejor será tirar por la calle de en medio y engalanarnos tal como lo haríamos para recibir invitados en nuestra casa. Y si al llegar a la cena navideña quienes nos invitaron optaron por vestirse más «decontractés», siempre les cabrá la posibilidad de, entre bromas y risas, retirarse un momento sus aposentos y cambiar su atuendos por otros más acordes con los nuestros.
En cuanto al esmoquin (también conocido como «dinner jacket» o «black tie» en Gran Bretaña, y «tuxedo» en los Estados Unidos), la chaqueta puede ser cruzada o sencilla, de uno o dos botones; estará cerrada por detrás (sin faldones); las solapas irán forradas de raso, tela que también debe ocultar la costura de la parte exterior de los pantalones, los cuales jamás (ni los del esmoquin ni cualquier otro) deben arrugarse como un acordeón sobre los zapatos ni ocultar la parte posterior de estos. La camisa blanca de cuello normal y una pajarita negra de raso. Los calcetines negros y los zapatos de charol, también negros.
Están prohibidos pues —en lo que respecta a las cenas navideñas— esos esmóquines y esas pajaritas con toques de color, a veces estridentes, que tanto se alejan de la elegancia y la sobriedad. Ω
09-10-2022 9:25 p.m.
07-10-2020 8:52 p.m.
11-03-2019 10:03 p.m.
08-07-2015 10:57 a.m.
12-03-2015 9:16 a.m.
06-03-2015 1:42 p.m.
12-12-2014 10:35 a.m.
11-10-2014 1:59 p.m.
19-09-2014 11:52 a.m.