ABRIL DE 2023  /  ECONOMÍA

LA MEJOR OPCIÓN HIPOTECARIA ACTUAL

18-04-2023 3:28 p.m.

Por Jorge Queipo. Dtor. RE/MAX PROPERTIES

El EURIBOR, índice hipotecario por excelencia ha dado tumbos en Marzo por las tensiones financieras y ha pasado de rozar el 4% a caer al entorno del 3,3%, mínimos de enero. Los expertos prevén que mantenga la tendencia alcista.

Las turbulencias financieras tras la quiebra del estadounidense Silicon Valley Bank (SVB) y los problemas de liquidez revelados por el suizo Credit Suisse han trastocado la cotización del euríbor, que ha ido dando tumbos conforme crecían los temores a una nueva crisis bancaria y a su vez se tomaban medidas para evitarla. 


Ante la incertidumbre, el índice clave para el cálculo de las hipotecas variables en España ha tenido un comportamiento inesperado, pasando de rozar el 4% a principios de Marzo a caer a mínimos desde enero (3,359%) en tasa diaria. 

En su firme lucha contra la inflación, el BCE siguió su hoja de ruta y subió en Marzo los tipos de interés en 50 puntos básicos, hasta el 3,5%, a pesar de que la tormenta financiera abrió la posibilidad a una moderación del endurecimiento monetario. Renunció, eso sí, a anunciar de antemano futuras subidas y subrayó que las retomaría solo dependiendo de los datos reunión por reunión.

A juicio de los expertos, aunque el euribor podría volver a bajar ante cualquier nuevo signo de grietas en el sistema financiero que presionaría al BCE para reducir el ritmo o pivotar, la tendencia del indicador se mantendrá alcista porque las subidas del precio del dinero no han terminado.

Las próximas decisiones del BCE estarán marcadas por la evolución de la economía y los datos, pero los inversores ya descuentan una nueva subida de 25 puntos básicos para la reunión de mayo, ya que Cristine Lagarde reiteró su compromiso de seguir luchando contra la inflación, que continúa más de cuatro veces por encima del objetivo del 2% a medio plazo. El BCE continuará subiendo los tipos de interés aunque sea a menor ritmo, lo que llevará al euríbor a cotizar de nuevo cerca del 4% durante las próximas semanas.


Pero ante esta situación actual, ¿cuál es el mejor tipo de hipoteca a elegir?

Ahora ya no es aconsejable hipotecas a tipo fijo, ya que están por encima del 4% y en un plazo de un par de años, una vez contenida la inflación, el Euribor volverá a niveles razonables en el entorno del 2%.

Por tanto, si quieres comprar una vivienda hoy en día, la hipoteca que se aconseja es MIXTA, en la que los primeros años está a un tipo fijo inferior al 3% y después de ese período pasaría a ser variable.

Por todo ello, aconsejo ir de la mano de un buen profesional experto en la materia, ya que ésta es muy compleja y cambiante en todo momento.

Pozueloin: Usted, ¿de qué se queja?

EXPRESA LIBREMENTE TUS OPINIONES EN EL BUZÓN

Últimos comentarios

Es una vergüenza, no velan por los vecinos, cada día más impuestos y menos servicios. Pobres socorristas y personal, este …
Pozuelo de Alarcón Pozuelo se queda este verano sin piscina …
Qué buena noticia para todos. Impresionante y en Pozuelo
Pozuelo de Alarcón Pozuelo inaugura el Hospital Memorial Publio Cordón …
Poderoso y necesario mensaje de nuestra autora
Pozuelo de Alarcón Emma García presenta en Pozuelo su libro …
¿Y por qué no se hace en instalaciones públicas?
Deportes Pozuelo acogerá en julio el III Open …
Como vecino y aficionado de ajedrez QUË vivo en Pozuelo de Alarcón me alegro de la celebración del Open internacional …
Deportes Pozuelo acogerá en julio el III Open …
Ahora a descansar y a hacer otras actividades.
Educación Pozuelo homenajea a sus docentes en el …
MAGNIFICA ACTUACION, DIFICIL DE SUPERAR UNA ACTUACION COMO LA QUE VIMOS EN EL TEATRO MIRA EL 26 DE ABRIL. COMPARABLE …
Pozuelo de Alarcón El Ballet Nacional de España llega a …

Artículos relacionados

 2

 COMENTARIOS Cosas de Pozuelo

 4

 EMPRENDEDORES Jorge Queipo