Si continúa la navegación por nuestro sitio web estará aceptando nuestras condiciones, que puede consultar en:

Viernes 24 de abril, Ramadán

24-04-2020 9:18 p.m.

(0)

Por Ricardo Rubio
No existe un lugar mas inspirador que la geografía de la persona a la que amas.

Escribí esto hace muchos años. Hoy lo rescato. No sé por qué. Quizás el minarete del Bósforo sea una razón de peso. Quizás el de Agra. O el de Koutubia en Marrakech. Hay un espacio para todos en mi memoria. Y en su sonido la persona a la que amas.

Viernes 24 de abril 2020.

A las 5:43 en los minaretes del mundo entero llaman al Sehar, el primer rezo matinal dentro del Ramadán. Ecos que me llaman. Sonidos que me sitúan. Muchos minaretes llamado a la oración en mi mundo. Ciudades viejas, ciudades lentas y rápidas. Calles repletas de gente o vacías en recogimiento y reflexión. El mundo se disfraza. La historia se detiene.

Pasa algo similar al doblar de las campanas en Occidente, algo que llama a repensar de una manera inquietante y hace que volvamos a nosotros, a nuestro mundo interior. Amor, luchas, enfermedades y disidencias. Sonreír, morir y volver a resucitar golpe a golpe, verso a verso que diría el poeta.

Lloro y me entristezco, cuando esto ocurre, a la vez que inspiro con fuerza el aliento de la vida y vuelvo a mí, a ti, a todos. Me intimido, pero inicio el trazado que me lleva a seguir. No hay camino. No hay calzadas. No hay nadie en el horizonte. Nadie me espera. Añoro que lo hagan, es verdad, pero quizás ya sea demasiado tarde.

Shah es un comerciante del barrio de Lavapiés. De Bangladesh a España pasando por algunas vicisitudes. Pero soy del barrio. Lleva algunos años asentado aquí. Los vecinos de todas las etnias bajan y le saludan. Es amable, colabora con los clientes. Su predisposición para ayudar es constante. Hará un rezo a las 14:25 y lo hará aquí, en su frutería. Ningún problema amigo nos vemos a esa hora.

Ataviado con su chilaba y su Kufi (gorro) se prepara para la oración. Algo se detiene, el mundo se para cuando meditamos. Cuando alzamos la voz para dejarnos llevar por esa sensación única en la que trascendemos. Da igual si crees en un dios u otro. O en ese “algo” del que tantos hablan. La paz, la tregua entre iguales. Un instante de amor inunda el mundo y lo llena de paz.

El COVID19 es un tsunami que a su paso se lleva lo que encuentra. Yo camino a diario por entre las ramas y el barro que ha dejado en la orilla. Montañas de escombros y fango que nos afanamos por recoger cuanto antes. Que todo quede limpio como si nada hubiera pasado.

Pasa. Esta aquí. También le acompaña cada día una sonrisa como la de Shah, Diop, Abel, Andy y muchos ángeles que sobreviven sin queja. Ellos dan pedales a esta inmensa rueda que hace mover el mundo.

Quizás hemos nacido para “I’ll always be king of pain“ o esto es simplemente una canción más. 

COMENTARIOS

no hay comentarios

Añadir un comentario

Deja tu comentario aquí:
Pozueloin: Usted, ¿de qué se queja?

EXPRESA LIBREMENTE TUS OPINIONES EN EL BUZÓN

EL Buzón De Pozuelo IN

IX RETIRO EMAÚS MUJERES DE NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN DE POZUELO

La parroquia Nuestra Señora del Carmen (San Antonio, 2), de Pozuelo de Alarcón, ha abierto …

CONCIERTO DE LA LIRA EN TERUEL

Este fin de semana la OSPAL ha participado en el XIX Ciclo de Música y …

abril de 2024

NÚMEROS ANTERIORES:

2024 2023 2022 2021 2020 2019 2018 2017 2016 2015 2014 2013 2012