Si continúa la navegación por nuestro sitio web estará aceptando nuestras condiciones, que puede consultar en:

UNA UCRANIANA EN POZUELO: “ESTO ES UN HORROR. MI MADRE ESTÁ SOLA EN KIEV ENTRE LAS BOMBAS. QUE PAREN ESTA MALDITA GUERRA”

25-02-2022 3:47 p.m.

Ucranianos en Madrid
(4)

El testimonio enviado a Pozuelo IN en la mañana del viernes, 25 de febrero, por Elena Plachkova, ucraniana de 38 años y residente en Pozuelo de Alarcón, donde regenta desde hace 8 años una empresa inmobiliaria, es estremecedor. Por su interés reproducimos íntegramente su amargo lamento.

REDACCIÓN / Imágenes Ricardo Rubio - Día 24 de febrero, mi madre me ha llamado a las 5 de la mañana y la primera frase era: “Elena, es la guerra…” Mi madre, de 65 años, vive sola en un piso en el centro de Kiev, mi abuela, de 93 años, vive en un piso al lado de mi madre… son 2 mujeres solas en el centro de capital que seguramente estará antes o después destrozado. Mi tío vive en un pueblo cercano a Kiev. El 24 de febrero a las 5:30 h. ha salido de casa a recogerles y un camino de 30 minutos ha tardado 3 horas y media en recorrerlo. A las 9:00 h. ha recogido a mi madre y a mi abuela y las ha  llevado a su casa.

Es un horror, han dejado todo, sus casas, sus bienes materiales y probablemente nunca podrán volver. Mi abuela que ha vivido la Segunda Guerra Mundial, vuelve a vivir otra guerra….. En camino a casa mi tío se ha desviado por otra carretera, porque se ha despistado por el estrés y ha tenido que hacer una vuelta de horas por la ciudad. Por milagro ha pasado esto… en su carretera habitual ha caído la bomba… Ahora mi familia se puede decir que está “a salvo”, pero, claro, en una guerra esto no se puede asegurar de ninguna manera…. Mueren los civiles, mueren los niños…Hay cadáveres por las calles....


Elena Plachkova

Los maridos de mis amigas se han alistado para la guerra

Yo tengo 38 años y todos mis amigos son de más o menos mi edad. Todas mis amigas están en Kiev en sus casas y sus maridos se han ido voluntariamente a la guerra, a luchar por su país… hay mucho miedo… No somos un país muy fuerte militarmente, pero no nos vamos a rendir, no queremos dictadura, vamos a luchar hasta final, somos ucranianos y seguiremos así. Y fíjate, soy de Kiev, pero mi madre es de Moscú y mi padre es Conde de San Petersburgo, sin título ni su apellido real… He nacido en Kiev y he vivido allí hasta los 27 años. Soy ucraniana, pero ni yo, ni mi familia, ni mis amigos, ni todo mi entorno nunca hemos estado contra los rusos…. Hay mucha gente en Rusia que está contra este poder maligno. Yo tengo amigos y clientes de trabajo rusos en Pozuelo y todos están comunicando conmigo ahora y están preocupados por lo que está pasando. Me duele por mi país, por la gente que muere sin razón, ni sentido, ni derecho. Me duele que los chicos rusos deben matar a la gente ucraniana… todos los que no estamos allí para luchar y ayudar estamos aquí impotentes, destrozados, llorando y sufriendo por las familias y amigos que tenemos allí.


“Putin no se va a parar, si no lo frenan seguirá invadiendo”

Ucrania necesita ayuda mundial!!!! Necesita soldados, necesita armas, necesita dinero para poder ganar esta batalla, esta guerra absurda!!!! Ucrania necesita que el mundo imponga las sanciones radicales para parar esta guerra, no las que están aprobando ahora! Desde mi punto de vista está guerra está muy bien planeada desde hace tiempo y hay que saber que no es la guerra con Ucrania, esto es sólo el primer paso, todo el mundo está amenazado y ahora la carnicería está en mi país, pero si venciera Putin, va a seguir adelante. Si no lo frenan irá a por los países bálticos, y después a por todos los países de frontera con Ucrania.  Ojalá me equivoque, pero creo que va a tener apoyo de China y van a ir con la guerra a todo el mundo… De mi punto de vista AHORA es el único momento de pararle! Este tipo no entiende de diplomacia, ni la necesita… Necesita poder!… Y va a intentar tenerlo como sea! A esta altura ya casi no tiene que perder, irá hasta final.

Hay que pararle, por el bien de mi país y por el futuro de todo el mundo! Sueño, deseo y espero que el mundo  ponga freno a este maldito disparate y que la guerra en Ucrania se pare ya! Paz y Libertad!

“En Lviv está todo el mundo armado y esperando a los rusos”.

Al testimonio anterior de Elena Plachkova sumamos el de Ivana Markiv, de 36 años, y residente en Pozuelo desde 2015, donde trabaja en hostelería. Ivana es de Lviv, una ciudad a 400 kms. al oeste de Kiev, cerca de la frontera con Polonia. Allí aún no han llegado las bombas pero la situación se vive con una tremenda angustia. “Mis padres están asustados”, comenta Ivana a Pozuelo IN, “pero aquí los rusos lo van a tener muy complicado porque es la ciudad más antigua de Ucrania y hay mucho orgullo. Han repartido armas entre toda la población y estamos preparados para la guerra”, relata con emoción. -No paro de llorar, -prosigue Ivana con la voz entrecortada, -porque no hay derecho a que esté ocurriendo esto en pleno siglo XXI.

149 ucranianos residen en Pozuelo

En la Comunidad de Madrid hay 23.352 ucranianos censados. De estos 9.702 son hombres y 13.650 mujeres.

En Pozuelo hay un total de 149 ucranianos, de los cuales 36 son hombres y 113 mujeres.

COMENTARIOS

no hay comentarios

Añadir un comentario

Deja tu comentario aquí: