Escucha el audio de esta noticia:
El magistrado del ‘caso Begoña Gómez’ exige retractación pública, 60.000 euros de indemnización y la eliminación de los contenidos donde se le calificó como “prevaricador”
REDACCIÓN - El enfrentamiento entre el juez Juan Carlos Peinado, instructor del llamado caso Begoña Gómez, y el ex vicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias tendrá un nuevo capítulo en Pozuelo de Alarcón. La Sección Civil y de Instrucción del Tribunal de Instancia del municipio ha fijado para el próximo 3 de noviembre a las 10:00 horas un acto de conciliación en el que está citado el director de RTVE, Sergio Calderón, tras la demanda interpuesta por el magistrado.
El origen de la disputa se remonta al pasado 21 de agosto, cuando Iglesias, durante su intervención en el programa de TVE Malas Lenguas, afirmó: “Yo creo que quizá tenga razón la gente que dice que Peinado es un prevaricador”. El ex líder de Podemos añadió que el juez “se va a ir de rositas” porque, en su opinión, “se pactó la reforma y el reparto del Consejo General del Poder Judicial con el PP” y “está blindado, como toda la derecha judicial”.
Una demanda por honor y reputación
El magistrado considera que esas expresiones vulneran gravemente su derecho al honor y a la reputación profesional. En su escrito, exige que Iglesias y RTVE se retracten de forma expresa, reconociendo que la imputación de prevaricación es “rotunda y radicalmente falsa” y que su actuación jurisdiccional no responde a fines políticos ni personales.
Además, solicita una indemnización de 60.000 euros en concepto de daños morales, a pagar de manera solidaria, y que se eliminen todos los contenidos audiovisuales y digitales donde aparezcan esas declaraciones, ya sea en la web de RTVE, fragmentos en redes sociales o en el propio archivo del programa.
Peinado también pide que en Malas Lenguas se difunda un mensaje de disculpa de Iglesias y que los demandados se comprometan a no volver a realizar manifestaciones difamatorias o calumniosas sobre él.
Bajo amenaza de querella
El juzgado de Pozuelo ha admitido a trámite la demanda de conciliación, que puede resolverse con la presencia únicamente de los abogados de las partes. Peinado ha advertido que, si no se logra un acuerdo, presentará una querella por injurias y calumnias contra Iglesias y RTVE.
En el caso del ex vicepresidente, el tribunal ha requerido al juez que aporte datos adicionales como su dirección particular o su DNI, al considerar que el domicilio laboral en RTVE no sirve para fundamentar la competencia territorial.
Otro frente con el periodista Ernesto Ekaizer
Ese mismo día, el mismo juzgado celebrará un acto de conciliación por otra demanda presentada por Peinado contra el periodista Ernesto Ekaizer y el propio director de RTVE. En este caso, el magistrado niega haber dicho en público que quería “acabar con Pedro Sánchez” ni estar actuando por motivaciones políticas o espurias, como Ekaizer sostuvo también en el programa Malas Lenguas.
Un pulso mediático y judicial
Con esta batería de demandas, el juez busca frenar lo que considera un daño a su imagen y credibilidad en el marco de una investigación especialmente mediática. La polémica pone de nuevo a Pozuelo de Alarcón en el foco judicial, al ser el lugar en el que se celebrarán estas vistas de conciliación que podrían derivar en procesos penales si no prospera el acuerdo previo.
no hay comentarios
04-12-2025 10:40 a.m.
04-12-2025 10:27 a.m.
03-12-2025 6:47 p.m.
03-12-2025 4:04 p.m.
03-12-2025 11:13 a.m.
03-12-2025 10:54 a.m.
03-12-2025 8:54 a.m.
03-12-2025 8:49 a.m.
02-12-2025 9:15 a.m.
17-11-2025 9:54 a.m.
MADRID AFRONTA UN INTENSO FIN DE SEMANA DE CORTES Y INCIDENCIAS DE TRÁFICO25-04-2024 10:25 a.m.
POZUELO DE ALARCÓN EN EL EPICENTRO DEL TERREMOTO GUBERNAMENTAL