Si continúa la navegación por nuestro sitio web estará aceptando nuestras condiciones, que puede consultar en:

UN GRITO DE SOCORRO PARA SALVAR NUESTRA HOSTELERÍA

17-12-2020 8:19 a.m.

(0)

Nota personal de Rafael Rincón JM

Ayer celebramos una comida,  reunión, debate y entrevista, con el presidente de La Viña, Asociación de Hostelería de Madrid, Tomas Gutiérrez, se convocó con el objetivo de CONCIENCIAR a nuestros gestores públicos, y a los ciudadanos para que así lo DEMANDASEN pues se trata de LLAMAR A LOS BOMBEROS, algo así SE NECESITA URGENTEMENTE, según las asociaciones hosteleras, a nivel nacional,  al menos 8.500 millones de euros para salvar buena parte de los bares y restaurantes pequeños, la MICROHOSTELERIA, antes de tres meses, si no queremos PERDER CASI LA MITAD DE LAS EMPRESAS  que generan decenas de miles de EMPLEOS.

Se trata de ayudas inmediatas y efectivas a los autónomos y microempresarios para que puedan SUBSISTIR HASTA LA RECUPERACIÓN, que parece se logrará con las vacunas.
En definitiva se trata de ADELANTAR PAGOS AHORA y SALVAR CONTRIBUYENTES en vez de una vez cerradas PAGAR MAS DE PARO Y SUBSIDIOS.

Pero también de DIGNIDAD humana y no provocar CIENTOS DE MILES DE PARADOS mayores de 48 años  incolocabkes después, condenárlos a ser ENTERRADOS EN VIDA.

Esperamos que este MENSAJE, sea divulgado lo máximo posible y de UNA VEZ REACCIONEN los políticos, todos.
Para ello entrevistamos al presidente de los hosteleros madrileños, Tomás Gutierrez Román.

Hoy propietario de La Clave y Pancipelao. Empresario y emprendedor por naturaleza. Presidente de "La Viña", deBlos hosteleros restauradores de Madrid, desde hace unos 18:años. Llegó a tener 240 empleados y ahora solo  volcado en la cocina tradicional y así lo plasma en "La Clave" de Velázquez, que lleva abierto cuatro años y medio, y el nuevo proyecto "Pancipelao"  en su barrio madrileño de adopción, Vallecas.

P.- ¿ Come ve la cocina de cuchara en la actualidad?
El.- "El puchero ha ganado mucho prestigio, claro. Desde 2004, la cocina tradicional ha elevado mucho su nivel. Durante los 80 y 90, los chefs de la vanguardia dieron a conocer nuestra cocina fuera de España, pero el público fue dejando de comer cuchara. Sin embargo, a partir de 2005, la cocina tradicional empezó a tirar para arriba y, actualmente, tiene la mayor cuota de mercado".

2.- ¿Qué podría haberse gestionado mejor en la crisis de la hostelería madrileña?
R- "El 70% de las medidas que se aplican a la hostelería madrileña se proyectan al resto de España debido a su eficacia". "Desde el principio avisamos de que los contagios no se producían en la hostelería, y se ha demostrado que no superan el 3,5%".

"Gracias a las medidas de la Comunidad, hemos demostrado que no era necesario cerrar la hostelería a cal y canto para reducir el índice de contagios. Hemos evitado así que se incremente aún más la crisis del sector".

P.- ¿Cuántas pérdidas se ha ahorrado la hostelería gracias al cierre perimetral de Madrid en los tres últimos puentes?
R.-  "La Comunidad y el Ayuntamiento decidieron el cierre perimetral de Madrid durante los puentes de Todos los Santos y la Almudena, y "en cada uno de ellos la hostelería ingresó entre ocho y 10 millones de euros en ventas. Durante los cuatro días del puente de la Constitución, calculamos que ha ingresado más de 20 millones de euros. Fue un total acierto conseguir que la gente no saliera fuera".

P.- ¿Por qué no llegan las ayudas directas que se reclaman desde hace ocho meses al Estado para pagar los alquileres, entre otros gastos?
R.- "En colaboración con la FEHR, hace ya un mes se planteó esta reclamación para toda España. El sector necesita ayudas directas del Estado para sufragar los gastos de alquiler y personal que nos permitan seguir abiertos al menos dos meses más, al igual que las reciben en otros países y en otras comunidades. El País Vasco ya está dando entre 6.000 - 10.000€ mensuales a cada empresario".  "Desde Hostelería Madrid reclamamos una equiparación entre las restricciones y los alquileres. Es decir, si un bar sólo puede abrir al 50% de aforo y en horario reducido, los alquileres deberían reducirse proporcionalmente. Pero el gobierno sigue sin pronunciarse".

"Los créditos ICO no han llegado ni al 5% de las microempresas, las que tienen menos de cinco trabajadores y componen el 98% del tejido empresarial madrileño".  "El problema grave llegará en mayo, cuando haya que pagar esos créditos, si no conceden un año más de carencia como mínimo".

P - Las empresas aún no se habrán recuperado y ya se han endeudado con muchos millones de euros. Empresas en Madrid de 80 y 90 trabajadores llevan pedidos ocho ICOS y están con el agua al cuello. ¿Qué pasará en mayo si hay que amortizar, pagar intereses…?"
R.- "No sabemos qué va a pasar el 31 de enero, cuando finalicen los ERTE. A 30 de octubre, la Comunidad de Madrid ya había perdido 42.000 empleos, unas 6.000 empresas, el 23% de la hostelería regional. Y creíamos que a final de año superaríamos el 40%. Sin embargo, el aumento de ventas en noviembre y diciembre ha evitado que muchos negocios bajen el cierre definitivamente y les ha animado a aguantar. Ahora, estimamos que el cierre a final de año no superará el 30%".

P - ¿Qué medidas de urgencia recomienda para la hostelería madrileña en 2021?
R.- "Alargaría los ERTE hasta que nos hayamos vacunado un 25% de la población, con eficacia comprobada. En cuanto la gente confíe en la vacuna, el consumo empezará a crecer".

P.- ¿Cómo rescataría a los locales del cierre inminente?
R.- "Le pedimos a la Comunidad que insufle ayudas directas urgentes durante tres meses a ésos locales que están a punto de desaparecer, porque así se salvarían del cierre al menos un 15% más. Así podrían aguantar hasta la primavera, cuando se reabren las terrazas. De esta manera, el cierre definitivo no superaría el 15%".

P.- ¿Debería el Ayuntamiento retomar cuanto antes la tramitación de las licencias..?
R.- "En junio necesitábamos dar de urgencia más de 4.000 licencias de apertura de terrazas para salvar la hostelería en Madrid.... Sin embargo, el concejal de Medio Ambiente se negó a admitir ésta vía, y de 4.000 posibles licencias apenas se llegó a 2.000".

P.- ¿La pandemia ha mejorado la hostelería?
R.- "Va a suponer un antes y un después. Los locales van a ser más seguros. Más del 80% van a mantener las medidas de separación. Además, la pandemia ha ayudado al empresario a acuciarse la imaginación y reinventarse en otras áreas de negocio, como la comida a domicilio o a reciger. El teletrabajo y las reuniones por videoconferencias han venido para quedarse, la desaparición de muchas comidas de empresa y de los turnos partidos nos va a quitar clientes, pero el servicio para recoger, "take away", y el de llevarla a domicilio, "delivery", puede captarlos de nuevo."

P.- ¿Qué le dice al hostelero en su pequeño bar, de cualquier barrio de Madrid, sin terraza ni comedor y con su barra cerrada?
R.- "Le digo que aguante, que sabemos cómo compañeros, lo que está sufriendo pero que aguante o lo intente como sea, porque después de las Navidades pueden llegar, por fin, las ayudas directas por parte del Ayuntamiento o la Comunidad, y porque lo veo en los clientes, la gente tiene muchas ganas de salir, aunque se tome dos cervezas en vez de cuatro, pero tiene muchas ganas de salir y consumir. En cuanto confiemos en la vacuna, la economía se va a recuperar."

COMENTARIOS

no hay comentarios

Añadir un comentario

Deja tu comentario aquí: