Si continúa la navegación por nuestro sitio web estará aceptando nuestras condiciones, que puede consultar en:

UN FIN DE SEMANA DE CAMPEONES

25-07-2022 10:02 a.m.

Club natación Pozuelo
(3)

Este pasado fin de semana se ha celebrado en el M-86 por primera vez, el Open Internacional de Natación Inclusiva Comunidad de Madrid, y por supuesto allí estuvo el Club de Natación Pozuelo.

Por Carmen Millán - Pozuelo In, durante las jornadas celebradas el sábado y el domingo ha estado acompañando a estos nadadores, la palabra que mejor los define, Campeones!. Todos estaban juntos, infantiles, adaptada, junior, absolutos, máster, no importaba la edad ni los resultados, solo importaba el compañerismo, el esfuerzo, demostrar que todos pueden conseguir su sueño y que con constancia todo se consigue.


Hablamos con entrenadores, nadadores y organizadores.


Francisco Hernández es entrenador del Club Natación Pozuelo y forma parte del equipo de técnicos de la Selección Española de Discapacidad Física donde lleva unos seis años “No podría quedarme con un solo momento bonito, pero el debut internacional de Carlos Martínez fue especial, fue al primero que conocí y por el que entré en este mundo. La experiencia en Tokio fue espectacular, fueron mis primeros juegos. A cualquier deportista, con o sin discapacidad le diría que disfrute de lo que está haciendo, es imposible tener un cierto nivel si no disfrutas de lo que inviertes tanto tiempo, dentro del sacrificio debes de terminar el día diciendo que te gusta lo que haces”.


Ignacio Gálvez, nadador de la categoría absoluto, quien ha conseguido varias medallas es triatleta, en 2020 quedó campeón de Europa de Duatlón y en 2019 subcampeón del mundo “La experiencia es magnífica y se le da oportunidades a todos. La natación la utilizo para mejorar mi disciplina y pasármelo bien en las competiciones. Entreno entre 6 y 7 horas al día. Lo que más me gusta es la bici. Me encantaría llegar a unos JJOO”.


David Sánchez lleva cuatro años entrenando por un reto de superación, su categoría +30 “Con esfuerzo todo se puede conseguir. Gracias a la natación me he dado cuenta que puedo hacer todo lo que me proponga poniendo esfuerzo, empeño y dedicación, el ser humano puede con todo menos con la muerte”.


Alfonso Gamir es el más veterano de los Máster con casi 68 años, fue nadador y se reincorporó hace dos años después de casi 40 sin hacerlo “Técnicamente se ha evolucionado mucho, desde la salida hasta cómo mover la mano dentro del agua. Para la natación no hay edad. Me encuentro mucho mejor en mi día a día. Cada vez que me tiro al agua intento conseguir algo más. Me parece maravilloso que se celebren este tipo de campeonatos, estos nadadores de natación adaptada, te enseñan realmente lo que es el esfuerzo y el superar cualquier barrera que tengas sea física o psíquica, esto es una lección para cualquiera de los que estamos aquí”.


Óscar Carnicero está en natación adaptada, ha nadado varias pruebas con un gran resultado, lleva desde el 2017 entrenando “La natación hace que lleve mejor mi cuerpo, mucho más musculado, la espalda sufre menos. A nivel psicológico y de compañerismo, nadar con gente que no es de adaptada es mucho más chulo a nivel competitivo, te sientes más fuerte y más alegre. Estas competiciones se deberían seguir haciendo. Desde el Club de Pozuelo recibo mucho apoyo”.


Rita Murga lleva en Máster desde el 2014 que empezó, ella demuestra que si quieres te organizas, madre de un hijo de menos de un año a quien tenía a su lado y que mientras competía el resto del equipo se hacía cargo demostrando el gran compañerismo que existe entre ellos “Tengo un equipazo que me ayuda un montón, si no fuera por ellos no estaría aquí. Para mi esto supone la vida”.


Francesca Grosales, es entrenadora del Club Natación Pozuelo y nadadora, ganando varias medallas en estas jornadas. “Lo más importante que les inculco es que se diviertan, no importa nada más. Si algún nadador aspira a tiempos mínimos cuesta un poco, al fin y al cabo si se disfruta la prueba siempre va a salir mejor que estar pensando en el tiempo que debes hacer. En este tipo de competiciones hay mucha unión, nos sirve para conocernos mejor entre las distintas categorías”.


Julia Benito lleva desde los 8 años, ha sido campeona de España de natación adaptada y finalista europea y mundial “Para mi esto es todo. Empecé por algo básico y me enganchó rápidamente. Esto es una familia de la que formamos todos parte y una forma de superación, aprendizaje y crecimiento personal. Cuando gané en 400 libres lo hice con un récord de España y fue emocionante”.


Enrique Redel lleva tan solo seis meses entrenando en el Club Natación Pozuelo, viene del waterpolo y acaba de cumplir 14 años, consiguiendo también medalla en estas jornadas “Me encanta ir todos los días a entrenar y ver como poco a poco consigo algo más. Mis compañeros son amigos y nos lo pasamos muy bien. Todos somos iguales y los nadadores de natación adaptada hacen que nos superemos”.


Martina Arias tiene 14 años consiguiendo medalla, lleva poco más de un año nadando “Con el tiempo he mejorado mucho. Estoy muy contenta y tengo muchos amigos. Me gustaría ir al Campeonato de España. Estas competiciones con natación adaptada me parecen genial, todos nos superamos”.


Juan José Dueñas es el Presidente de la Federación Madrileña de Natación, abarcando cinco disciplinas, natación, waterpolo, artística, saltos y aguas abiertas. También es vicepresidente de la española “Supone mucho tiempo y dedicación, sinsabores a veces y muchísimos motivos de orgullo y disfrute. Vivimos siempre con el agua al cuello y con mucho altruismo tanto por parte de las estructuras directivas como de los propios deportistas, esto es por amor al arte. Mi consejo a todos estos deportistas es que lo disfruten y el esfuerzo. Tiene una cosa muy buena y es alcanzar el objetivo peldaño a peldaño, no se puede ser de golpe Mireia Belmonte. Es un mundo de muy poca agresividad donde conviven deportistas habitualmente de diferentes equipos, no hay enfrentamientos. La receta, sin dejar de disfrutar pero hay que entrenar, es una disciplina que requiere mucho tiempo. La natación en España no está en su mejor momento, a diferencia del waterpolo, nos deja un poco frios el no estar en el top de la natación, España es un país para estarlo, toca trabajar mucho en la cantera. Este deporte es cosa de todos, las federaciones deberíamos ser más conocedores de lo que hay en cada club, los clubes son los que en primera instancia deben saber gestionar toda la promoción y captación de esos nadadores, mucho de instalaciones que ha ido a peor. Socialmente hemos perdido la esencia del sacrificio para conseguir un resultado, nos cuesta entender que para ser lo que quieras en la vida, seas nadador o ingeniero, solo se consigue a base de esfuerzo y ves que tiran la toalla antes de tiempo. Cuando ves un buen nadador cuentan muchos factores, no todo es el tiempo, es la actitud, la disponibilidad, el esfuerzo, puede que un deportista despunte más tarde, si tiene buenas habilidades, el tiempo vendrá”.


Juan Masa ha sido todo un poyo para estos chicos este fin de semana, pendiente de todo, de sus necesidades, de darles ánimos. Su cara llevaba siempre una gran sonrisa dibujada.


Para Juan Gómez, Presidente del Club Natación Pozuelo, esto es implicación. Él lleva el Club por bandera, apoyando y luchando entre todos por sus deportistas, por que tengan las mejores condiciones para entrenar y el mejor apoyo de todo el equipo.


Todos han competido con la ilusión de ganar desde el compañerismo, el cariño y el respeto. Un fin de semana inolvidable, donde ves la superación. Deportistas de natación adaptada que no ven impedimento en no poder andar, o en si les falta alguna parte de su cuerpo, o si les tienen que coger de la cintura hasta que se tiran del podio por que solos no se pueden mantener, les da igual su estatura o su capacidad intelectual, porque una vez se tiran al agua son libres y se demuestran día a día que ellos pueden, que si quieren pueden.



COMENTARIOS

no hay comentarios

Añadir un comentario

Deja tu comentario aquí: