UGT pide al Ayuntamiento de Pozuelo revisar el concurso de la Feria del Libro 2026 por el peso de los criterios económicos

11-03-2026 8:40 a.m.

Feria del Libro de Pozuelo

🕘 4 minutos de lectura 


Redacción Pozuelo IN — La Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT Madrid (FeSMC-UGT) ha solicitado al Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón que revise los pliegos del concurso para la organización de la Feria del Libro 2026, al considerar que los criterios de adjudicación establecidos no garantizan un servicio de calidad.

Según el sindicato, el actual planteamiento del contrato no incorpora suficientemente criterios cualitativos, sociales o medioambientales, tal y como recomienda la Ley de Contratos del Sector Publico.

Críticas a la ponderación de los criterios

Desde FeSMC-UGT explican que el artículo 145 de la normativa establece que, en determinados contratos de servicios —como los relacionados con seguridad—, los criterios de calidad deben representar al menos el 51 % de la puntuación total en la valoración de las ofertas.

Sin embargo, según el análisis del sindicato, en el concurso convocado por el Ayuntamiento 79 puntos están vinculados a factores económicos.

En concreto, el pliego asigna 49 puntos a la oferta económica y 30 puntos a la propuesta de una bolsa de horas gratuitas, lo que, a juicio de UGT, reduce de forma significativa el peso de los criterios cualitativos.

Advertencia sobre posibles efectos laborales

La organización sindical también alerta de que la introducción de bolsas de horas gratuitas como elemento de valoración puede contradecir el principio de onerosidad de los contratos públicos.

UGT sostiene que este tipo de fórmulas pueden acabar repercutiendo en el coste final del servicio y tener consecuencias negativas para las condiciones laborales de los trabajadores.

“La contratación pública debe servir para garantizar servicios de calidad y condiciones laborales dignas”, señalan desde el sindicato, que advierte de que la competencia basada principalmente en el precio puede fomentar una carrera a la baja entre empresas licitadoras.

Solicitud formal al Ayuntamiento

Ante esta situación, FeSMC-UGT ha remitido una solicitud formal al Ayuntamiento para que revise y subsane los pliegos del concurso antes de continuar con el procedimiento.

El sindicato propone que se incorporen criterios sociales, medioambientales e innovadores vinculados al objeto del contrato, con el objetivo de asegurar la calidad del servicio y el cumplimiento de la normativa vigente.

COMENTARIOS

no hay comentarios

Añadir un comentario

Deja tu comentario aquí:
Pozueloin: Usted, ¿de qué se queja?

EXPRESA LIBREMENTE TUS OPINIONES EN EL BUZÓN

Últimos comentarios

Viva la libertad judicial. Quien trinca o prevarica, que lo pague. Aplaudieron cuando la infanta Cristina, ahora les toca. La …
España El juez Juan Carlos Peinado envía a …
para esto pagamos impuestos en Pozuelo? Ya está bien
España El juez Juan Carlos Peinado envía a …
Y, viaja sin pasaporte ?. Yo, alucino. Dónde estará, todo el dineral, viendo cómo se mueve esta gente. 🤮🤮🤮🤮
España El juez Juan Carlos Peinado envía a …
Ni un solo centro comercial en condiciones o de ocio, una zona pueblo muerta sin negocios, una plaza que en …
Opinión IN En Pozuelo sí pasan cosas