Si continúa la navegación por nuestro sitio web estará aceptando nuestras condiciones, que puede consultar en:

“TROFEO ANIVERSARIO CLUB NATACIÓN POZUELO” 25º ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN DEL CLUB

19-01-2023 9:08 a.m.

Piscina El Torreón Pozuelo
(7)

El Club Natación Pozuelo fue constituido en el año 1996 para facilitar la  continuidad en la práctica del deporte de los jóvenes  procedentes de las escuelas municipales. Además de este objetivo inmediato, el Club tiene como finalidad fomentar la práctica de la natación y contribuir, a través de la práctica del deporte y sus valores, a la formación y desarrollo personales de los jóvenes. En 2003 se creó la sección de waterpolo y en 2007 la de salvamento deportivo. Los nadadores de adaptada se integraron en el Club a partir de  la temporada 2008-2009.

Por Juan Valerio Gómez de la Cruz - En los primeros años la implicación del personal de la Concejalía de Deportes fue decisivo para lograr la continuidad del Club y su consolidación. El apoyo del Ayuntamiento de Pozuelo desde el inicio mediante la cesión del espacios para entrenamiento y competición ha sido fundamental para el desarrollo del Club. Sin esta ayuda, sencillamente, el Club no habría sido viable.

En la actualidad el Club se sitúa entre los clubes con más licencias en la Comunidad de Madrid en la disciplina de natación, es el mejor club de Madrid en Natación Adaptada y 4º clasificado en Campeonado de España por clubes en 2022;  y tiene 3 equipos de waterpolo participando en las ligas territoriales de la Federación Madrileña de Natación.

En este momento el Club tiene 236 deportistas de todas las edades

Debido a la pandemia no se ha podido celebrar el 25º Aniversario durante la temporada 2021-2022 ya que la actividad deportiva de la temporada se inició con restricciones que no se levantaron hasta bien avanzada la temporada. La segunda parte de la temporada fue muy apretada para recuperar el tiempo de competiciones perdido y casi no quedaron fechas disponibles.

El Trofeo ha sido homologado por el Comité Paralímpico Internacional con el fin de que las marcas que realicen los nadadores paralímpicos que son de nivel internacional puedan ser válidas internacionalmente.

Este Trofeo Aniversario tiene el atractivo de que es posible que alguno de los nadadores paralímpicos pueda establecer algún Récord del Mundo en piscina de 25 m. La mayoría de las competiciones internacionales como Campeonatos del Mundo o Juegos Paralímpicos se desarrollan en piscinas de 50 m y es poco habitual que sean en piscina de 25 m. Esto ofrece la posibilidad de que Pozuelo pueda aparecer en el Registro de récords del IPC ya que este odrganismo mantiene un registro de mejores marcas en piscina de 50 m y otro de mejores marcas en piscina de 25 m.

En la actualidad ya existen mejores marcas mundiales establecidas en la piscina El Torreón en la Competición celebrada en diciembre de 2020, aunque, lamentablemente, la sede aparece como Madrid. Intentaremos que en esta ocasión aparezca Pozuelo de Alarcón como sede de la competición, porque estamos seguros de que se establecerá alguna mejor marca

A este Trofeo tienen confirmada su asistencia  los siguientes nadadores con discapacidad:

Carlos Martinez, Nadador pozuelero, que ha completado toda su carrera deportiva en el Club Natación Pozuelo. Diploma en los Juegos Paralímpicos de Tokio, 4° en el último Campeonato del Mundo, y doble medallista en Campeonato de Europa. Actual Subcampeón de Europa. Intentará superar su récord mundial en la prueba de 400m estilos SM8, y volverá a intentar el récord mundial de 200m mariposa que se le ha resistido en anteriores ocasiones.

Teresa Perales, la deportista española más laureada de todos los tiempos. 27 medallas en Juegos Paralímpicos y reciente ganadora en 2022 del premio Princesa de Asturias, participa para acompañar a la “familia” de su actual club, en su 25º Aniversario.  

Toni Ponce, medallista mundial, europeo y medalla de plata en los últimos Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, posee varias plusmarcas internacionales, viene a Pozuelo para conseguir el reto más difícil enfrentándose a 4 intentos de récords internacionales.

Anastasiya Dmitryv, la gran promesa (bueno ya una realidad) del equipo paralímpico español. Nadadora de origen ucraniano, pero afincada en España desde hace varios años, debutó en el último Campeonato del Mundo consiguiendo la medalla de oro en la prueba de 100 metros braza SB8 con tan solo 13 años de edad. Va a intentar establecer una plusmarca  mundial en 400m estilos femeninos en piscina de 25 m.

David Sánchez, nadador recientemente incorporado al CN Pozuelo, participante en los Juegos Paralímpicos de Tokio, y se colgó al cuello la medalla de bronce en el último Campeonato del Mundo. Viene a Pozuelo a quitarse la espina del récord internacional que no pudo batir en la última edición del Trofeo.

Beatriz Lérida, joven promesa del equipos paralímpico español, debutó en el último Campeonato del Mundo con un brillante 5° puesto en la prueba de 100 m espalda S9. Intentará dos récords europeos.

Miguel Luque es una de las leyendas de la natación paralímpica mundial. Sus 7 medallas en 6 Juegos le colocan como uno de los más grandes de todos los tiempos. Fue el encargado de abrir el medallero español en los Juegos de Tokio para la delegación española.

Francisca Castro, la nadadora del Club Natación Pozuelo, paralímpica en Londres 2012, y finalista en los últimos Campeonatos del Mundo, participará en la prueba de 100 libre en esta edición del trofeo.

Jacobo Garrido joven valor del equipo paralímpico español, antes de la mayoría de edad se proclamó Campeón del Mundo en 400 m libres en el Campeonato del Mundo de 2019 en Londres. En esta prueba consiguió un brillante 5° puesto en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020.

Julia Benito, la nadadora extremeña finalista mundial y europea, competirá en la piscina, donde logró poner el nombre a la plusmarca mundial de 1500 m libre femenino S10.

Pipo Carlomagno, el nadador argentino, recién trasladada su residencia a España, volverá a la competición con su nuevo club (Pozuelo). Medallista de plata en los Juegos de Tokio, y bronce en el reciente Campeonato del Mundo, aportará el carácter internacional a este trofeo.

Lydia Jiménez, la joven nadadora del CN Pozuelo, acaba de regresar de los Juegos Mundiales IWAS, donde se colgó un total de 5 oros y una plata.

Uno de los objetivos de este Trofeo es el de la inclusividad, respondiendo a uno de los principios del Club de Natación Pozuelo. Muchas  pruebas se desarrollarán con este criterio participando, por tanto, nadadores con y sin discapacidad en la misma serie. En la filosofía del Club de Natación Pozuelo está fuertemente enraizado este objetivo de la inclusividad.

Además de los deportistas internacionales, alguno de los cuales son del Club de Natación Pozuelo, participarán alrededor de 100 nadadores del Club y alrededor de 30 nadadores del Club Natación Móstoles y otros tantos del Club Natación Las Rozas. En total serán unos 170 nadadores de todas las categorías. Desde categoría prebenjamín hasta absoluta.

Se entregará una medalla conmemorativa a todos los participantes y un Trofeo Conmemorativo a los deportistas internacionales ya mencionados, que intentarán mejorar algún Récord del Mundo o Récord de Europa en piscina de 25 m. Con el fin de homologar estas marcas esta Competición está incluida en el Calendario del Comité Paralímpico Internacional como se ha señalado.

COMENTARIOS

no hay comentarios

Añadir un comentario

Deja tu comentario aquí: