Pozuelo defiende su recinto ferial y pide un nuevo informe ambiental para “reforzar” su posición ante el juez

24-03-2026 3:03 p.m.

Recinto ferial de Pozuelo

🕘 5 minutos de lectura 

Redacción Pozuelo IN - El movimiento llega en pleno pulso judicial con una asociación vecinal respaldada por más de 6.000 firmas, que cuestiona la ausencia de una evaluación de impacto ambiental y ha pedido medidas cautelares.

Fuentes municipales consultadas por Pozuelo IN insisten en que no hay cambio de criterio técnico. “No es necesaria ninguna nueva evaluación ambiental. Eso ya lo dijo la Comunidad de Madrid en octubre”, subrayan, en respuesta a las informaciones que apuntaban a un giro del Ejecutivo local.

Según explican, la petición del nuevo informe responde a una estrategia procesal. “Se solicita para desmontar con más argumentos la coartada medioambiental de los recurrentes”, afirman desde el Consistorio, que busca anticiparse al posible escenario judicial.

Informes previos: sin impacto ambiental ni protección especial

El Ayuntamiento apoya su defensa en varios informes de la Dirección General de Medio Ambiente emitidos desde 2017, cuando se aprobó el plan parcial que permite este desarrollo urbanístico junto a la M-503.

Estos documentos son contundentes en tres puntos clave:

El proyecto “no implica riesgos para la salud humana”.

“No tiene efectos significativos sobre el medio ambiente”.

Y el suelo afectado “no está incluido en la Red Natura 2000 ni es terreno forestal”.

Además, se establece que toda la superficie del ámbito carece de cualquier figura de protección legal, lo que desmontaría uno de los principales argumentos de los opositores.

Choque con los vecinos: acusaciones y batalla legal

Frente a esta posición, la asociación vecinal Pozcavir sostiene que el proyecto debería someterse obligatoriamente a evaluación ambiental, apoyándose en cambios normativos recientes y en la naturaleza del propio desarrollo, que incluye aparcamientos, un hotel y un gran recinto de eventos.

Su portavoz, Javier Cabo, ha llegado a plantear si la tramitación municipal podría incurrir en irregularidades. “La ley es clara y tendrá que decidir un juez quién tiene razón”, advierte.

Los vecinos alertan además de posibles impactos en forma de ruido, tráfico, masificación o inseguridad, dibujando un escenario que el Ayuntamiento considera “exagerado y sin base técnica”.

Un proyecto clave en pausa por riesgo judicial

El conflicto ya ha tenido consecuencias directas. Como adelantó Pozuelo IN, el Consistorio ha decidido retrasar el inicio de las obras del recinto ferial para evitar que una eventual suspensión cautelar afecte a las fiestas patronales de septiembre.

El proyecto, diseñado por el arquitecto Martín Caballero, contempla transformar una parcela municipal en un gran espacio multifuncional que sirva tanto para eventos como para uso ciudadano durante todo el año.

Desde el Gobierno local defienden que la actuación mejorará la seguridad de las fiestas y reducirá molestias en el casco urbano, al trasladar allí las celebraciones.

Señal política: el Ayuntamiento cierra filas

Pese a la presión vecinal y el debate mediático, el Ejecutivo de Pozuelo mantiene una línea clara: no renuncia al proyecto y rechaza de plano que exista un problema ambiental.

“El informe adicional no cambia nada. Es una herramienta más para defender el proyecto”, recalcan fuentes municipales, que insisten en que la Comunidad de Madrid “no ha corregido ni dado la razón a los vecinos”.

El desenlace queda ahora en manos del juzgado, que deberá decidir si admite el recurso y, en su caso, si paraliza cautelarmente una iniciativa que el Ayuntamiento considera estratégica para el futuro del municipio.

COMENTARIOS

no hay comentarios

Añadir un comentario

Deja tu comentario aquí:
Pozueloin: Usted, ¿de qué se queja?

EXPRESA LIBREMENTE TUS OPINIONES EN EL BUZÓN

Últimos comentarios

Ojalá salgan mas cosas y podamos quitárnoslos de encima
España El juez Peinado envía a juicio a …
No entiendo la postura de Ainhoa y su equipo. Sabrán donde está Pozuelo ? Ainhoa no está ni se molesta …
Pozuelo de Alarcón VOX critica la gestión del Gobierno local …
Sr.Fuster dele yaaaaaa!!!! un puesto en Masris y coloque ( sin preferencias) a una futura o futuro concejal que vele …
Pozuelo de Alarcón VOX critica la gestión del Gobierno local …
Lo de las colinas es una aberración total, e insegura
Madrid La A-5 soterrada abrirá al tráfico a …
Gran éxito. Esperemos que el Ayuntamiento siga apostando por el Club ahora que vamos a tener una segunda piscina en …
Deportes El Club de Natación Pozuelo se proclama …
Con los pocos medios con los que cuenta el club es todo un éxito. Esperemos que con la nueva piscina …
Deportes El Club de Natación Pozuelo se proclama …
Es necesario planificar alternativas a las familias y vecindad ante el cierre de un recurso comunitario esencial en época estival …
Pozuelo de Alarcón Pozuelo se queda este verano sin piscina …
Hasta en 3 ocasiones hemos llamado a la policía Local y siempre nos han dicho que no podían hacer nada, …
Pozuelo de Alarcón Más Madrid denuncia el caos circulatorio junto …