Escucha el audio de esta noticia:
Redacción Pozuelo IN | 🕘 6 minutos de lectura
Pozuelo de Alarcón propone este miércoles, 14 de octubre, una tarde para descubrir dos capítulos de la historia de España que rara vez ocupan el primer plano: las redes diplomáticas y de espionaje al servicio de la Corona y la participación de las mujeres españolas en la América del siglo XVI. Dos conferencias, organizadas en espacios culturales diferentes, permitirán acercarse a estos episodios históricos de la mano de especialistas.
La primera cita tendrá lugar a las 18:30 horas en la Sala Educarte, mientras que la segunda comenzará a las 19:00 horas en el Centro Cultural MIRA. Ambas actividades serán gratuitas, con entrada libre hasta completar el aforo.
Las conferencias forman parte de dos programaciones culturales diferentes: el Ciclo de Conferencias Históricas y las actividades organizadas en Pozuelo con motivo de la Hispanidad.

Los Reyes Católicos recibiendo a los cautivos cristianos en la conquista de Málaga. Autor Eduardo Cano de la Peña.
Diplomáticos y espías: los secretos de la Corona española
La Sala Educarte, situada en el Camino de las Huertas, 9, acogerá a las 18:30 horas la conferencia «Diplomáticos y espías de la Corona. Trastámaras y Austrias», impartida por Julio Casal.
La sesión propone un recorrido por la actividad diplomática y de inteligencia desarrollada durante dos de las dinastías fundamentales en la formación y consolidación de la monarquía hispánica.
El encuentro permitirá conocer la importancia que tuvieron las relaciones diplomáticas y la obtención de información en el ejercicio del poder durante aquellos siglos.
La conferencia se enmarca en el Ciclo de Conferencias Históricas que se celebra en la Sala Educarte y que aborda diferentes personajes, acontecimientos y aspectos de la historia española.
La asistencia es gratuita y no requiere entrada, aunque el acceso estará limitado a la capacidad de la sala.

María Dolores Higueras Rodríguez, miembro de la Real Academia de la Historia.
Las españolas que participaron en la construcción de Hispanoamérica
Media hora después, a las 19:00 horas, el Centro Cultural MIRA ofrecerá una mirada diferente al siglo XVI con la conferencia «Despertar del olvido, españolas en Indias en el siglo XVI».
La ponencia correrá a cargo de María Dolores Higueras Rodríguez, miembro de la Real Academia de la Historia, y contará con la colaboración del Círculo Cultural Hispanista de Madrid.
La charla pretende recuperar la importancia de las mujeres que participaron en la creación de Hispanoamérica y cuyas aportaciones no siempre han recibido la misma atención que las de sus contemporáneos masculinos.
La conferencia abordará su presencia tanto en actividades tradicionalmente asociadas a las mujeres de la época como en otros ámbitos, entre ellos la guerra y los negocios.
El objetivo es mostrar la diversidad de funciones que desempeñaron y poner en valor sus conocimientos, iniciativas y contribuciones durante aquel periodo histórico.
Esta actividad forma parte de la programación cultural organizada en Pozuelo para celebrar la Hispanidad, que durante octubre incluye propuestas relacionadas con la historia y el legado cultural hispano.
Dos citas gratuitas, pero con horarios coincidentes
Aunque ambas conferencias se celebran el mismo miércoles, sus horarios se solapan, por lo que quienes deseen asistir deberán tener en cuenta la coincidencia.
| Conferencia | Hora | Lugar |
| Diplomáticos y espías de la Corona. Trastámaras y Austrias | 18:30 | Sala Educarte, Camino de las Huertas, 9 |
| Despertar del olvido, españolas en Indias en el siglo XVI | 19:00 | Centro Cultural MIRA |
Las dos propuestas ofrecen perspectivas complementarias sobre la historia de España: una centrada en los mecanismos diplomáticos y de inteligencia de la monarquía y otra dedicada a rescatar el protagonismo femenino durante la expansión española en América.
Ambas conferencias son de entrada libre hasta completar aforo, una oportunidad para que los vecinos de Pozuelo se acerquen a episodios históricos que ayudan a comprender mejor el pasado español.
no hay comentarios
13-10-2026 9:11 a.m.
13-10-2026 7:50 a.m.
12-10-2026 7:03 p.m.
12-10-2026 4:33 p.m.
12-10-2026 11:41 a.m.
12-10-2026 11:12 a.m.
11-10-2026 1:07 p.m.
11-10-2026 12:52 p.m.
11-10-2026 12:38 p.m.