Si continúa la navegación por nuestro sitio web estará aceptando nuestras condiciones, que puede consultar en:

Mozart, Galdós, Joaquín Rodrigo y Forges en la Biblioteca Nacional para el 2019

23-12-2018 12:40 p.m.

(0)

La Biblioteca Nacional de España prepara para el 2019 diversas exposiciones, relacionadas con Mozart, Piranesi, Galdós, Joaquín Rodrigo, Viera y Clavijo, Carderera y Forges.

Benito Pérez Galdós. (24 de octubre a 19 de enero de 2020). La exposición propone un repaso a la vida del escritor canario con motivo del centenario de su muerte. Estará organizada cronológicamente y dividida en los cuatro momentos esenciales de su existencia: La niñez y la juventud en Canarias (1843-1862), El Madrid galdosiano. Del periodismo a la novela, Galdós y Santander, 1891-1909. El autor de teatro, y El último Galdós. El político republicano, la ceguera.

El contenido biográfico y literario personal se apoyará en una presentación del contexto cultural, histórico y político de la época. El elemento didáctico será considerado en cada componente de la exposición. Sobre el esquema básico, la organización cronológica de la vida y la obra, situada dentro del contexto cultural de la época, se organizarán diversos trayectos temáticos, la vida literaria, el ambiente político, los viajes realizados por Europa, la importancia de la música, del arte gráfico y de la pintura en la obra.

La muestra está comisariada por Marta Sanz y Germán Gullón, y organizada por la BNE, Acción Cultural Española y el Gobierno de Canarias.

Viera y Clavijo. De isla en continente. (25 de enero al 5 de mayo), Como eje central de este proyecto de divulgación de la figura de Viera y Clavijo, su época y los valores cívicos transmitidos por el escritor ilustrado y su pervivencia en la actualidad, el Gobierno de Canarias ha planteado la realización de Viera y Clavijo. De isla en continente, que presenta una muestra significativa de los manuscritos del polígrafo canario, así como de sus ediciones príncipes, retratos, grabados de la época y materiales científicos, al objeto de dar difusión de la representatividad de su figura en el contexto de la cultura nacional del Setecientos. El rey Felipe VI ha aceptado la Presidencia del Comité de Honor de la exposición.

Considerado el representante más significativo del movimiento ilustrado en Canarias, se codeó igualmente con lo más granado de la intelectualidad española del momento (Melchor Gaspar de Jovellanos, Pedro Rodríguez de Campomanes, Antonio José de Cavanilles...), llegando a ser miembro de número de la Real Academia de la Historia y obteniendo dos medallas de oro concedidas por la Real Academia Española. Su producción es muy extensa: historia, poesía, novela, teatro y ciencia. Fue, junto con otro ilustre científico canario, Agustín de Betancourt, quien hizo volar uno de los dos primeros globos aerostáticos en España. Desde el punto de vista científico, utilizó sus conocimientos de química e historia natural, aplicados al estudio de las particularidades zoológicas, botánicas y mineralógicas de las Islas. Fruto de sus investigaciones en este campo, surgió una obra pionera en nuestro país, su Diccionario de Historia Natural (1799-1810).Comisariada por Rafael Padrón Fernández.

COMENTARIOS

no hay comentarios

Añadir un comentario

Deja tu comentario aquí: