Más Madrid acusa al Gobierno local de “restringir” el concurso de ideas de la Plaza Mayor a una única universidad

25-02-2026 2:10 p.m.

Patricia Cabal

🕘 4 minutos de lectura


Redacción Pozuelo IN — El Grupo Municipal Más Madrid Pozuelo ha denunciado este miércoles que el concurso de ideas para la remodelación de la Plaza Mayor y la Plaza del Padre Vallet “ha sido diseñado para favorecer a una única universidad privada”.

La crítica coincide con la inauguración de la exposición de maquetas de los proyectos presentados, un acto impulsado por el Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcon dentro del proceso de reflexión sobre la transformación de ambos espacios públicos.

“Un requisito arbitrario”, según Más Madrid

La concejala de Más Madrid, Patricia Cabal, sostiene que el Consistorio estableció como condición que los participantes fueran estudiantes de Arquitectura de universidades con sede en Pozuelo, lo que —según su versión— deja como única opción a la Universidad Francisco de Vitoria.

Cabal afirma que esta limitación ha excluido a jóvenes empadronados en Pozuelo que cursan estudios en universidades públicas madrileñas como la Politécnica, la Universidad de Alcalá o la Rey Juan Carlos.

“Son estudiantes que viven aquí y conocen el municipio, pero han quedado fuera sin justificación”, señala la edil en un comunicado.

Maqueta del concurso municipal.



Cuestionamiento del procedimiento

Más Madrid también cuestiona la fórmula administrativa utilizada para tramitar la iniciativa. Según la formación, el Gobierno municipal habría gestionado el proceso como una subvención al amparo de la Ley de Subvenciones, cuando —a su juicio— debería haberse articulado como un concurso de ideas sujeto a la Ley de Contratos del Sector Público.

La concejala sostiene que esta vía “permite restringir la concurrencia y evitar un jurado técnico independiente”.

Desde el grupo municipal subrayan que su crítica no se dirige a los estudiantes participantes, a quienes agradecen su trabajo, sino al diseño del procedimiento.

Debate sobre transparencia y participación

La remodelación de la Plaza Mayor y la Plaza del Padre Vallet forma parte de los proyectos de transformación urbana que el Ejecutivo local ha planteado en los últimos meses.

La denuncia de Más Madrid abre ahora un nuevo frente político en torno a la transparencia y la igualdad de oportunidades en procesos participativos vinculados a espacios emblemáticos del municipio.

Por el momento, el Ayuntamiento no ha emitido respuesta pública a las acusaciones.

COMENTARIOS

no hay comentarios

Añadir un comentario

Deja tu comentario aquí:
Pozueloin: Usted, ¿de qué se queja?

EXPRESA LIBREMENTE TUS OPINIONES EN EL BUZÓN

Últimos comentarios

Estoy totalmente de acuerdo con tu artículo . Es triste realidad pero muy cierta.
Opinión IN Los gorrillas del Ayuntamiento
Pero esto lo hemos normalizado de hace muchos años nadie va a hacer lo que han hecho bueno hicieron en …
Opinión IN Los gorrillas del Ayuntamiento
Está genial que por fin ayuden a estas familias y a estos niños, pero dentro de las neurodiverncias con necesidades …
Pozuelo de Alarcón Pozuelo impulsa un mes de actividades por …
Me sorprende que Vd. critique a los pobres controladores de la hora y alabe a la policía Municipal, desaparecida y …
Opinión IN Los gorrillas del Ayuntamiento
Espectacular el nivel de los deportistas de pozuelo a pesar de las pésimas instalaciones que tenemos
Pozuelo de Alarcón Pozuelo presume de músculo deportivo a Pozuelo …
Otra vez vuelve Vox a criminalizar a la comunidad magrebí, que en Pozuelo lleva más de 25 años compartiendo sus …
Pozuelo de Alarcón VOX anuncia una moción en Pozuelo para …
Pozuelo tenia muchos más árboles antes, no hay más que pasear por algunas calles o zonas residenciales en las que …
Pozuelo de Alarcón Pozuelo entra en el ranking mundial de …
Me alegra mucho que una revista de Pozuelo esté difundiendo estos temas. Viva Cuba Libre!
Opinión IN El cubano que grita desde la cola
Siempre cerca de los valientes que emprenden, de los que llevan la iniciativa y corren el riesgo 👏
Pozuelo de Alarcón Pozuelo celebra el segundo aniversario de “Martes …
Lamentable la propuesta de Vox .En su línea , últimamente son monotemas. La inmigración incluido a los niños.
Pozuelo de Alarcón VOX anuncia una moción en Pozuelo para …