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La Comunidad de Madrid confirma la apertura de los centros educativos, aunque sin actividad lectiva, tras el histórico corte de electricidad que ha dejado a toda la Península Ibérica a oscuras durante ocho horas.
REDACCIÓN - El día de hoy, lunes 28 de abril, pasará a la historia como el de uno de los mayores apagones sufridos en España y Portugal. Durante ocho horas, la Península Ibérica se ha visto privada de suministro eléctrico por causas que, hasta el momento, se desconocen. Este acontecimiento ha generado un impacto inmediato en servicios esenciales y ha obligado a las administraciones a tomar medidas de urgencia, entre ellas la reorganización del funcionamiento escolar.
La Consejería de Educación, Ciencia y Universidades de la Comunidad de Madrid ha anunciado que mañana, martes, todos los centros educativos sostenidos con fondos públicos permanecerán abiertos. No obstante, ante la falta de certeza sobre cuándo se restablecerá completamente la electricidad, no se impartirán clases. El personal docente y de administración estará presente para atender a los alumnos que acudan, pero no se desarrollará actividad lectiva.
La instrucción enviada a los colegios públicos y concertados busca garantizar que las familias puedan llevar a sus hijos a los centros educativos, aun en un contexto de excepcionalidad. Se pretende así ofrecer una mínima continuidad en la atención a los estudiantes, especialmente para aquellos cuyos padres no pueden compatibilizar el cuidado en el hogar con sus responsabilidades laborales.
El apagón, de carácter inédito por su magnitud, ha afectado por igual a núcleos urbanos y rurales, dejando inoperativos servicios básicos y dificultando la movilidad. A la espera de que las autoridades aclaren las causas exactas de la interrupción energética, el foco ahora está en mantener la estabilidad de los servicios públicos y en minimizar las alteraciones en la vida diaria.
Mientras tanto, los municipios del noroeste de Madrid, como Pozuelo de Alarcón, Majadahonda y Boadilla del Monte, se preparan para una jornada atípica en sus colegios, marcada por la ausencia de clases pero con la voluntad de mantener las puertas abiertas a la comunidad escolar.
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