Si continúa la navegación por nuestro sitio web estará aceptando nuestras condiciones, que puede consultar en:

Los centros bilingües de la Comunidad contarán con 2.406 auxiliares nativos de conversación

31-08-2017 10:30 a.m.

(0)

2.406 auxiliares de conversación nativos reforzarán la enseñanza de idiomas (inglés, francés y alemán) en los centros públicos de la región. Para ello la Comunidad destinará 21,6 millones, un incremento del presupuesto en un 10,8% respecto al curso pasado, que se traducirá en 120 auxiliares más. En lo que va de legislatura, el número de estos profesionales ha crecido un 18,9%  pasando de 2.023 en el curso 2015/2016 a los 2.406 que empezarán este.

De los 2.406 auxiliares nativos del próximo curso, 1.343 estarán en los 365 colegios bilingües del curso 2017/18, mientras que 995 apoyarán el aprendizaje de lenguas extranjeras en los institutos y en los centros donde se imparten ciclos bilingües de Formación Profesional. Por último, los 68 restantes serán destinados en los centros con secciones lingüísticas de alemán y francés, así como en otros programas de centros educativos de la región.

Convenio Fulbright
Dentro de esos 2.406 auxiliares nativos previstos para este curso se incluyen 28, de nacionalidad estadounidense, que se incorporarán a las aulas madrileñas gracias a la aprobación en el Consejo de Gobierno de hoy del convenio de colaboración con la Comisión Fulbright. Estos auxiliares trabajan principalmente con estudiantes de 3º de ESO de los centros públicos bilingües de Educación Secundaria que participan en “Global Classrooms” y “Speak truth to power”.

Además de realizar las funciones habituales de los auxiliares, ayudan a los alumnos a adquirir las competencias necesarias para participar en estos programas promovidos por el Gobierno regional y la ONU en el caso de “Global Classrooms”, en el que los jóvenes madrileños simulan en la sede de la Asamblea de Madrid las sesiones de las Naciones Unidas.

Más centros bilingües
Estos auxiliares nativos de conversación se han consolidado como una pieza muy importante en la enseñanza bilingüe de la Comunidad de Madrid que el próximo curso se ampliará a 5 nuevos colegios públicos y a 16 institutos de 14 municipios de la región, por lo que la red de centros públicos bilingües de la región estará integrada por 515, de los que 365 son colegios y 150 institutos. Con estas 21 incorporaciones, la Comunidad de Madrid ha extendido el bilingüismo a cerca de la mitad de sus colegios públicos (46,5%) y a más de la mitad de sus institutos (50,3%).

El pasado año se dio a conocer el 1º Informe de Evaluación del Programa Bilingüe de la Comunidad de Madrid que ratificaba que los alumnos que cursan sus estudios en los colegios e Institutos que tienen implantado el programa de enseñanza bilingüe de la Comunidad de Madrid obtienen resultados académicos mejores. Además un estudio publicado en julio de 2017 por los investigadores de Instituto de Aprendizaje y Ciencias del Cerebro (I-LABS) de la Universidad de Washington en la Revista Científica “Mind, Brain, and Education” desarrollado en la Comunidad de Madrid también muestra los beneficios de hablar dos idiomas. La exposición bilingüe mejora las funciones ejecutivas y habilidades cognitivas, especialmente la resolución de problemas.

COMENTARIOS

no hay comentarios

Añadir un comentario

Deja tu comentario aquí: