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Los alcaldes de Boadilla del Monte, Majadahonda, Pozuelo de Alarcón y Las Rozas se alinean con la Plataforma por el Cierre de la M-50 en una demanda histórica que busca aliviar el tráfico, reducir la contaminación y preservar los espacios naturales del entorno.
REDACCIÓN - La histórica demanda del cierre de la M-50 ha dado un paso clave esta semana con el respaldo de los alcaldes de algunos de los municipios más afectados por su falta de continuidad. Los regidores de Boadilla del Monte (Javier Úbeda), Majadahonda (Lola Moreno), Pozuelo de Alarcón (Paloma Tejero) y Las Rozas (José de la Uz) se reunieron el pasado miércoles en el Ayuntamiento de Majadahonda con representantes de la Plataforma por el Cierre de la M-50 para escuchar sus propuestas y valorar su viabilidad.
La M-50, considerada el quinto cinturón de Madrid, fue concebida como una vía de circunvalación estratégica para descongestionar el tráfico de la región. Sin embargo, su trazado actual, abierto por el norte como una herradura incompleta, ha generado desde hace décadas importantes cuellos de botella, especialmente en zonas como la M-607 entre Colmenar Viejo y Tres Cantos, y dificultades de conexión para los municipios del arco noroeste madrileño.
Durante el encuentro, los portavoces de la Plataforma, Óscar González y Mario Fernández, insistieron en la urgencia de retomar el proyecto de cierre de esta infraestructura, proponiendo un trazado que minimice el impacto ambiental gracias a la construcción de tres túneles. Estas obras permitirían completar el anillo de forma soterrada, evitando atravesar espacios protegidos como la Dehesa Boyal de San Sebastián de los Reyes, Las Rozas o El Pardo.
El diseño presentado contempla un primer túnel de 2,6 kilómetros entre la A-1 y la M-607, un segundo de 1,8 kilómetros desde la M-607 hasta la A-6, y un tercero, de 11 kilómetros, que conectaría hasta las inmediaciones de El Pardo. Estos túneles estarían equipados con sistemas de ventilación forzada que evitarían la emisión de humos en superficie, garantizando así la protección ambiental de estas zonas de alto valor ecológico.
El coste estimado del proyecto ronda los 3.500 millones de euros, una inversión que, según la plataforma, se vería justificada por su impacto positivo tanto en la movilidad como en la calidad del aire. El respaldo institucional de los alcaldes presentes supone un impulso político relevante para una iniciativa que lleva décadas estancada en el cajón de las promesas incumplidas.
El cierre de la M-50 no solo beneficiaría a los vecinos de estos municipios, sino que también aliviaría la presión sobre otras arterias radiales de la región, configurando una infraestructura más coherente con el crecimiento urbano y demográfico del noroeste madrileño. Con el apoyo de los regidores locales, la pelota vuelve a estar en el tejado del Gobierno central, al que la Plataforma y los ayuntamientos urgen a actuar con responsabilidad y visión de futuro.
May 3, 2025, 12:41 p.m.
Gran noticia?
Hace apenas dos años votaron en contra de lo mismo en el pleno de #LasRozas alegando su imposibilidad técnica… el proyecto lleva aprobado desde 2008
Volverán a engañar a los vecinos tras 21 años de obviar el problema??
May 3, 2025, 12:39 p.m.
Vox Pozuelo-m50
¿Defienden la finalización de la M-50 o solo cuando les conviene?
La política necesita principios, no bandazos.
21-05-2025 3:55 p.m.
21-05-2025 3:14 p.m.
21-05-2025 11:09 a.m.
21-05-2025 10:11 a.m.
20-05-2025 6:27 p.m.
20-05-2025 1:35 p.m.
20-05-2025 11:42 a.m.
20-05-2025 8:19 a.m.
19-05-2025 5:49 p.m.
17-02-2025 3:56 p.m.
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