Si continúa la navegación por nuestro sitio web estará aceptando nuestras condiciones, que puede consultar en:

LA FÓRMULA 1 DE LA HÍPICA “EL LONGINES GLOBAL CHAMPIONS TOUR”

16-05-2022 12:08 p.m.

Longines Global Champions Tour
(3)

Emoción a raudales en la pista verde del Club de Campo Villa de Madrid. Gradas abarrotadas durante todo el fin de semana con un público que disfruto de este gran espectáculo deportivo.

Por Carmen Millán - A lo largo del fin de semana, se han disputado un total de 15 pruebas, compitiendo alrededor de 130 jinetes siendo los mejores del mundo de 30 países diferentes y en los que se dieron casi 1.000.000€ en premios.


Más allá de la competición, la oferta de ocio fue de lo más completa, con un programa lleno de actividades.  Un village comercial con los populares stands de venta de artículos ecuestres, veterinarios y material hípico especializado mostraron las últimas novedades. Tampoco falto la zona pop up con más de 40 puestos de productos exclusivos de las mejores marcas artesanales en moda, bisutería, zapatos y complementos.

Una amplia zona gastronómica con una variada oferta en restauración deleitaron a los mejores paladares.


Pozuelo IN habló con Álvaro Arrieta, Fundador y Presidente de Oxer Sport.

-¿Cómo ha sido la acogida del evento?

El año pasado ya organizamos el primer gran concurso de Europa con público, aunque con un aforo del 50%. Este ha sido el primer año con normalidad y estamos super satisfechos. La respuesta del público ha sido increíble, hemos doblado el ticket, hemos tenido más asistentes que nunca y por lo tanto muy sorprendidos y muy satisfechos.

-¿Qué supone organizar un evento como este?

Supone un trabajo de un año entero, de edición a edición. Supone mucha responsabilidad, estamos en el 111 concurso de saltos internacional de Madrid, es el evento deportivo, de cualquier deporte, más antiguo internacional de la capital de España y en hípica el más antiguo de Europa. Organizar este evento en el Club de Campo es una auténtica responsabilidad y también una gozada.

-¿Desde cuando lo llevais?

Empezamos en el 2013 a coorganizar este evento con el Club de Campo y nosotros lo que hemos hacho es introducirlo en el Longines Global Champions Tour, el circuito más importante del mundo que se disputa en 16 ciudades y Madrid tiene la suerte de estar con otras 15 ciudades en la élite de la hípica.


-Como organizador ¿Qué sensación te llevas?

El público ha respondido muy bien, la Copa de SM El Rey es mágica... como organizador, cuando metes un año de trabajo e ilusión y tiene un gran resultado, es una gozada.

-¿Cuántas personas hay trabajando detrás de un evento de estas dimensiones?

Entre staff, seguridad, personal, catering... unas 200 personas.

-Con respecto a otros países ¿Qué diferencias hay?

España es un país con mucha tradición hípica, a nivel de organización de concursos estamos en la vanguardia, pero no somos una potencia en el mundo del deporte, lo hemos sido pero nos está costando bastante trabajo, hay países que tienen mejores caballos y en este deporte, el caballo es el gran atleta. Tenemos jinetes excelentes.


-¿Quién es el ganador de este año para ti?

Ayer ganó una amazona holandesa de 23 años y a nivel deportivo es la gran ganadora pero el ganador de este año ha sido el concurso. El concurso sale super fortalecido después de dos años difíciles y estamos en el mejor momento.

-¿Cuál ha sido la asistencia?

El sábado pasaron 11.000 personas y el domingo 12.000 que es lo máximo que podemos acoger. Madrid es una gran ciudad que aunque coincida con otras fiestas, hay para todo.

-¿Cuántos años lleva Oxer Sport?

Llevamos 25 años organizando concursos. He sido jinete pero me di cuenta a tiempo que no era tan bueno y me puse a organizar los concursos que seguro me iría mucho mejor y tendría más éxito. Esto me permite seguir cerca de la competición y de los grandes jinetes pero de manera más productiva. 

-¿Sigues montando a caballo?

No, tengo 48 años y me baje del caballo con 24. Cree la empresa y desde entonces no me he vuelto a subir.

-¿Tiene límite de edad ser jinete?

No, en este concurso tenemos un jinete de 12 años y otro de 65. El deportista es el caballo, el que hace el esfuerzo. Es un deporte de sensibilidad, equilibrio y coordinación, la edad no es un problema.


RESULTADOS

Ganador del Trofeo Grupo Eulen fue el equipo Berlín Eagles manteniendo el liderato tras la segunda prueba puntuable de la Global Champions League de Madrid y se embolsó los 30 puntos en juego para el ganador. El segundo puesto fue para Stockholm Hearts, que hoy dio entrada en el equipo a Olivier Philippaerts con acierto, ya que el joven jinete belga terminó sin derribos su recorrido con “H&M Legend of Love”, permitiendo a los nórdicos un gran remontada: desde el noveno puesto de ayer, al segundo en la clasificación final. 

El Trofeo CaixaBank comenzó con una tímida lluvia. Los jinetes españoles fueron los grandes protagonistas. En los primeros compases de la prueba, Borja Villalón estableció con “Baltazar D Z” un registro de 29’40 segundos que le permitió liderar la clasificación hasta sus últimos compases. Pero cuando faltaba muy poco para que la prueba finalizase, Kevin González de Zárate y “Recesvinto”, que vienen de ganar dos pruebas el pasado fin de semana en Valencia, pararon el cronómetro en 29,38 segundos, desbancando por sólo 2 centésimas al jinete cántabro del liderato de la prueba. 


El Trofeo Marca fue la segunda prueba de la jornada y del CSI1* La amazona del club anfitrión, María García-Pertusa, se quedó muy cerca de mantener su marcha triunfal con su nueva “Gitalyn”, teniendo que conformarse en esta ocasión con el segundo puesto. No pudo mejorar el tiempo que previamente había realizado Carly Dvorkin y “Carlotta” . La amazona estadounidense, que por motivos de estudios está montando desde enero en Madrid, en el Club Somosaguas, bajo la dirección de Miguel Honrubia, se sacó la espina de la jornada anterior, en la que se había quedado a las puertas de una victoria que por fin llegó hoy. 


Un emocionante desempate decidió el ganador del Gran Premio Gilmar , La prueba fue disputada por 46 jinetes y amazonas, que afrontaron un recorrido de 13 obstáculos, con un triple de vertical-vertical-fondo y doble de fondo-vertical en la línea final, condicionado por delante por el vertical Eulen y por detrás, por el fondo Mahou. Pronto se puso al frente de la clasificación el portugués Filipe Malta da Costa, que estableció un registro de 33’10 segundos, que ya nadie consiguió mejorar.

A punto de hacerlo estuvo el español José Fumero con “Esto de Viscout”, un caballo muy joven, de sólo 8 años, de poca alzada, pero muy limpio en el salto, con una magnífica técnica. El jinete canario arriesgó, con un galope fuerte y con vueltas ceñidas tal y como exigía el sinuoso trazado, pero se quedó a 40 centésimas (33’50) del tiempo del conjunto lusitano, teniendo que conformarse con el segundo puesto.  


Emoción a raudales en el desempate de la Copa de S.M. El Rey Trofeo Caser Seguros, última prueba del 111 CSI5* Madrid, cuyo ganador ha sido el joven jinete belga, Gilles Thomas. Respondió a las expectativas que siempre despierta una prueba de este nivel en una competición 5* y además, con un jinete español optando a la victoria hasta el último instante: Sergio Álvarez Moya.  Pese a la seriedad de la prueba, con alturas de 1’50 metros, diez conjuntos terminaron sin falta y consiguieron clasificarse para el desempate. El joven jinete belga Gilles Thomas, un valor emergente de la hípica internacional, fue el que marcó el registro ganador. Gilles decidió su triunfo en la prueba sobre la yegua de 10 años, “Calleryama”, sobre todo, con su impresionante galopada hacia el vertical sobre bidé que cerraba el trazado. Por un momento, con la tensión a flor de piel, en el ambiente se respiró la sensación de un triunfo español, pero cuando Álvarez Moya cruzó la línea del cronómetro, éste se detuvo en 40’29. Sólo 13 centésimas más, que situaron al jinete asturiano en el segundo puesto de la clasificación final, tras haber contribuido a una gran tarde de espectáculo hípico.

COMENTARIOS

no hay comentarios

Añadir un comentario

Deja tu comentario aquí: