Si continúa la navegación por nuestro sitio web estará aceptando nuestras condiciones, que puede consultar en:

La Asociación de Ciudadanos por el Monte de Pozuelo pide sanear el arbolado dañado por Filomena

22-02-2021 9:23 p.m.

(2)

Se reunieron el pasado 18 de febrero con el Concejal de Medio Ambiente de Pozuelo de Alarcón Francisco Melgarejo

El Presidente Pedro Cea y el Vicepresidente Jan Hinrrichs de la Asociación de Ciudadanos por el Monte, se reunieron el pasado 18 de febrero con el Concejal de Medio Ambiente de Pozuelo de Alarcón Francisco Melgarejo, para tratar temas pendientes sobre la situación del monte de Pozuelo y las consecuencias de la nevada.

La principal preocupación de la Asociación, coincidiendo con la Concejalía, es sanear el arbolado dañado por la nevada y recoger y limpiar todos los restos de árboles abatidos, principalmente pinos y encinas, y de ramas tronchadas con el objetivo de salvar el máximo posible que garantice su mantenimiento con seguridad y estabilidad.

Ambas partes entienden que la responsabilidad de dicho saneamiento corresponde a los propietarios de las fincas. El concejal ha informado que se les ha requerido a los propietarios para que lo adecuen antes del mes de mayo. Le ha recordado a la Asociación que se trata, no solamente de la limpieza de los caminos públicos, sino también del conjunto del arbolado de las fincas.

En relación con los Caminos Públicos, se ha informado que la sentencia recurrida, ha sido devuelta por el Tribunal Supremo, confirmando la del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que ratificaba, a su vez, la del Juzgado nº 1 de Pozuelo de Alarcón. En consecuencia, y teniendo en cuenta que en los presupuestos del año actual se ha habilitado una partida para el acondicionamiento de los Caminos, una vez que se corrijan los efectos de la nevada sobre los mismos, se procederá a su adecuación.

Por parte de la Asociación, se ha requerido información acerca del Plan de actuación sobre El Maisán. El Concejal ha informado que se están haciendo algunas aportaciones y puntualizaciones sobre el Plan Director elaborado por la Fundación de la Escuela de Montes y que, una vez concluido se pondrá en conocimiento de la Asociación para que aporte lo que estime necesario. El objetivo es rehabilitar las edificaciones existentes y hacerlo un Parque Forestal.

La Asociación ha recordado al Segundo Teniente de Alcalde que el Ayuntamiento continúe con el propósito, comprometido con anteriores responsables municipales, de recuperación del resto de los Caminos Públicos del Monte a lo que el Concejal ha respondido que va a estudiar el tema.

También se ha requerido por la Asociación que se avance en el cumplimiento del acuerdo del Pleno de julio de 2018 sobre el inicio de negociaciones con los propietarios del Monte para que sea público, sugiriendo que sería conveniente requerir el apoyo de la Comunidad Autónoma dada la envergadura del proyecto y el interés comunitario de preservar y conservar una masa forestal tan importante. Se ha recordado que el acuerdo hace referencia al posible intercambio de terrenos con la parte que corresponde al municipio del Plan de Montegancedo.
En este asunto, las autoridades municipales siguen sin tener clara cuál debe ser la línea de actuación; si se puede incardinar con la posible modificación del Plan General, cómo deberían contemplarse y hasta donde, los potenciales intercambios de terrenos; la posible decisión de expropiación, etc.. La Asociación insiste en que se deben iniciar las actuaciones necesarias para cumplir el acuerdo del Pleno, aprobado por unanimidad.

COMENTARIOS

no hay comentarios

Añadir un comentario

Deja tu comentario aquí: