Si continúa la navegación por nuestro sitio web estará aceptando nuestras condiciones, que puede consultar en:

FAMILIAS UCRANIANAS DE POZUELO DENUNCIAN: “NO HAY COORDINACIÓN”

17-03-2022 2:32 p.m.

Centro de Recepción, Atención y Derivación de Pozuelo de Alarcón
(4)

El Centro de Recepción, Atención y Derivación de Pozuelo de Alarcón ya ha atendido a casi 1.000 refugiados ucranianos, según ha indicado la delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González. A pesar de ello, algunas familias ucranianas se quejan de la falta de coordinación del Ayuntamiento de Pozuelo en el proceso administrativo y el de familias acogedoras. 

REDACCIÓN - A este centro llegan familias que no tienen un hogar donde quedarse y son acogidas de manera provisional y atendidas por el personal de Accem, que se encuentra allí. Pero también van los refugiados ucranianos que, aunque ya tienen una familia acogedora, quieren formalizar su estancia provisional en España y adquirir su documentación. Para ello el Gobierno central habilitó hace unos días un número de teléfono (91 047 44 44) para pedir cita para tramitar su documentación. 

En los últimos días este teléfono ha recibió más de 3.500 llamadas, cuatro de cada diez para pedir cita y el resto para buscar información sobre el sistema de acogida. A pesar de ello, algunas familias ucranianas se quejan de que han llamado y no les cogen el teléfono porque están “desbordados”, otras, que no tienen familia de acogida y se encuentran alojados de manera provisional en el centro, aseguran que “estamos desesperados porque los servicios sociales del Ayuntamiento de Pozuelo nos dicen que nos llamarán en una semana”.

“El centro de Pozuelo está dando buenos resultados y se mantendrá”, ha declarado Mercedes González ante la pregunta de si se creará otro centro administrativo similar en el Hospital Zendal pero, por el momento, todo el tema logístico seguirá coordinándose en Pozuelo y el Zendal se mantendrá como Centro de acogida, atención y vacunación.

Acogida de familias ucranianas

Aunque la tramitación de la documentación es responsabilidad del Gobierno central, el responsable de coordinar la acogida de familias en Pozuelo de Alarcón es el Ayuntamiento municipal a través de su página web y un formulario habilitado por los servicios sociales de este

Aunque el  Gobierno central está preparando un programa de acogida familiar “centralizado”, según aseguró el martes el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá. El plan es que este Ministerio pueda coordinar y gestionar una “bolsa de familias” que deseen acoger a ucranianos en sus casas. No obstante, los servicios sociales de los ayuntamientos seguirán siendo los encargados de supervisar la idoneidad de los acogedores. 

A parte del centro de Pozuelo, el Ministerio del Interior ha habilitado 54 comisarías provinciales para que los ucranianos soliciten la protección temporal. También, aquellas que necesite familia de acogida pueden dirigirse a las ONG: ACCEM, CEAR o Cruz Roja.

Falta de coordinación entre el Gobierno y la Comunidad de Madrid

La delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, asegura que “ha habido unidad, coordinación y lealtad con la Comunidad de Madrid”. También ha resaltado “la agilidad y rapidez porque en tan solo 15 días se ha montado un centro como el de Pozuelo y se concede la documentación en tan solo 24h”. 

Sin embargo, por parte del Ejecutivo madrileño, Isabel Díaz Ayuso no piensa lo mismo. Esta mañana ha reprochado al Gobierno de Sánchez, en la Asamblea de Madrid, “la falta de previsión”. “El Gobierno aún no nos ha dicho cuántos refugiados ucranianos pueden venir a España”, ha declarado la presidenta. Estas declaraciones ocurren un día después de que la delegada del Gobierno declarase que “la coordinación es básica para afrontar la crisis humanitaria”. 

COMENTARIOS

no hay comentarios

Añadir un comentario

Deja tu comentario aquí: