Si continúa la navegación por nuestro sitio web estará aceptando nuestras condiciones, que puede consultar en:

ESTAS SON LAS NUEVAS MULTAS DE TRÁFICO QUE NOS ESPERAN

21-03-2022 12:28 p.m.

Multa de tráfico
(4)

La nueva Ley de Tráfico, que entra este lunes 21 de marzo en vigor en todo Madrid, castigará las infracciones con la retirada de más puntos, un mayor desembolso económico y la obligación del uso de casco para los usuarios de patinetes eléctricos.

REDACCIÓN - Así que dan las nuevas multas:

Uso del teléfono móvil

Se quitarán 6 puntos en lugar de los 3 actuales por utilizar o sujetar con la mano dispositivos de telefonía móvil mientras se conduce. La sanción económica se mantiene en los 200 euros.


Cinturones de seguridad y sillas infantiles

Además de la falta de otros elementos de protección obligatorios, como el caso: aumenta de 3 a 4 puntos de retracción por no hacer uso, pero, además, se añade, el no usarlos de manera adecuada. La sanción económica se mantiene en los 200 euros.

Ciclistas y ciclomotores

Será obligatorio cambiar de carril al adelantar a ciclistas o ciclomotores cuando se circule por vías con más de un carril por sentido. En vías de un solo carril, tendrás que mantener la separación mínima lateral de 1,5 metros o perderás 6 puntos. La multa seguirá siendo de 200 euros. También se prohíbe parar o estacionar en un carril bici o en vías ciclistas. Su incumplimiento se considera una infracción grave.

Arrojar objetos a la vía

Se quitarán 6 puntos en lugar de 4 cuando se arroje algún objeto a la vía o a sus inmediaciones que pueda provocar algún siniestro o incendio. Se considera una infracción grave y conlleva una sanción de 500 euros.


Recuperar puntos

Se unifica en dos años el periodo que debe pasar sin cometer infracciones para recuperar el saldo inicial de puntos. Hasta ahora ese plazo variaba en función de la gravedad de la infracción cometida

Cursos de conducción segura

Se incentiva la formación adicional porque con la nueva ley se concederán dos puntos al conductor que realice un curso de conducción segura y eficiente. Los requisitos de estos cursos y el procedimiento se regularán en una orden Ministerial.

Menores de edad, alcohol y drogas

La tasa de alcohol en sangre será cero para conductores menores de edad de cualquier tipo de vehículo. De igual manera, no podrán circular con presencia de droga en el organismo.


Alcoholímetro

Será obligatorio para los vehículos de transporte de viajeros por carretera que se matriculen a partir del 6 de julio de 2022. La ley obliga a llevar instalado un interface para que se pueda instalar con posterioridad un dispositivo Alcoholock. A partir de la ya mencionada fecha, los nuevos coches homologados tendrán que incluir diez sistemas de ayuda a la conducción.

Adelantamientos

Finalmente se prohíbe a turismos y motocicletas rebasar en 20 km/h los límites de velocidad en carreteras convencionales cuando se realiza un adelantamiento. Este cambio ha generado mucha polémica porque hay muchos detractores por el riesgo añadido que puede suponer.


Detectores radar

Se incluye la prohibición expresa de los detectores e inhibidores de los radares, distinguiendo claramente de los avisadores. Llevarlos en el vehículo, aunque no se realice un uso constante de ellos, supondrá una sanción de 200 euros y la pérdida de 3 puntos.

Además de estos apartados, la nueva Ley de Tráfico incorpora otras muchas novedades como, por ejemplo, establece como infracción grave, con multa de 200 euros, el no respetar las restricciones de circulación cuando se apliquen protocolos ante episodios de contaminación y zonas de bajas emisiones (las ZBE serán obligatorias en municipios con más de 50.000 habitantes a partir de 2023). 

Los ciclistas que incumplan las normas de seguridad leves serán sancionados con una multa de 100 euros. Los usuarios de patinetes y otros vehículos de movilidad personal (VMP), deben saber que, a partir de ahora, tienen prohibido circular por autopistas y autovías y que tampoco pueden hacerlo por las aceras o zonas peatonales. Asimismo, no tienen preferencia en pasos de peatones si están subidos al patinete y tienen que llevar casco puesto.

COMENTARIOS

no hay comentarios

Añadir un comentario

Deja tu comentario aquí: