Si continúa la navegación por nuestro sitio web estará aceptando nuestras condiciones, que puede consultar en:


ESPAÑA SE CONVIERTE EN UN LÍO POLÍTICO

24-07-2023 12:18 a.m.

Feijóo Sánchez
(5)

El Partido Popular ha ganado las elecciones pero lejos de sus expectativas. El PP no logra mayoría para gobernar. El shock en los partidos de la derecha ha sido tremendo al no lograr los objetivos que indicaban las encuestas. Todo está por decidir en función de las distintas alianzas y no se excluye una repetición de las elecciones antes de que acabe el año.

REDACCIÓN - El PP ha logrado 136 escaños; el PSOE, 122; Vox, 33; y Sumar, 31. Así, el bloque de derechas alcanzaría 165 escaños, y el de izquierdas, 156. Feijóo gana las elecciones, pero Puigdemont puede hacer presidente a Sánchez ya que ambos dependen de otros partidos para poder gobernar. Miriam Nogueras, candidata de Junts, ha asegurado que su partido no apoyará al PSOE sin una contraprestación: "No haremos presidente a Sánchez a cambio de nada".

Según los sondeos publicados al cierre de las urnas de las elecciones generales del 23-J, se esperaba que el PP ganara claramente las elecciones generales del 23-J. La encuesta de Sigma Dos para RTVE y las televisiones autonómicas daba al PP el 34,2% de los votos, con entre 145 y 150 diputados. Eso suponía 5,3 puntos de ventaja respecto al PSOE, que quedaría con un 28,9% de los votos con entre 113 y 118 diputados. La encuesta de GAD3 para Telecinco, sin embargo, elevaba todavía más la victoria del PP, otorgándole el 35,5% de los votos, siete puntos más que a Pedro Sánchez. Esta encuesta otorgaba 181 escaños a la suma de Vox y PP, cinco más de los necesarios para conseguir la mayoría absoluta.

PSOE y Sumar, con el apoyo de sus socios parlamentarios durante este legislatura de ERC, PNV, EH Bildu y BNG, alcanzarían los 171, por encima de la suma de la derecha, aun contando con que estos lograsen el apoyo del representante de UPN. En la segunda votación de investidura se necesitan más síes que noes y sería imprescindible una abstención del partido de Carles Puigdemont, JxCat. Nada hace presagiar que el sector del independentismo rupturista, vaya a facilitar un ejecutivo de Sánchez sin que sea a cambio de sus máximas de "amnistía e independencia". "No haremos presidente a Sánchez a cambio de nada", aseguraba la posconvergente Míriam Nogueras. Feijóo tampoco tendría opciones de gobernar, más allá de la ya descartada abstención del PSOE para dejar gobernar a la lista votada.

Los de Santiago Abascal sufren un batacazo retrocediendo hasta los 31 escaños. Muy lejos de sus 52 parlamentarios de esta legislatura. Con 29 escaños, el proyecto de Yolanda Díaz se queda siete diputados por debajo de los que obtuvieron Unidas Podemos y Más País hace cuatro años. La confluencia Sumar liderada por Yolanda Díaz, se mantiene por encima de la barrera psicológica de los 30 escaños, aunque el futuro de esta neonata confluencia dependerá de si se va a un escenario de bloqueo y repetición electoral, o logra formar coalición con el PSOE.

El voto útil ha achicado sus opciones y ni siquiera se hace con el premio de consolación de la tercera plaza. El futuro del espacio a su izquierda, la confluencia Sumar liderada por Yolanda Díaz, entra tras este domingo en una fase de mayor incertidumbre. La concentración de voto a derecha e izquierda ha hecho que el bipartidismo recupere terreno, pasando del 49% de 2019 al 64%. Sumar y Vox contraen su representación y se quedan fueron de la mayoría de pequeñas y medianas circunscripciones.

El caso es que es posible que haya un bloqueo de cara a la sesión de investidura lo que supondría una repetición de las elecciones antes del final de año.

COMENTARIOS

no hay comentarios

Añadir un comentario

Deja tu comentario aquí: