EL PSOE SE LLEVA A POZUELO DE ALARCÓN HASTA GAZA

17-10-2025 10:57 a.m.

Grupo Socialista de Pozuelo

🕘 4 minutos de lectura

Redacción Pozuelo IN – El pasado pleno municipal de Pozuelo de Alarcón tuvo un protagonista inesperado: el conflicto en Gaza. El grupo socialista llevó a debate una propuesta en la que denunciaba la actuación del Gobierno de Israel, que —según señalaron— ha provocado “casi 70.000 muertos y miles de desaparecidos”, y pedía el fin de la ocupación de Gaza y Cisjordania y una “paz justa”.

La moción, defendida por el portavoz del PSOE, Helio Cobaleda, incluía también la solicitud de un minuto de silencio por las víctimas civiles, la creación de una ayuda municipal de 100.000 euros a través de UNRWA España para la reconstrucción de Gaza, y el hermanamiento de Pozuelo con una ciudad del Estado Palestino, recordando precedentes de hermanamientos con ciudades como Poznan o Bir-Lehlu.

“El PP se coloca en el lado equivocado de la historia al no ser capaz de mostrar un mínimo de humanidad”, declaró Cobaleda, lamentando que el Gobierno municipal no aceptara ni siquiera ese minuto de silencio. “Es una pena que, siendo una ciudad rica y solidaria, tampoco estén dispuestos a poner en marcha ninguna acción solidaria ante un drama que nos interpela también a las ciudades ricas del mundo como es Pozuelo”, añadió.

Durante su intervención, el portavoz socialista insistió en que “no podemos mirar para otro lado” pese al reciente alto el fuego, reclamando un “posicionamiento claro” a favor de la paz, los derechos humanos y el respeto a las resoluciones de Naciones Unidas.

El grupo recordó además que Pozuelo cuenta con un presupuesto de 170 millones de euros y 60 millones en remanentes, pero “destina 0 euros a cooperación internacional”, pese a que en el pasado sí existieron partidas para ello. Por todo ello, pidieron “recuperar la política de hermanamientos” e iniciar el proceso para vincular la ciudad con alguna del Estado Palestino.

Cobaleda concluyó defendiendo que Pozuelo debe “colaborar a abrir los caminos de un futuro de paz justa, de desarrollo y de colaboración entre culturas, instituciones y personas”.

Sin embargo, más allá del tono solemne de la intervención socialista, el debate dejó entrever una cierta desconexión entre el contenido de la moción y las preocupaciones cotidianas de los vecinos de Pozuelo. En un pleno en el que suelen abordarse temas de gestión, servicios o seguridad local, la política internacional se coló por sorpresa, recordando que los grandes discursos pueden resonar con fuerza… aunque no siempre respondan a las urgencias más próximas.

Entre los pasillos del consistorio, la sensación fue clara: mientras algunos partidos buscan elevar el debate al plano global, otros se preguntan si no convendría, antes, mirar un poco más cerca.

COMENTARIOS

no hay comentarios

Añadir un comentario

Deja tu comentario aquí:
Pozueloin: Usted, ¿de qué se queja?

EXPRESA LIBREMENTE TUS OPINIONES EN EL BUZÓN

Últimos comentarios

MAGNIFICA ACTUACION, DIFICIL DE SUPERAR UNA ACTUACION COMO LA QUE VIMOS EN EL TEATRO MIRA EL 26 DE ABRIL. COMPARABLE …
Pozuelo de Alarcón El Ballet Nacional de España llega a …
El mismo accidente sufrido por mí en la mañana del domingo, misma caída (a plomo 5 m, nada de terraplén) …
Pozuelo de Alarcón Rescatan a un ciclista tras caer cuatro …
Qué pena en lo que está quedando la avenida de Europa gracias a esta alcaldesa que no vive en Pozuelo.
Pozuelo de Alarcón El “Brandy Be Market” regresa a Pozuelo …
Como te lo mereces Chantal. Es un encanto de” niña” todavía recuerdo cómo jugabas con 7 añitos. Una Crack
Pozuelo de Alarcón Pozuelo rinde homenaje a su capitana histórica …
Quisera conocer el proceso de ahesión al grupo Escritores Emergentes de Pozuelo
Pozuelo de Alarcón ENCUENTRO DEL MOVIMIENTO CULTURAL DE ESCRITORES ESCONDIDOS …
Gracias al Ayuntamiento de Pozuelo por acercarnos a la líder en salud mental, que tanto ha hecho por mucha gente. …
Pozuelo de Alarcón Marian Rojas Estapé inaugura mañana el ciclo …