EL MUSEO DEL PRADO REFUERZA SU COLECCIÓN CON DOS ADQUISICIONES

08-10-2024 8:24 a.m.

sala del Museo del Prado

Un Retrato del Conde Duque de Olivares vinculado al taller de Velázquez y el Autorretrato de Rosario Weiss.

REDACCIÓN - El Museo Nacional del Prado ha ampliado su colección con la incorporación de dos obras destacadas: un retrato del Conde Duque de Olivares, donado por el hispanista británico Sir John Elliott, y el redescubrimiento de un autorretrato perdido de la pintora Rosario Weiss, titulado La atención. Estas adquisiciones contribuyen a la enriquecedora narrativa de la historia y el arte español en las salas del museo.


Donación del Retrato del Conde Duque de Olivares

El retrato del Conde Duque de Olivares, vinculado al taller de Velázquez, aporta un valioso complemento a la iconografía de este personaje en el Prado. Este retrato, que forma parte de un grupo de seis pinturas derivadas del original en el Museo del Hermitage, es considerado el de mayor calidad. Elliott, quien fuera Patrono de Honor del Real Patronato del Museo, entregó la obra en usufructo en 2015, como parte de su legado de investigación en torno a la España de la Edad Moderna.

El Conde Duque de Olivares fue un importante valido de Felipe IV, y las reproducciones de sus retratos fueron comunes durante el tiempo de Velázquez, debido a la gran demanda de imágenes de figuras clave en la corte. Esta obra destaca tanto por su fidelidad a la composición original de Velázquez como por la escritura pictórica que revela el sello característico de su taller.


La Redescubierta Obra de Rosario Weiss

Por otro lado, el Prado ha adquirido el autorretrato de Rosario Weiss, La atención, una obra de 1841 que se creía perdida hasta ahora. Weiss, discípula de Goya, se representa a sí misma como una alegoría de la atención, con una expresión introspectiva que refleja su destreza en la exploración psicológica del retrato. Esta pintura fue realizada como pareja de El silencio, otra alegoría perteneciente al Ayuntamiento de Burdeos.

La incorporación de La atención supone un paso significativo en el compromiso del Museo del Prado de dar visibilidad a las mujeres artistas y enriquecer la perspectiva sobre el arte del siglo XIX en España. La obra de Weiss se suma a las recientes adquisiciones de artistas españolas del Prado, como parte de una política iniciada en 2020 para recuperar y exhibir el legado de pintoras anteriores al siglo XX.

Con estas nuevas piezas, el Museo del Prado sigue afianzando su papel como custodio del patrimonio cultural español, celebrando tanto el talento de figuras históricas como el Conde Duque de Olivares, así como el legado de mujeres artistas como Rosario Weiss, cuya obra merece ser destacada en el contexto del arte romántico español.

COMENTARIOS

no hay comentarios

Añadir un comentario

Deja tu comentario aquí:
Pozueloin: Usted, ¿de qué se queja?

EXPRESA LIBREMENTE TUS OPINIONES EN EL BUZÓN

Últimos comentarios

Jajaja, ¿ y tele Pedro, es gratis ? Todos gentuza que Tura nuestro dinero en el autobombo para perpetuarse
Opinión IN Pozuelo paga la cuenta del autobombo: casi …
Jorge Navas, director de comunicación del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón, publicado está que la plataforma El Pueblo Existe te …
Pozuelo de Alarcón El Pueblo Existe reclama el cese de …
Cuesta creer que un periodista por el que pagamos 69.881,14 euros anuales tenga una prosa tan limitada y un texto …
Opinión IN El Pueblo Existe miente en Pozuelo IN …
Para ser el director de comunicación se debería rapar un poquito y ser mas educado
Opinión IN El Pueblo Existe miente en Pozuelo IN …
Que p..... asco !!! De politicuchos y periodicuchos Ppineros
Opinión IN Pozuelo paga la cuenta del autobombo: casi …
Señora Alcaldesa Ud no ha vivido nunca en Pozuelo , pero yo si desde hace más de 60 años , …
Pozuelo de Alarcón Quejas por el deterioro de la limpieza …
A ver si es posible que haya vivienda para familias con hijos y no solamente jóvenes que no es tan …
Pozuelo de Alarcón Pozuelo desbloquea definitivamente Huerta Grande: las obras …
Donde pueden inscribirse las personas empadronados en Pozuelo para la vivienda asequible .
Pozuelo de Alarcón Pozuelo desbloquea definitivamente Huerta Grande: las obras …
También pienso que si no fuéramos tan sucios no haría falta denunciar nada
Pozuelo de Alarcón Quejas por el deterioro de la limpieza …
Será amigo de alguien importante...en el Congreso, Senado, en la Policía o en la politica
Pozuelo de Alarcón 🔴 EXCLUSIVA | El comisario de la …