El MNCN inaugura 'Miradas y Resistencias', una muestra de dibujos de Nacho Zubelzu

21-02-2020 8:25 p.m.

El Museo Nacional de Ciencias Naturales inauguró el ayer Miradas y Resistencias, una exposición de dibujos de Nacho Zubelzu realizados en tinta y plumilla que representan diversas especies de fauna ibérica. Esta muestra, que también incluye la exhibición de ejemplares de las colecciones del museo, pretende acercar al público la belleza del medio natural y concienciar sobre la necesidad de protegerlo.

“Zubelzu combina en esta muestra la mirada del naturalista y la del artista plástico para llamar la atención sobre un patrimonio natural amenazado”  comenta Soraya Peña de Camus, coordinadora de exposiciones del MNCN.

El arte de Zubelzu está basado en la observación, la evocación, la metáfora y la interpretación. En sus obras habla de naturaleza y su transformación en sensaciones, en recuerdos de su infancia en un molino harinero a orillas del río Ebro que ahora utiliza como estudio. “Las montañas, la nieve, las aves, el privilegio de crecer con las enseñanzas de Félix Rodríguez de la Fuente y de tener la oportunidad de observar a lobos y osos, han influido en mi pasión por la naturaleza y el arte”, añade el artista.

Miradas y Resistencias, que se podrá visitar hasta el 24 de mayo en el edificio de Biodiversidad, se compone de más 50 dibujos y de una selección de ejemplares naturalizados de las colecciones como el halcón, el martín pescador, cráneos de mamíferos, un zorro albino o la mariposa Graellsia isabelae, entre otros. También hay un audiovisual y una colección de cuadernos de campo con apuntes y bocetos realizados durante las salidas del autor a la montaña.