Si continúa la navegación por nuestro sitio web estará aceptando nuestras condiciones, que puede consultar en:

EL METRO DE MADRID SIGUE ALARGÁNDOSE

15-11-2021 11:49 a.m.

(1)

El Metro de Madrid crecerá 40,5 kilómetros hasta 2028. Ésta es la previsión con la que se trabaja en la Consejería de Transportes e Infraestructuras, donde precisan que al tratarse de obras de una elevada complejidad el calendario podría sufrir modificaciones. Las obras, presupuestadas en más de 2.000 millones, afectarán a las líneas 3, 5, 10 y 11. En total, se construirán siete nuevas estaciones y se realizarán trabajos de mejora en otras ya existentes.

REDACCIÓN - El plano del Metro de Madrid hoy incluye 302 estaciones y 294 kilómetros de vías, la quinta red más grande del mundo detrás de Londres, Nueva York, Shanghai y París. Si el calendario se cumple, dentro de 7 años contará con 309 estaciones y 334 kilómetros de vías.

Línea 3

Las primeras obras que empezarán a ejecutarse serán las de al conexión de la estación de Villaverde Alto, línea 3, con El Casar (Getafe), línea 12. El túnel de 2,5 kilómetros comenzará su construcción el primer trimestre de 2022 y finalizará en diciembre de 2023.

Los trabajos, actualmente en licitación, tienen un presupuesto de 92,3 millones de euros. Además, las actuaciones incluirán la reforma de la estación de El Casar para conectarla con el Cercanías y la construcción de un aparcamiento disuasorio en superficie con 500 plazas.

Línea 11

La siguiente ampliación corresponderá a los trabajos del primer tramo de la línea 11, el que transitará entre Plaza Elíptica y Conde Casal, donde se hará un intercambiador. 

Las obras comenzarán en noviembre de 2022, y acabarán en el cuarto trimestre de 2026, lo que supondrá la creación de 7,5 kilómetros de nuevas vías con un presupuesto de 558 millones de euros y dos nuevas estaciones: Comillas y Madrid Río.

Posteriormente, se ejecutarán los otros tres tramos, con un presupuesto de 1.634 millones de euros, que conectará el suroeste y el noreste de la región: Cuatro Vientos – Fortuna (tercer trimestre de 2024 – tercer trimestre de 2026), Conde Casal – Mar de Cristal y Mar de Cristal – Valdebebas, estos dos últimos se realizarán de forma simultánea en diciembre de 2024 y finalizarán el segundo trimestre de 2027. 

Línea 5

Se realizará la ampliación de la línea 5 para unir Alameda de Osuna con la T1, T2 y T3. Se trata del trayecto más corto de los planificados, con solo 1,5 kilómetros de recorrido y con un coste que rondará los 75 millones de euros.

Las obras comenzarán el tercer trimestre de 2023 y finalizarán en el mes de enero de 2026.

Línea 10

Finalmente, el mapa de las ampliaciones lo completará la prolongación de la Línea 10 para dar cobertura a los residentes y trabajadores que acuden a diario a las oficinas de Madrid Nuevo Norte cuando el desarrollo del proyecto urbanístico sea una realidad.

Los plazos de obra del recorrido son del cuarto trimestre de 2024 hasta el tercer trimestre de 2028.

La extensión de tres kilómetros supondrá la apertura de tres estaciones de metro: Centro de Negocios, Fuencarral Sur y Fuencarral Norte. En paralelo, se construirá un intercambiador junto a la parada del suburbano de Chamartín con 37 dársenas de autobuses y un parking disuasorio para alrededor de 400 coches.

COMENTARIOS

no hay comentarios

Añadir un comentario

Deja tu comentario aquí: