Si continúa la navegación por nuestro sitio web estará aceptando nuestras condiciones, que puede consultar en:

El Festival Flamenco Madrid, más de 40 espectáculos desde el clasicismo a la heterodoxia

10-04-2019 6:47 p.m.

(0)

El festival Flamenco Madrid –producido por el Teatro Fernán Gómez-Centro Cultural de la Villa– celebra del 5 de mayo al 2 de junio su quinta edición, y lo hace cargado de novedades. El director artístico del teatro, Nacho Marín, ha presentado hoy miércoles, 10 de abril, esta edición acompañado de la directora general de Programas y Actividades Culturales del Ayuntamiento de Madrid, Getsemaní de San Marcos; el artista y cantaor Francisco Contreras, ‘El Niño de Elche’, comisario de esta edición; el director de la Noche en Vivo, Javier Olmedo, y la directora del Certamen de Coreografía de Danza Española y Flamenco, Margaret Jova.

En palabras de El Niño de Elche, “la quinta edición de Flamenco Madrid quiere ofrecer una pequeña muestra de las posibilidades de funcionamiento de lo flamenco, no solamente del que entendemos como clásico (cante, toque y baile),  sino de todo eso que el flamenco como fenómeno es capaz de generar”.

El comisario del festival sostiene que “en la heterodoxia caben otras ortodoxias que por radicales están hoy bastante olvidadas en la mayoría de festivales flamencos más clásicos y también la denostada guitarra, cautiva en sus formatos de directo en tener que arrastrar baile y cante para ser admitida a trámite”. Tal y como ha explicado, “en el festival no van a aparecer las palabras fusión, ni world music, ni flamenco guion... Nos interesa lo radical como tradición, el choque como encuentro fructífero…”

Francisco Contreras ha concluido que “después de esta quinta edición seguiremos sin saber qué es eso del flamenco, pero de lo que estoy seguro es que estaremos más cerca de entender cómo funciona, que al fin al cabo, no hay otra forma de hacerlo que desde la experiencia que supone el acto vivo.”

Flamenco Madrid, producido por el Fernán Gómez-Centro Cultural de la Villa propone como pistoletazo de salida el espectáculo, gratuito, En este lugar Colón, de Bulos.net, que se podrá ver en la Plaza de Colón el día 5 de mayo. A partir de ese día, las salas del teatro se llenarán de cante, toque, baile y mucho más desde el 8 de mayo hasta el 2 de junio.

Certamen de Coreografía
El festival terminará con la celebración de la 28 edición del Certamen de Coreografía de Danza Española y Flamenco. Una plataforma de exhibición y concurso de obras coreográficas nuevas, de danza española, que se celebra anualmente desde 1992. Dirigido por Margaret Jova, se estableció con la intención de ofrecer incentivos a un movimiento de creación emergente en el género de la danza española. Todos los años pasan por el escenario del certamen entre cien y ciento cincuenta coreógrafos, bailarines, compositores y músicos. Los artistas invitados en la gran final del 2 de junio serán Jesús Carmona y Lucía Campillo. Jesús recibió el Premio Bailarín Sobresaliente en el escenario del Fernán Gómez en 2011. Y Lucía, el mismo galardón en 2016. 

Ampliando fronteras
Flamenco Madrid amplía sus fronteras y sale a la calle en esta edición. No solo se podrá disfrutar de este arte en el Fernán Gómez-Centro Cultural de la Villa, en las Salas Guirau y Jardiel Poncela. Las salas de La Noche en Vivo se han unido en esta quinta edición con espectáculos como Karime Amaya, en Casa Patas; Pedro Ojesto & Flamenco Jazz Company, en Cardamomo; Caminero Quintero, en Bogui Jazz, o la Fiesta Flamenca en la Cueva del Barco en Barco Bar, entre otros.

Como en ediciones anteriores, esta quinta edición irá acompañada por el video que realiza la empresa municipal Madrid Destino para difundir y promocionar el festival. Los montajes realizados para ediciones pasadas cuentan con un gran número de premios, entre ellos la medalla de plata en la categoría de Turismo del Festival Internacional de Cine y Televisión de la ciudad estadounidense (New York Festivals® International TV & Film Awards).

COMENTARIOS

no hay comentarios

Añadir un comentario

Deja tu comentario aquí: