Si continúa la navegación por nuestro sitio web estará aceptando nuestras condiciones, que puede consultar en:

DUELO DE JÓVENES ORADORES EN EL MIRA TEATRO

02-10-2021 12:34 p.m.

(1)

Pozuelo de Alarcón acoge este fin de semana a los estudiantes españoles más dotados para el arte del debate y la oratoria. Después de infinidad de batallas verbales disputadas en los últimos meses llega la prueba definitiva para el puñado de estudiantes de distintas universidades españolas que han logrado clasificarse para la gran final.

REDACCIÓN - El interés por el arte de la oratoria no ha muerto, aunque parezca lo contrario. Qué diría Sócrates si levantara la cabeza y sacudiera su melena al viento. Pero no perdamos la esperanza por el arte de la oratoria, por el buen hablar. En el Mira Teatro de Pozuelo de Alarcón se celebra durante este fin de semana -del 1 al 3 de octubre- la final de la Liga de debate universitario (LEDU). Un apasionante duelo verbal entre los estudiantes de 16 universidades distintas de toda España que han logrado superar con éxito todas las pruebas que han tenido que afrontar durante los últimos meses. El premio para el ganador será de 6.000 euros.

La excelente idea de este torneo de estudiantes oradores y debatientes, con su nuevo brío y frescura, coincide con el aparente declive de las tertulias que copan las parrillas de la mayoría de los medios a lo que habría que añadir el paupérrimo nivel de los debates parlamentarios de nuestros políticos. 


“La oratoria de nuestros políticos es muy pobre”

En este sentido, en el arranque de esta gran final de la Liga de debate Universitario Sandra Escribano, estudiante de Periodismo en la Universidad Francisco de Vitoria y ganadora de la última edición de este sorprendente torneo, lamenta a Pozuelo IN el “pobre nivel de la retórica en la política actual, por no hablar de lo que se escucha en las tertulias habituales de los medios”. Según apunta Sandra, nuestros políticos “no empatizan con los problemas reales y las soluciones de consenso necesarias en asuntos de Estado, limitando sus duelos verbales a una mera confrontación ideológica y personal”.

Sandra se alzó con el primer premio de la última Liga de debates con el tema: ¿Es la cultura de la cancelación un límite legítimo para la libertad de expresión? Y, claro, allá cada cual con sus ideas y opiniones, pero el asunto de marras encerraba su truco: era el jurado quien, mediante sorteo y minutos antes de empezar la competición, decidía qué postura debían defender unos y otros. 

Y al final, el incruento y sabio duelo se lo llevó Sandra tirando de ingenio y labia. Tiene 20 años y quién sabe los caminos que se cruzarán en su vida. Para la ganadora de este torneo de debates  “un buen orador es aquel que tiene la habilidad de seducir y conectar con el público con el manejo verbal y no verbal, la emoción, la personalización y la diferenciación frente a los demás en su forma de exponer las ideas”. Para apuntalar sus ideas, Sandra recurre al pensamiento del clásico Pericles: “El que sabe pensar, pero no sabe expresar lo que piensa, está al mismo nivel del que no sabe pensar”.

Por otra parte, el director general de la Liga Española de Debate Universitario, Alfonso Rodríguez de Sadia ha remarcado que “Pozuelo será una gran sede para esta edición de la LEDU por su decidida apuesta por la cultura y la educación”. “Estamos muy satisfechos por la acogida que su Ayuntamiento le dio al proyecto desde el principio y estamos convencidos de que será una sede excepcional. Sólo imaginar la gran final en su magnífico teatro, le dará un escenario a la altura de la competición”, añade.


“El objetivo de la discusión no debe ser la victoria sino el progreso”

Otro de los jóvenes que han brillado en esta Liga de Debates es el madrileño Rafael Ruiz de Eguilaz. En su trayectoria dentro del “Club de Debate Comunícate” de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Complutense de Madrid, ha alcanzado el puesto de presidente gracias a su implicación. “Vimos todo el potencial que tenía realizar cursos de debate y oratoria en la universidad. Por ello, nos pusimos manos a la obra, empezamos a organizarlos en todas las facultades de la universidad, creando el primer torneo nacional de debate de la Complutense”, explica Rafael. Para nuestros oradores no existe ni la victoria ni la derrota. Rafael comenta a Pozuelo IN que “su principal referencia en el mundo del debate fue Joseph Joubert, quien defendía que “El objetivo de la argumentación o la discusión no debe ser la victoria, sino el progreso”.

Finalmente, tanto Sandra como Rafael comentan lo que esperan del mundo del debate y la oratoria en el futuro. Para Rafa la oratoria siempre tendrá una gran importancia “al fin y al cabo el ser humano es un ser social por naturaleza, nos comunicamos constantemente entre nosotros y la oratoria no deja de ser el arte de hablar con elocuencia, para persuadir o conmover” indica. 

Sandra tiene una visión diferente acerca del futuro de la oratoria. “Me gustaría animar a que la gente se replanteara lo importante que es en nuestro día a día, ser unos buenos oradores. Aprovechad cada herramienta que tengáis a vuestro alcance para aprender a “explotar” los pequeños, y muchas veces desconocidos, dones que tenemos en nuestro yo comunicador.”

COMENTARIOS

no hay comentarios

Añadir un comentario

Deja tu comentario aquí: