Los colegios públicos de Boadilla contarán con servicio de enfermería durante toda la jornada escolar

11-09-2020 6:51 p.m.

Esta medida, pionera en la Comunidad de Madrid, se suma a otras adoptadas por el consistorio de cara a una vuelta segura a las aulas

El Ayuntamiento de Boadilla del Monte, que hasta ahora financiaba la presencia de dos DUE (Diplomados/Graduados Universitarios en Enfermería) para los colegios públicos de la localidad a media jornada, ha decidido financiar un servicio de enfermería propio durante toda la jornada escolar en los centros Príncipe D. Felipe, José Bergamín, Ágora y Teresa Berganza. En el CEIP Federico García Lorca, al ser un centro preferente de menores con necesidades motóricas, se seguirá prestando el servicio a jornada completa, pero costeado, como hasta ahora,  por la Comunidad de Madrid.

La presencia de los DUE en los centros escolares tiene como objetivo la atención inmediata  a los alumnos en el centro educativo, el seguimiento permanente de los niños con enfermedades crónicas para ayudarles con su medicación y la resolución de dudas tanto a los propios alumnos como a sus familias.

Además, pretenden fomentar el desarrollo de hábitos saludables, incentivar la prevención detectando factores amenazantes para la salud de los alumnos, realizar acciones formativas e informativas para las familias, ofrecer la formación necesaria a los diferentes profesionales de los centros educativos y contribuir, en la medida de lo posible, en el asesoramiento técnico, estudios y análisis de las necesidades de los alumnos escolarizados en el municipio.

El presupuesto anual de este contrato ascendía hasta ahora a  27.000 euros. Con la ampliación del servicio  el coste se ha incrementado en un 45%, es decir, 49.050 euros hasta final de año.  

Esta medida, pionera en la Comunidad de Madrid, se suma a otras adoptadas por el consistorio de cara a una vuelta segura a las aulas como el refuerzo de las limpiezas en colegios, la puesta a disposición de los  centros de espacios municipales para realizar las actividades docentes, la cesión de equipos tecnológicos para facilitar la docencia online o la entrega de mascarillas a alumnos y profesores que se realizará en breve.