Si continúa la navegación por nuestro sitio web estará aceptando nuestras condiciones, que puede consultar en:


AYUDAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PARA LA ATRACCIÓN DE TALENTO INVESTIGADOR

31-10-2023 8:18 a.m.

Isabel Díaz Ayuso
(2)

Isabel Díaz Ayuso anunció ayer que las ayudas del Gobierno regional destinadas a la atracción de talento investigador llevarán el nombre del destacado científico español César Nombela.

REDACCIÓN - Este reconocimiento se otorga en virtud de su excepcional trayectoria profesional en el campo de la microbiología.

Desde la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense y en compañía de la viuda y los hijos de este eminente profesor, la líder del Ejecutivo regional ha destacado la figura de Nombela como alguien que a lo largo de su vida "cultivó el apoyo a las vocaciones científicas y a los jóvenes", siguiendo el legado que él mismo recibió de sus maestros.


Díaz Ayuso enfatizó el papel fundamental que desempeñó Nombela durante la pandemia del COVID-19. "Se volcó con Madrid y, por tanto, se volcó con España. Puso a nuestra disposición toda su experiencia y conocimiento, lo cual resultó de gran ayuda", explicó la presidenta. Durante su carrera, Nombela también dejó su huella en el campo de la microbiología al impulsar la Unidad de Proteómica de la Facultad de Farmacia, que es el único centro de estas características en las universidades públicas de la región.

La presidenta resaltó que Nombela fue un excelente gestor, demostrando su solvencia y excelencia durante su mandato como presidente del CSIC. También recordó que ocupó el cargo de rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, donde enfrentó tiempos de crisis económica y logró hacer mucho con menos recursos, gracias a su maestría en la gestión eficiente de los mismos, además de ser un ferviente promotor de la colaboración público-privada.


Díaz Ayuso subrayó cómo Nombela disfrutaba al explicar la ciencia y que su figura sirve como fuente de inspiración para impulsar y revitalizar estas ayudas, que tienen como objetivo promover el talento investigador en la Comunidad de Madrid. Estas ayudas se otorgan desde 2016 y han permitido la contratación de 472 doctores, de los cuales 253 poseen experiencia y 219 son jóvenes investigadores.

La dotación económica de estas ayudas se verá fortalecida con un incremento que superará los 20,8 millones de euros para los próximos 5 años, lo que representa un aumento del 4,3% con respecto a la convocatoria anterior. Este aumento facilitará la financiación de alrededor de 50 puestos de personal investigador doctor que hayan desarrollado parcial o totalmente su carrera fuera de España hasta 2027.


Los beneficiarios de estas ayudas serán las universidades públicas o privadas, organismos y centros públicos de investigación, fundaciones IMDEA, así como otras dedicadas a la I+D y entidades e instituciones sanitarias. Esta iniciativa de la Consejería de Educación, Ciencia y Universidades permitirá cubrir tanto los gastos de empleo como las actividades de I+D a desarrollar por los investigadores a lo largo de cinco años.

En los tres primeros años, la ayuda alcanzará los 42,000 euros anuales para cubrir los costos salariales y de la Seguridad Social. En los dos últimos años, esta cifra ascenderá a 49,000 euros. A esta cantidad se sumarán hasta 200,000 euros para financiar la línea de investigación del contratado durante ese quinquenio. Este fondo adicional se utilizará para aspectos como la retribución del personal investigador o técnico, la adquisición de materiales, la amortización de equipos o los gastos de viaje. Los criterios para evaluar a los candidatos incluirán la trayectoria científico-técnica, la participación en iniciativas internacionales, el liderazgo, el interés de los proyectos de I+D y su viabilidad económica, entre otros.

COMENTARIOS

no hay comentarios

Añadir un comentario

Deja tu comentario aquí: