Si continúa la navegación por nuestro sitio web estará aceptando nuestras condiciones, que puede consultar en:

Afeitarse o no afeitarse: ¿Cómo influyen las barbas en la eficacia de las mascarillas faciales?

06-02-2021 10:17 a.m.

(3)

La moda de bigotes como los cepillos de dientes nació por el uso de las máscaras antigas

En invierno algunos hombres optan por la opción de una barbas tupida para agregar una capa extra de calidez a sus rostros.

Otros, motivados por las medidas de bloqueo y los períodos prolongados de trabajo desde casa, pueden experimentar para verse como alguna vez se habían imaginado.

Pero mientras se fomente el uso de mascarillas en medio de la pandemia de COVID-19 que estamos viviendo, ¿deberían preocuparse de que el vello facial interfiera con la eficacia de estas?

Hay expertos que aseguran que los hombres deben afeitarse la barba para obtener el mejor ajuste de la mascarilla, pero otros dicen que depende de cuánto tiempo dure la barba y de si su trabajo requiere un respirador más ajustado.

El antecedente lo tendríamos en la Primera Guerra Mundial, cuando el uso en el campo de batalla de gases como el mostaza, obligó a todos los contendientes a introducir en sus equipos las famosas máscaras antigas. Aseguran que de ahí nació la famosa moda del siglo XX del bigote recortado o bigote cepillo. Ese que ahora vemos como un bigotillo ridículo, fue el resultado de la poca efectividad de estas máscaras ante los gases por culpa de esos largos mostachos de la época.

El CDC tiene una infografía sobre el vello facial y los N-95 en su sitio web, que describe estilos que son seguros, incluidos bigotes de manillar y parches para el alma.

Hay investigadores que afirman que los consejos están bien para los trabajadores de la salud, pero cuando se trata de máscaras de tela regulares, romper un sello no es tan preocupante.

"Si le cubre la boca y la nariz, está haciendo lo que se supone que debe hacer", "si hay una brecha en el lateral no está realmente aquí o allá porque siempre hay una brecha", afirman.

Por el contrario, hay otros investigadores que sugieren que las barbas experimentan más fugas (gotas que se expulsan a través de los huecos de la máscara) que los que no las tienen. Las áreas con fugas de las máscaras son más prominentes alrededor de la nariz, el mentón y las mejillas, y las máscaras plisadas tienden a gotear más que otros estilos.

Tener vello facial que sobresale de una máscara aumenta esa zona de fuga. Entonces, la forma más efectiva de asegurarse de que una máscara de tela se ajuste alrededor de la cara es eliminar la barba, aconsejan.

COMENTARIOS

no hay comentarios

Añadir un comentario

Deja tu comentario aquí: