Su Majestad el Rey preside el acto de inauguración de las nuevas instalaciones de la Fundación José Ortega y Gasset-Gregorio Marañón

30-09-2020 6:31 p.m.

La FOM presenta la edición digital de las obras completas de don José Ortega y Gasset

Don Felipe a su llegada a la sede de la Fundación José Ortega y Gasset-Gregorio Marañón (FOM), fue recibido por la presidenta del Congreso de los Diputados y patrona de la FOM, Meritxell Batet; el ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes; el secretario general de Agenda Urbana y Vivienda, Francisco David Lucas; el presidente de la FOM, Gregorio Marañón, y la directora de general de la FOM, Lucía Sala, entre otras autoridades.

Posteriormente, Su Majestad el Rey realizó una visita por la colección personal de Don José Ortega y Gasset, donde recorrió la exposición de objetos de la Residencia de Señoritas, pudo observar el atril de Don José Ortega y Gasset, la sala de depósitos, que reúne los más de 75.000 ejemplares de la biblioteca de la Fundación, la sala de archivo histórico, donde visionó los manuscritos de “La Rebelión de las Masas” y “Qué es Filosofía”, así como el que recoge la célebre frase de Ortega “Yo soy yo y mi circunstancia”, y dos cartas entre José Ortega y Gasset y Gregorio Marañón, finalizando su recorrdido por la biblioteca de estudio y consulta para los alumnos de la FOM, donde se mostraron la serie histórica de la "Revista de Occidente".

Acto seguido, y tras firmar en el libro de honor, Don Felipe accedió a la carpa situada en el jardín, para ocupar su lugar en la primera fila de asientos. Tras las intervenciones del presidente de la FOM, el coordinador del proyecto de la edición digital, y el ministro de Cultura y Deportes, Su Majestad el Rey dirigió unas palabras en las que destacó que "con el acto de hoy se recupera una sede que, culturalmente, tiene un millón de ventanas que se abren a la libertad, la solidaridad, el progreso, pero, sobre todo, se abren a tres elementos vertebrales para la España actual y la de cualquier tiempo: el pensamiento, la formación y la cultura".

Asimismo, quiso subrayar que "la cultura es en gran medida el pulso y el nervio de una nación; y que sin ella no es posible el progreso profundo de una sociedad sin caer en la degradación o la decadencia" y añadió que "Ortega y Marañón son dos figuras egregias de la España del S.XX, pero su pensamiento y clarividencia de hace ya un siglo está siempre muy presente y renueva su relevancia para nuestro tiempo".

También quiso poner de manifiesto que "Ortega vislumbra cómo la proyección atlántica de la cultura española es un valor y es una ventaja única en el panorama europeo. Es de los primeros que pone de relieve la formidable carga que contiene la expansión de la lengua española, su presencia en América. Es siempre grato recordar cómo, en conversación con el gran escritor mexicano Alfonso Reyes, Ortega le confesaría que le gustaría ser recordado como “Ortega, el americano”. España, Europa, América conforman la gran geografía intelectual de nuestro filósofo", finalizando su intervención haciendo hincapie que con este acto "sumamos de nuevo pensamiento, formación y cultura al presente de la Nación".

La Fundación José Ortega y Gasset-Gregorio Marañón (FOM) es una institución privada sin ánimo de lucro, inspirada en el espíritu liberal y el legado intelectual de sus titulares, así como en la relevancia que ambos tuvieron para la sociedad de su tiempo. Nacida en 2010 como fruto de la fusión de la Fundación José Ortega y Gasset, fundada por Soledad Ortega Spottorno, hija del filósofo, y la Fundación Gregorio Marañón (constituidas en 1978 y 1988, respectivamente) su labor se dirige a la promoción de la cultura, la formación, el debate y la investigación en los ámbitos de las Ciencias Sociales, las Humanidades y las Ciencias de la Salud.

La FOM desarrolla, en su conjunto, actividades muy variadas: formación de posgrado, enseñanza universitaria para estudiantes internacionales, cursos de formación para profesores de español, investigación aplicada, consultoría y proyectos de cooperación para el desarrollo, publicación de ensayos, tesis doctorales y estudios, congresos, seminarios, conferencias, mesas redondas, presentaciones de libros y exposiciones. Su actividad se extiende también a otros campos relacionados con la Salud, la Sanidad y la Sociedad del Bienestar.

COMENTARIOS

no hay comentarios

Añadir un comentario


AVISO:

Ha de estar registrado y logueado para escribir un comentario.

Puede hacerlo en:


Deja tu comentario aquí: