Escucha el audio de este artículo:
Por Germán Pose / Imagen: Carmen Millán
Juan Pedro Álvarez es hijo de Pozuelo de cuarta generación, carpintero de oficio y músico de vocación, trompetista virtuoso, vamos. Se inició con la trompeta en la banda de La Ynseparable pero tras un conflicto particular abandonó la Asociación para fundar La Lira. Y la cosa no salió mal, es el presidente de esta Asociación musical de Pozuelo, que es famosa en medio mundo y una de las mejores de España, y entre otras colaboraciones en hermandades del municipio, no ha abandonado su oficio de carpintero. Y ha sido reconocido con la medalla al mérito de la ciudad de Pozuelo.
—¿Está contento con este reconocimiento oficial, La Lira, medalla al mérito de la ciudad?
Pues sí, claro, la verdad es que no me lo esperaba, pero estoy contento porque se reconozca la labor que hacemos aquí. Somos escuela y creadores de arte, y una de las mejores bandas sinfónicas de España.
—Pero usted está en muchos líos del pueblo metido, no?
Sí, demasiados. Estoy en muchos enredos, en la Hermandad de San Sebastián, en la de San Isidro, estuve mucho tiempo con la Consolación, desde los 17 años, fíjate, y lo dejé, luego me metí en la historia de los Gigantes y Cabezudos y luego me metí en una de las historias más importantes que es en esto, La Lira de Pozuelo, de la que soy presidente.
—¿Desde cuándo está usted en La Lira?
Desde 1991. Fui uno de los fundadores tras una discusión que hubo con la Sociedad La Ynseparable nos fuimos unos cuantos músicos y creamos La Lira de Pozuelo.
—¿Y cómo surgió el asunto?
Con mucho cuidado y trabajo. Tengo que nombrar a Pilar Granizo, quien fue quien nos apoyó desde el principio dejándonos un garaje, que es el lugar donde verdaderamente empezó La Lira. Ahí estuvimos más de 15 años en ese garaje. Y después, con Martín Crespo de alcalde, le pedimos un terreno y nos cedieron el lugar donde ahora nos encontramos, en la calle Isidro Gómez número 1, una cesión por 75 años. Y este edificio donde nos encontramos, sede de La Lira, lo construimos nosotros.
—¿Qué ocurrió con la Ynseparable? porque tengo entendido que no acabó la cosa bien.
Sí eso fue bastante traumático. Hay que reconocer algo esencial, aquí hay gente con la mente muy cuadriculada y con un molde muy antiguo. No se podía tocar nada, no se podía hacer nada, y hubo muchas discusiones y se produjo la fractura y algunos abandonamos la Ynseparable porque queríamos avanzar con la música.
—Y montan La Lira y la lían de verdad.
Sí, empezamos poco a poco, con la idea fija de hacer cosas nuevas y avanzar en el terreno musical, contactamos con directores, músicos que empezaban, gente interesada en crear. Viajamos a Valencia para visitar varias bandas de allí, ver cómo funcionaban, ya que eran tan buenos, y nos quedamos con lo que más nos interesó y empezamos a aplicarlo aquí en Pozuelo.
—Y la cosa funcionó bien y se ha convertido en una de las bandas musicales más importantes de España.
Eso parece, pero creo que vosotros os dais más cuenta que nosotros, que seguimos nuestro ritmo habitual. Es verdad que tocamos y nos llaman de muchos sitios y somos muy reconocidos, pero nosotros seguimos a lo nuestro.
—En el ranking nacional de bandas de músicas en qué puesto cree que está situada La Lira?
Hay cuatro secciones hasta la Sección de Honor, nosotros somos sección de Honor, de las bandas más grandes que hay a nivel nacional. La Lira es la banda más grande de España, digan lo que digan, más que todas las valencianas juntas. Esta categoría de calidad no la ha alcanzado nadie, quitando a alguna banda valenciana. La Lira de Pozuelo, ha logrado dos veces esa Sección de Honor.
—Y después de tanto viaje ahora La lira es su gran actividad.
Sí, porque La Lira te arrastra mucho, tiene mucho trajín y mucha trascendencia.
—¿Cuánta gente hay en esta historia musical?
Hay 22 profesores y más de 400 alumnos y casi 500 socios. Manejar esto no es fácil porque te ocupa mucho tiempo en tu vida.
—Usted toca la trompeta y con ella sigue, no?
Sí, yo sigo con mi trompeta. Luego dirijo por dentro la Asociación, pero yo toco la trompeta, y dirijo a la banda cuando el titular tiene un percance o no puede acudir, pero son sucesos muy raros.
—¿Cómo ha sido su vida de trompetista?
Muy sacrificada porque había que estudiar mucho más de lo que estudio., Y pasan los años y se van quedando las fuerzas atrás. La trompeta es un instrumento muy sacrificado. O estás trabajando con él todos los días o el nivel se devalúa, pero sigo en la brecha. Y trabajo mucho la línea sinfónica de banda.
—¿Y sigue siendo carpintero o ya lo ha dejado?
Ahí sigo, no lo he dejado. Es la carpintería más tradicional de Pozuelo porque la creó mi abuelo antes de la Guerra Civil, en los primeros años 30 del siglo pasado. Luego siguieron mis padres y mis tíos y ahora estoy yo con mi primo. Somos de Pozuelo desde hace 3 o 4 generaciones.
—¿Cómo entra en el mundo de la música?
Yo tenía mucha ilusión desde pequeño pero, claro, 60 años atrás esto era un pueblo, pueblo de verdad, muy humilde. Había cuatro casas y luego estaban las de los “señoritos” que venían en verano, y ya está. Y en invierno no había apenas nadie.
—La Lira es una de las bandas musicales más importantes de España, ¿tenéis muchas galas y actuaciones?
No paramos. Este año hemos tenido casi 30 actuaciones por toda España, aunque la mayoría en toda la provincia de Madrid, incluidas procesiones y demás certámenes. Y somos reconocidos a nivel internacional. Ω
11-11-2025 10:27 a.m.
15-07-2023 7:44 p.m.
10-02-2023 11:20 a.m.
20-06-2020 2:26 p.m.
14-06-2016 9:37 a.m.
11-05-2016 10:06 a.m.
12-03-2015 10:18 a.m.
11-10-2014 10:04 p.m.