Si continúa la navegación por nuestro sitio web estará aceptando nuestras condiciones, que puede consultar en:
Por Almudena Solo de Zaldivar Navarro
Desde la pandemia los cambios se van produciendo sin avisar, sin preverlos, sin poder anticiparnos. Y ahora ha tocado a los autónomos. Y en algo que duele bastante, las cotizaciones a la Seguridad Social.
Ayer estaba escuchando podcasts del programa La Brújula, la sección de la economía y le preguntaban al presidente de la CEOE, D. Antonio Garamendi, por qué había firmado la modificación de las contribuciones de los autónomos, y venía a decir que para hacerlo más justo y porque el sistema está quebrado y todos tenemos que contribuir. Y que el sistema estaba preparado para los cruces de información entre Seguridad Social (SS) y Hacienda (AEAT)
La duda que me surge es si es el momento más adecuado para ello, ya que empezará a funcionar a partir del uno de enero del 2023.
Había oído hablar del tema, pero ha sido gracias a un taller de la Cámara de Comercio de Madrid impartido por D. Bernardo Castello Enguix cuando tuve una idea clara de la envergadura del tema. Él lo llamaba una modificación tectónica.
El autónomo pasa de elegir su base de cotización a pagar en función de sus ingresos, sus ingresos anuales.
La primera pregunta que se haría un autónomo es: ¿Cuánto voy a ganar? Y la contestación rápida es, no lo sé.
Ellos te responden: haz una previsión de lo que puedes ganar cada mes. Sobre esa previsión acude a unas tablas que yo te facilito, y sobre la franja que establezco, escoge una cantidad.
Y si ¿gano más?, no hay problema, a final de año se cruzan los ingresos de SS y AEAT y se ajustan importes. Y si ¿gano menos? Te devolvemos el dinero pagado de más o renuncias a ello.
Aquí empiezan los problemas:
1) Las bases tienen carácter provisional hasta el cierre y cuadre de la comunicación de la AEAT.
2) Los rendimientos sobre los que se calcula son rendimientos netos.
3) Se pueden hacer revisiones a lo largo del año, pero el ajuste es al año siguiente.
Los trabajadores por cuenta ajena te dirán que a ellos se le hace lo mismo pero que se ajusta en el IRPF.
Pero de todos ellos, lo que me parece más injusto es el trato que se le da dos grupos: los autónomos societarios y los jubilados a tiempo parcial que siguen trabajando. Y estos últimos, en concreto, tendrán que pagar en función de lo que ganan.
La realidad es que la ley, sin aun estar en vigor ha sido modificada ya. Pero la reflexión que me hago me hace preguntarme cómo afectara a la masa de los autónomos de este país que tiene ingresos medios, son pocos los autónomos que ganan grandes cantidades.
Trabajan con la incertidumbre de la venta y del cobro.
Y si he tenido suerte, y he ganado más pagaré al años siguiente. Pero ¿el momento del pago es adecuado a mi tesorería?
El tema es complejo y no se tiene claro ni cómo va a funcionar, lo que está claro es que a partir de enero le cambia la vida a muchos españoles. No quería extenderme tanto en su funcionamiento sino en el cambio/ exigencia que se les va a pedir a muchos, y, sobre todo, si están preparados para adaptarse. Ω
09-03-2023 11:59 a.m.
11-11-2020 12:52 p.m.
08-01-2019 9:46 p.m.
08-11-2018 8:35 a.m.
10-07-2018 6:24 p.m.
11-12-2017 10:50 a.m.
10-05-2016 10:17 a.m.
03-03-2016 6:04 p.m.
07-10-2014 7:13 p.m.