NOVIEMBRE DE 2025  /  ENTREVISTAS

“SIN DINERO ES CASI IMPOSIBLE LLEGAR A LO MÁS ALTO EN LAS CARRERAS”

11-11-2025 9:53 a.m.

🕘 10 minutos de lectura - Por Germán Pose / Imagen: Carmen Millán

Álvaro Jiménez (Pozuelo de Alarcón, 2010) es toda una figura nacional del karting y tres veces Campeón de España. Se subió por primera vez a un kart a los 7 años y a finales de mes, con 15, competirá en el Mundial de Bharein junto a otros 475 pilotos más de todo el mundo. Gracias a las enseñanzas de su padre, expiloto, su formación es excelente y su gran ilusión es subirse a un Fórmula 1  


—¿Cómo empieza tu afición a ser piloto?

La afición me la transmitió mi padre, que ya competía en karting junto a mi tío. Mi padre tuvo un grave percance que le fastidió la rodilla y el jefe del equipo le dijo ¿y por qué no lo prueba el niño? Así que me subí a un kart, me gustó mucho, empecé a entrenar cada vez más en serio hasta que disputé mi primera carrera y no lo hice mal y ahí seguí hasta ahora.

—Tu naciste y te criaste en Pozuelo de Alarcón ¿no te entró la pasión por otro deporte, como el fútbol, por ejemplo, como a la mayoría de los niños?

Yo de pequeño jugaba al fútbol pero siempre iba a las carreras con mi padre desde los 3 años y empecé a aficionarme, era un sueño y una pasión, correr en karting y llegar a lo más alto. 

—¿En qué colegio estudiabas?

En el Monte Tabor, de Pozuelo y, ahora, en el Carmelo Teresiano, que está en La Latina, en Madrid. 


—¿Con qué edad empezaste a competir?

Mi primera carrera fue con 7 años, en el circuito de Recas, en Toledo, aunque con 6 años ya empecé a entrenar en serio.

—¿Y tus compañeros de clase qué pensaban de tu afición a la velocidad?

Mis compañeros me apoyaban siempre y todo este tiempo me han dado ánimos para que siguiera esta afición. 

—¿Cómo fueron tus inicios de piloto, hace falta fe, valor, mucha técnica y entrenamiento para ser un buen piloto?

Hay que tener valor para subirse a un kart con 7 años, luego, según va pasando el tiempo te vas acostumbrando a vencer ese miedo y esos nervios y ya se sufre menos.

—Te has criado en colegios religiosos, y eres religioso, ¿ese sentimiento espiritual te ayuda a la hora de afrontar los miedos y riesgos a los que hay que hacer frente durante una carrera?

Sí, yo siempre antes de salir a competir rezo para que salga todo bien y no tener ningún accidente. De hecho en el kart llevo una Virgen, la Virgen de La Cabeza, y me ayuda bastante, creo yo.


—¿Has tenido algún percance grave en tu carrera?

He tenido grandes sustos pero nunca han sido graves, he volcado algunas veces pero sin consecuencias. 

—¿Cuáles crees que son las cualidades primordiales que tiene que reunir un buen piloto?

Lo primero entrenar mucho y tener buena técnica, y sobre todo, ser inteligente, en pensar bien lo que haces y no perder la concentración. Quien gana una carrera es el piloto que menos errores comete. Por eso tener una mentalidad fuerte es muy importante.

—¿Qué sentiste cuando ganaste tu primera carrera importante, cuando subiste al primer cajón del pódium y cuando fue?

Sucedió en el año 2021 y tenía 11 años. Fue en el Campeonato de España, en el circuito de Corral de Calatrava, y me sentí muy orgulloso de logar esa victoria. Y lo celebré con mi padre con mucha emoción porque sin él no habría sido posible.

—Para jugar al fútbol, por ejemplo, a penas necesitas un balón y unos compañeros, pero ser piloto de coches no lo puede ser quien quiera, sino quién pueda, quiero decir que esta afición requiere muchos recursos, mucho dinero, no?

Sí, esto cuesta pasta y cada uno se busca los recursos cono puede. Yo puedo competir gracias a la empresa de mi padre, que es la que corre con los gastos, pero estamos buscando patrocinadores porque en este deporte se precisa de mucho dinero. Te puedo asegurar, que técnicas aparte, llega más alto quien más dinero tiene. También es importante el talento, pero suele llegar más alto el que de más recursos dispone. Es un poco injusto pero es así.

—Así que habrá muchos pilotos con talento que no han podido progresar por falta de medios.

Así es, eso ocurre, pilotos que no pueden llegar a la siguiente categoría o tienen que dejar de correr por falta de medios. 


—¿Cómo compaginas tus estudios con tus entrenamientos y competiciones?

De momento lo llevo bastante bien, durante la semana estudio todo lo que puedo para poder llegar al fin de semana liberado de deberes escolares. Hasta ahora lo estoy aprobando todo y voy muy bien en el curso.

—Estos karts, dependiendo del circuito, pueden alcanzar una velocidad de unos 140 kms. por hora, ¿cómo te sientes cuando llegas a esa velocidad límite?

Hay mucha adrenalina, la verdad, es una sensación que los que competimos en coches sabemos cómo es, por otro lado es muy satisfactoria. 

—¿Cómo se queda el cuerpo después de una carrera importante?

Uff, es como una liberación extrema después de lo que has vivido durante el día. Necesitas volver a casa y descansar porque la tensión es muy elevada.

—¿Qué tipo de preparación es necesaria teniendo en cuenta los riesgos que afrontáis al competir en una carrera?

Todos los que competimos somos conscientes de los riesgos que afrontamos, ha habido muchos pilotos que han tenido percances graves, incluso alguno ha encontrado la muerte. Aparte de la preparación física y técnica es muy importante una buena preparación mental.

—Queda claro que esto para ti no es un hobby, estás luchando para progresar y llegar a lo máximo que es conducir un monoplaza en Fórmula 1, no?

Por supuesto, eso me lo ha enseñado mi padre, que si algo te gusta, de verdad, tienes que tomarlo en serio, y este mundo es lo que me gusta de verdad y lo llevo en la sangre, es una forma de vida. Y por supuesto mi gran sueño es llegar a ser piloto de Formula 1.

—¿De qué habláis los pilotos cuando os juntáis fuera de competición?

Nos solemos ayudar todos, aunque si es un rival directo intentamos esquivar temas como nuestros trucos y reglajes del coche y asuntos técnicos importantes porque siempre te pueden copiar. Conviene no dar pistas al piloto con el que te vas a jugar el campeonato. 


—Dime un truco para afrontar una curva o una recta con garantías y no se lo decimos a nadie.

Bueno, la presión de las ruedas es fundamental, cuanto más de menos aire llevan más deslizan o más te agarran a la pista. Eso te puede permitir ir más rápido en las curvas, eso es cosa de los mecánicos porque son fundamentales. 

—¿Ahora mismo estarías en condiciones de conducir un Formula 1 a 350 kms. por hora, te atreverías?

Sí, por supuesto, es mi ilusión, pilotar un Fórmula 1, y sí, sería capaz porque tengo la suficiente experiencia a pesar de mi juventud. 

—Y, a todo esto, no tienes carné de conducir, ¿crees que aprobarías el examen? 

Pues, a ver, es totalmente diferente conducir en un circuito que conducir en una carretera pública. Hombre, lo básico lo sabes, supongo que aprobaría, voy con algo más de ventaja que el conductor novato que va a sacarse el carné a una autoescuela.

—Ahora, a final de noviembre, vas a competir en el Campeonato del Mundo de Karts en Bharein, del 28 de noviembre al 5 de diciembre, junto a casi 500 pilotos, casi nada.

Sí, somos 475 pilotos y en cada categoría hay 72 de todos los países del mundo. Es una prueba muy importante en paralelo al Mundial de la FIA. 


—¿Quiénes son tus grandes pilotos de referencia?

Carlos Sáinz, el padre y el hijo, y Fernando Alonso, por supuesto. Y entre los clásicos, Ayrton Senna, Alain Prost o Schumacker están entre mis ídolos. 

—¿Cómo te llevas con el miedo?

Cuando empecé a competir me ponía muy nervioso y cometía bastante errores pero según competía la experiencia te va salvando y empiezas a controlar los miedos y ya me voy llevando mejor con esa sensación terrible. 

—¿Te has puesto una fecha para llegar a la Fórmula 1?

No, creo que todo tiene que llegar a su tiempo. Tengo ese plan, llegar a lo más alto, pero no me voy a precipitar, aunque llegaré.   Ω

Más artículos

FELIZ AÑO NUEVO

28-08-2023 10:06 a.m.

EN CASA DE LOS TOREROS

11-01-2021 10:46 a.m.

Pozueloin: Usted, ¿de qué se queja?

EXPRESA LIBREMENTE TUS OPINIONES EN EL BUZÓN

Últimos comentarios

Ser madre no solo es parir es educacion dedicacion y llevarlos.por el mejor camino. Vamos a la realidad , cada …
Tribuna Política VOX EN DEFENSA DE LA LIBERTAD EDUCATIVA …
Nos conocimos hace muchos años, allá en el Congreso de Ávila en el año 2003, junto a su esposo. Una …
Pozuelo de Alarcón FALLECE ESPERANZA MORÓN, CRONISTA OFICIAL Y GRAN …
Eres patética impertinente una persona qie de valores tienes ninguno.
Pozuelo de Alarcón NOCHE DE LOS CUCHILLOS LARGOS EN VOX …
Como cronista de la villa cacereña de Las Brozs conocí a Esperanza en los congresos nacionales de la Real Asociación …
Pozuelo de Alarcón FALLECE ESPERANZA MORÓN, CRONISTA OFICIAL Y GRAN …
Que hartazgo!!! No hay fomingo que se pueda vivir en Madrid. Vayan a correr al campo, caramba!
Madrid FIN DE SEMANA CON CORTES DE TRÁFICO …
Y con la lista qie queda estáis mejor??? Sois la rision de Pozuelo. Una tipa qie no sabe ni hablar …
Pozuelo de Alarcón NOCHE DE LOS CUCHILLOS LARGOS EN VOX …
De todos sus trabajos, me intereso, por mí condición de extremeña, el de la Demografía de Pozuelo, por el que …
Pozuelo de Alarcón FALLECE ESPERANZA MORÓN, CRONISTA OFICIAL Y GRAN …
D.E.P. Esperanza Siempre llevando Pozuelo, su historia, fiestas, tradiciones,... en reuniones, congresos,... Gracias por tu amistad, confianza, enseñanza, compartir informaciones, …
Pozuelo de Alarcón FALLECE ESPERANZA MORÓN, CRONISTA OFICIAL Y GRAN …

noviembre de 2025