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Por Alberto Gómez Font
Casi todos la llamamos «la buatiné» y algunos, queriendo ser más exactos, se atreven a llamarla «la guatiné», pues sospechan que tiene algo que ver con la palabra española ‘guata’, que, según el diccionario, es una lámina gruesa de algodón en rama, engomada por ambas caras, que sirve para acolchados o como material de relleno.
Y ambos lo dicen mal, aunque los segundos no van muy descaminados, pues lo que en francés se llama «ouatinée», es lo mismo que en español llamamos «guateado», es decir, lo que está relleno con guata. Pero dejémonos de etimologías y de buenas o malas pronunciaciones y metámonos ya en harina: ¿Puede permitirse la existencia de las batas «ouatinées» o guateadas?
El Diccionario Clave de uso del español actual, después de la definición de ‘guateado’ incluye un ejemplo de uso, y dice: «Las batas guateadas son muy calentitas», y, tras la definición de ‘guatear’ el ejemplo es: «Voy a guatear esta bata para que me abrigue más».
Parece, tras esos dos ejemplos, que a los autores de ese diccionario les encantan las batas guateadas, cosa que dice muy poco en su favor, pues hay pocas prendas más horrendas que las susodichas batas, que para lo único que sirven es para deformar la figura de las mujeres que tienen la osadía de ponérselas, pues, si son gorditas hacen que parezcan aún más gorditas, y si son flacas crean una extraña y desagradable figura distorsionada en las que los brazos son gordos y no guardan ninguna relación con la delgadez del trozo de pierna que asoma bajo la bata.
Las batas guateadas no solo son feas, sino que son contrarias a la elegancia. Ninguna mujer elegante tendrá una de esas horrendas cosas colgada detrás de la puerta del cuarto de baño. Bueno, ¿y qué decir de aquellas que se atreven a salir con eso a la calle? —aunque solo sea para ir a la tienda de al lado a comprar huevos y leche—. Yo propongo crear un cuerpo de vigilancia encargado de multar a quienes se atrevan a lucirse así en público. Ω
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