02-09-2014 11:27 a.m.

MARZO 2014  /  ACTUALIDAD

Las voces de la radio, premiadas en el MIRA

02-09-2014 11:27 a.m.

El teatro MIRA se volvió a engalanar para acoger la entrega de los premios de la Academia de las Artes y las Ciencias Radiofónicas de España, un evento que lleva varios años celebrándose en este espacio de Pozuelo

Nuevamente, se llevó a cabo el día 13, haciéndola coincidir con el Día Mundial de la Radio. El teatro se llenó para ver el reconocimiento que se le hizo al presentador Pepe Domingo Castaño o al presidente de Atresmedia Radio, Javier González Ferrari, el programa "Hablar por Hablar" (SER) y los 60 años del espacio deportivo Radio Gaceta de los Deportes (RNE) entre otros.

En la gala, presentada por Rosa García Caro y José María Alfageme se otorgaron dos nuevos premios y Castaño y González Ferrari fueron reconocidos con los galardones Joaquín Prat (al mejor animador radiofónico) y Manuel Aznar Acedo (al mejor director de emisora), respectivamente. Por su parte, el Gran Premio de Radio Bobby Deglané, un galardón en memoria a los grandes comunicadores de la radio española ya desaparecidos, recayó en la figura de José Luis Pecker, mientras que la veterana locutora de RNE Aurora de Andrés recibió el María Elena Domenech.

Los 60 años de emisión del espacio Radio Gaceta de los Deportes de RNE fueron reconocidos por la Academia de la Radio con el Premio Juan Manuel Gozalo, así como el trabajo de Radio ECCA, galardonada con el Premio Especial por su medio siglo dedicada a la formación a distancia de los oyentes.

Otro de los premios que se otorgaron durante la ceremonia fue el de la formación radiofónica, que fue para el Máster de Radio de la Fundación COPE, el de innovación tecnológica a AEQ por el desarrollo de software para radiodifusión de fabricación netamente española, y el de divulgación gastronómica para la sección "Cocina con Martín Berasategi" en el programa La Ventana de la Cadena SER.

El periodista de Onda Cero Ignacio de Cossío Pérez de Mendoza, recogió el Premio a la divulgación de la Tauromaquia, mientras que la medalla de oro de la Academia ha ido a manos Matilde Conesa, una de las más destacadas actrices radiofónicas de todos los tiempos.

Por su parte, "Hablar por Hablar" de la Cadena SER, que lleva en antena más 20 años, ha sido considerado el mejor programa de participación de los oyentes. 'Radio ONU', premiada Otro de los galardones instaurados este año ha sido el que distingue a una emisora de radio de carácter internacional, que ha sido otorgado a Radio ONU.

La Unesco dedica la celebración del Día Mundial de la Radio 2014 a la igualdad de género, motivo por el cual la Academia ha creado el Premio Teresa de Escoriaza, que fue la primera mujer en promover la igualdad de género a través de la radio en la década de los años veinte. El ganador de este galardón fue ‘Tolerancia cero’, de RNE.