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El municipio cuenta con 186 policías que velan por la seguridad. El tiempo de respuesta TRAS UNA LLAMADA es de dos minutos y medio
Gerardo Sampedro es el concejal de Seguridad del municipio desde hace tres legislaturas. No solo por la experiencia que da el cargo sabe de la materia que dirige, sino que este madrileño, residente en Pozuelo de Alarcón desde hace más de 20 años, fue el propietario de una empresa de seguridad privada antes de meterse en política. O sea, que sabe de lo que habla. Antes eran aeropuertos y empresas privadas lo que vigilaba. Ahora, son las calles de su municipio las que tiene como objetivo.
“Pozuelo es un municipio seguro. Tenemos a más de 180 policías (algo más de dos polícías por cada millar de habitantes) que velan por su seguridad”, asegura este concejal mientras nos enseña junto al jefe de la Policía Local, Francisco Caletrio, las dependencias policiales, lugar desde donde se coordina todo.
Un edificio moderno
En el edificio, hay, entre otras, una sala con un gigantesco panel de televisiones (el centro de control), en la que se vigila por medio de cámaras las posibles incidencias, así como el tráfico del municipio. También hay sala de gimnasio, donde los policías se ponen en forma para afrontar el día a día, o una sala donde realizan las asignaciones de tareas diarias.
“La verdad es que el edificio tiene todas las ventajas que no había en el otro”, señala el concejal. Las dependencias de la Policía Municipal están situadas en la calle San Juan de la Cruz, 4. Este edificio, inaugurado en 2007, alberga todo el Cuerpo de Seguridad de Pozuelo: Policía Municipal, Protección Civil y el Servicio de Emergencias de Pozuelo de Alarcón (SEAPA).
Aquí se encuentra, no solo los departamentos de gestión administrativa, sino que también cuenta con gimnasio, galería de tiro, sala de emergencias o zona de detenidos, entre otras. Además, servirá como centro de emergencias del municipio.
Tres turnos
En una jornada normal, todo comienza a las 6:30 horas, lo que permite que se hagan tres turnos diarios y así siempre haya servicio en las calles. “Además, tenemos un tiempo de respuesta de dos minutos y medio desde el momento en que haya una llamada. Es un dato muy bueno”, asegura Sampedro, quien detalla que “la mayoría de los funcionarios están en el servicio de tráfico, aunque por supuesto, también tenemos el área de atestados y el de Policía Judicial”.
“El área al que más policías destinamos es a la de Tráfico”, señala el titular de Seguridad. Realizan servicios de escolta de servicios de urgencia, así como de comitivas oficiales. Igualmente, realizan controles de velocidad o controlan los vehículos de transporte escolar. Por su parte, la unidad de Atestados se encarga de la investigación de accidentes y realiza controles de alcoholemia y socorre a los accidentados.
La Policía Judicial (cuerpo creado hace ocho años) es aquella que está al servicio de los tribunales, jueces y fiscales para investigar los delitos.
En total, el pasado año se realizaron un total de 25.000 servicios, lo que supone que atendieron cerca de 70 incidencias diarias. “La verdad es que llaman para todo”, nos dice Sampedro mientras continuamos con la visita a las instalaciones. El edificio cuenta con todas las facilidades y ventajas para los trabajadores. Una de las salas más llamativas es la de tiro, donde los policías se entrenan para no errar en el tiro en el caso extremo de que tengan que hacer uso de su arma reglamentaria.
Jóvenes y preparados
El municipio, que estadísticamente es uno de los más jóvenes de edad de España, también tiene un cuerpo policial joven, ya que la media de edad de este departamento es de 32 años. “Son jóvenes y están bien preparados”, señala Sampedro. No obstante, sólo el 10 por ciento son mujeres.
Protección Civil y SEAPA
Otra de las patas del área que dirige Sampedro es la de Protección Civil y el Servicio de Emergencias del Ayuntamiento (SEAPA). El concejal se muestra satisfecho del trabajo que realizan, ya que “el tiempo de respuesta desde el momento en que se realiza la llamada es tan solo de cuatro minutos y medio”, señala y recuerda que “hay que tener en cuenta que ellos sólo pueden atender en la vía pública, lugares de pública concurrencia y en domicilios en casos de urgencia vital”.
En este área, que hace una media de 2.000 servicios al año, trabajan un total de 38 voluntarios y 13 técnicos sanitarios. Es un servicio público en cuya organización, funcionamiento y ejecución participan las diferentes administraciones públicas, así como los ciudadanos mediante el cumplimiento de sus deberes y la colaboración voluntaria.
Confianza en la seguridad
Tanto los ciudadanos como los comerciantes del municipio se muestran satisfechos con los servicios que ofrece esta área municipal, tal y como señala la encuesta que realizan los mismo agentes en los comercios de Pozuelo. “Los empresarios nos han puesto una nota de 8 sobre 10 en la última que hemos realizado”, señala Sampedro y concluye asegurando que “eso es que no lo haremos mal”.
14-05-2023 10:36 a.m.
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