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Desde primera hora de la mañana hay cola en el Centro de Recepción, Atención y Derivación de Pozuelo. Son ucranianos que vienen a legalizar sus papeles y formalizar su estancia temporal en España. Muchos de ellos vienen ya acompañados por las familias españolas que les han acogido en sus casas, pero éstas no pueden entrar al centro, solo entran los ucranianos.
Por Candela Jiménez - A un lado de la valla se encuentran las familias que han acogido a ucranianos o incluso ucranianos que viven en España y han traído a sus familiares, y al otro lado están los refugiados que han llegado hace tan solo unas horas a España y llegan al centro a formalizar sus papeles. En el interior se encuentran las familias que han pasado la noche ahí, que a veces salen a dar un paseo y a tomar el aire y vuelven a entrar, sin esperar la cola porque el personal de Seguridad ya les conoce. Sus caras lo dicen todo, ojeras, cansancio, una mirada perdida… personas que lo han perdido todo y que tratan de ubicarse en Pozuelo, lugar al que han sido destinados.
El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, ha habilitado un ‘Call Center’ para la petición de cita previa en este Centro de Recepción, Atención y Derivación de Pozuelo (+34 91 047 44 44), pero algunas ucranianas que se encuentran esperando para ser atendidas aseguran que “llevan llamando varios días y no lo cogen, están saturados”. “Hemos venido a por los papeles para una estancia temporal en España, no sabemos hasta cuándo estaremos aquí”, explican a la entrada del centro.
También denuncian la falta de indicaciones para llegar al centro, “hay gente que tarda hasta dos horas en llegar”, declara una ucraniana residente en España que espera a su familia, que acaba de llegar de Ucrania. Aconseja que se pongan carteles en el transporte público o en lugares concurridos como Colonia Jardín para facilitar el acceso.
Al entrar en el Centro, el personal de Accem toma nota de sus datos y les atiende según sus necesidades, separando a los ucranianos que vienen a formalizar su documentación, pero que ya tienen familia de acogida, de los que aún no tienen un hogar donde quedarse. Llegan coches con nuevos refugiados, solo traen dos maletas pequeñas y dos carros de bebé con un peluche, con eso han cruzado la frontera y llegado hasta aquí tras una larga travesía. La mayoría son niños y mujeres, los niños juegan y corren pero en la cara de sus madres se puede observar el cansancio y el sufrimiento de la historia que llevan a cuestas, y la incertidumbre de lo que les espera ahora.
En los últimos días, el “Call Center” ha atendido un total de 1.866 llamadas telefónicas, para pedir cita previa o solicitar información. Los últimos datos facilitados el lunes por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones indican que se han se han formalizado con éxito casi 600 solicitudes de protección temporal.
16 de marzo de 2022 a las 21:25
Ofrecer trabajo
¿ A dónde tengo qué llamar o a dónde puedo ir para ofrecer trabajo a un o a una refugiada ucraniana.
659040806
16 de marzo de 2022 a las 20:19
No hay manera de que cojan el teléfono de refugiados
Una persona ucraniana y sus dos hijos lleva 3 días llamando a centro y no cogen el teléfono fue presencialmente y no atendieron
04-11-2024 7:31 p.m.
04-11-2024 8:57 a.m.
04-11-2024 8:46 a.m.
04-11-2024 8:30 a.m.
01-11-2024 7:13 p.m.
01-11-2024 9:44 a.m.
01-11-2024 9:29 a.m.
31-10-2024 7:33 p.m.
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