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“No es mala idea pero es preciso preparar a las personas mayores para esta pionera iniciativa”, asegura el doctor Juan José Granizo, jefe de medicina preventiva del Hospital Infanta Cristina.
REDACCIÓN - Hace años parecía completamente inverosímil el hecho de realizar una consulta médica a través de una pantalla, desde el sofá de casa. Gracias a los nuevos avances tecnológicos que se vienen produciendo motivados por la pandemia, sumados al impresionante proceso de digitalización que está viviendo la Sanidad, cada vez está más cerca la posibilidad de hacer consultas por videoconferencia.
Este nuevo servicio, pionero en España, permitirá al paciente tener una consulta con su médico sin tener que moverse de su casa. Este servicio comenzará con una prueba piloto en diciembre en algunos centros de la Comunidad de Madrid, como el Hospital de El Escorial. El objetivo es ir incorporándolo al sistema sanitario de forma progresiva a partir del año que viene. Después, llegará la experiencia a otras localidades de la región como Pozuelo de Alarcón.
“Tiene sus pros y sus contras”
El jefe de Medicina Preventiva del Hospital Infanta Cristina, Juan José Granizo, en declaraciones a Pozuelo IN considera que este nuevo sistema tiene sus pros y sus contras. “Esto va a generar una dependencia tecnológica impresionante. Tiene sus cosas buenas y sus cosas malas. El sistema sanitario está buscando la eficiencia desde hace mucho tiempo. Esto va a facilitar muchos procesos. Los médicos se verán liberados en muchos aspectos y nos va a permitir hacer un trabajo mucho más fino”.
Este avance tecnológico en la relación entre médico y paciente puede afectar a las personas mayores, junto a otros colectivos minoritarios, quienes quedarán aisladas de este nuevo sistema de videoconsulta. Unos, por no tener amplios conocimientos en tecnologías y otros, por no querer asumir el proceso de digitalización. “Hay estudios que dicen que el 70% de las personas mayores están preparadas para la digitalización, pero mi experiencia dice que no es así”, relata Granizo. Una problemática donde las personas mayores no pueden quedarse descolgadas. “Los pacientes quieren contacto físico con sus médicos, los mayores quieren el cara a cara. Esto abrirá una brecha tanto a nivel social como a nivel económico, subraya el doctor.
Pero la implementación de este nuevo servicio no tendrá mayores dificultades y se asemejará al sistema presencial. “La videoconsulta estará integrada con la historia clínica del paciente, lo que garantiza la seguridad del proceso clínico, su continuidad asistencial o la posibilidad de prescribir una prueba diagnóstica o farmacológica y trabajar con la historia clínica electrónica, de la misma manera que se haría en una consulta presencial”, comentan desde el departamento de Sanidad.
El sistema es vulnerable
La incorporación no se producirá de forma abrupta, sino paulatinamente con la formación a los sanitarios en el uso de nuevas herramientas digitales y electrónicas. “Yo soy una persona completamente dependiente a nivel tecnológico. Por ello, este sistema puede llegar a tener alguna vulnerabilidad importante, ya sea por un ataque cibernético o por un apagón”, asegura el doctor Granizo.
La presidenta de la Comunidad de Madrid ha salido al paso defendiendo este nuevo sistema: “Es una forma muy segura de seguir atendiendo a los pacientes, va a reducir mucho tiempo de espera y, sobre todo, va a incitar a que muchos pacientes quieran ponerse en manos de los médicos, porque en algunos casos por falta de tiempo, porque nos descuidamos... lo vamos dejando”. A su vez, Ayuso relata que “con esto se va a agilizar muchísimo la calidad asistencial”.
La Comunidad tiene por delante una tarea algo complicada para no dejar atrás a ninguna persona, ya sea por su edad, por su condición social o económica. “Sea quien sea, no se puede dejar a nadie aislado con este nuevo sistema”, termina concluyendo el doctor Granizo.
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