Escucha el audio de esta noticia:
Redacción Pozuelo IN | 🕘 8 minutos de lectura
Pozuelo de Alarcón ha abierto este jueves, 1 de octubre, el plazo para solicitar una de las primeras 200 viviendas municipales de alquiler asequible que el Ayuntamiento está construyendo dentro de su Plan de Vivienda.
El periodo de inscripción permanecerá abierto hasta el 15 de noviembre y las viviendas se adjudicarán mediante sorteo público ante notario a mediados de enero en el Teatro MIRA.
La convocatoria tiene una particularidad importante: no será necesario vivir actualmente en Pozuelo para optar a uno de los pisos.
El Ayuntamiento ha establecido como requisito haber permanecido empadronado en el municipio durante al menos diez años consecutivos, pero ese periodo puede corresponder a cualquier etapa anterior. La medida pretende facilitar el regreso de jóvenes que crecieron o vivieron durante años en Pozuelo pero terminaron trasladándose a otros municipios ante el elevado precio de la vivienda.

Calle Edgar Neville, en Ciudad de la Imagen.
Hasta 40 años y diez años de empadronamiento
Podrán participar personas mayores de edad y menores de 40 años, de nacionalidad española, que cumplan el requisito de vinculación con Pozuelo.
Precisamente, el límite de edad se ha elevado cinco años respecto a los planteamientos iniciales para ampliar el número de posibles beneficiarios.
La primera teniente de alcalde, Miriam Picazo, explica que el programa está pensado especialmente para “jóvenes y parejas que han nacido o se han criado en Pozuelo, que son y que se sienten de Pozuelo, pero que tuvieron que marcharse a otros municipios porque el elevado coste de la vivienda hacía muy difícil poder quedarse”.
También podrán acceder familias con hijos, ya que habrá inmuebles de diferentes superficies y hasta tres dormitorios.

Calle Coca de la Piñera en el Barrio de la Estación.
Alquileres desde 685 euros
Los precios constituyen uno de los principales elementos de la convocatoria.
Los alquileres partirán de aproximadamente 685 euros mensuales para una vivienda de 50 metros cuadrados y un dormitorio y podrán alcanzar alrededor de 1.600 euros para los pisos de 130 metros cuadrados y tres dormitorios.
Según los cálculos municipales, estas cantidades representarían un ahorro de hasta el 40% respecto al mercado libre de Pozuelo.
Existe además una segunda limitación destinada a adaptar el alquiler a la capacidad económica del adjudicatario: la renta mensual no podrá superar el 35% de los ingresos netos anuales de la persona o unidad familiar solicitante.
Los límites máximos de ingresos anuales serán de 63.000 o 71.400 euros, dependiendo de la vivienda a la que se opte, equivalentes a 7,5 y 8,5 veces el IPREM.
Los adjudicatarios tampoco podrán disponer de otra vivienda en propiedad y deberán destinar el piso municipal a su residencia habitual.

Calle Argentina junto a la avenida de las Bellas Artes.
Cuatro promociones repartidas por Pozuelo
Las primeras 200 viviendas se distribuyen en cuatro promociones:
Las promociones dispondrán de viviendas de hasta tres dormitorios, garaje y trastero. Todas contarán también con piscina comunitaria salvo la promoción de Murania.
Las obras se encuentran ya en marcha, aunque los plazos de entrega serán diferentes.
Las primeras viviendas previstas son las de Murania, al encontrarse sus obras más avanzadas. Durante 2027 está previsto que finalicen también las promociones de Coca de la Piñera y Argentina, mientras que las últimas serán las correspondientes a Edgar Neville.

Promoción de 32 viviendas en la calle Murania.
Sorteo en enero
Una vez finalizado el periodo de solicitudes y comprobado el cumplimiento de los requisitos, el Ayuntamiento celebrará a mediados de enero un sorteo público ante notario en el Teatro MIRA.
El sorteo determinará un orden de prioridad. A partir de ese listado, los solicitantes que cumplan las condiciones podrán ir escogiendo entre las viviendas disponibles.
Estas 200 viviendas representan, además, únicamente la primera fase del proyecto.
Picazo ha avanzado que el Ayuntamiento tiene previstas cerca de otras 600 viviendas municipales en nuevos desarrollos durante los próximos años.
“Lo que queremos es que las personas que tienen un vínculo con Pozuelo puedan tener también la oportunidad de seguir viviendo y formando aquí su proyecto de vida”, ha señalado.
Fechas y requisitos clave
Solicitudes: del 1 de octubre al 15 de noviembre de 2026.
Las solicitudes y la información detallada de la convocatoria están disponibles a través de la web municipal.
no hay comentarios
02-10-2026 12:28 p.m.
02-10-2026 11:57 a.m.
02-10-2026 11:23 a.m.
02-10-2026 10:12 a.m.
01-10-2026 9:53 p.m.
01-10-2026 8:46 p.m.
01-10-2026 8:34 p.m.
01-10-2026 1:36 p.m.
01-10-2026 1:14 p.m.