Si continúa la navegación por nuestro sitio web estará aceptando nuestras condiciones, que puede consultar en:

PORQUE 70 AÑOS NO ES NADA. “CELEBRACIÓN” REÚNE A LAS VIEJAS GLORIAS DE LA ESCENA ESPAÑOLA

28-09-2022 4:26 p.m.

actores Madrid
(4)

El pasado 23 de septiembre Natalia Menéndez, directora artística del Teatro Español y Naves del Español en Matadero, presentó el próximo espectáculo que se estrenará en la Sala Fernando Arrabal de Naves del Español el 29 de septiembre. “Celebración” es la nueva obra de Luis Luque y Álvaro Lizarrondo que recoge los testimonios de seis intérpretes de 70 años para entender la trayectoria artística histórica nacional.

REDACCIÓN - Ana Marzoa, Guillermo Montesinos, Amparo Pamplona, Paco Racionero, Juan Ribó y María Luisa San José, son los encargados de compartir con los espectadores sus vivencias en el mundo del cine, teatro y televisión para que podamos entender la importancia, dedicación y el desarrollo de un trabajo realizado a lo largo de estos últimos años que ha definido la profesión e historia de la cultura del país. 

“Celebración” va a estar en cartel hasta el 23 de octubre. Es una producción del Teatro Español, en colaboración con RTVE, Archivo ABC y Centro de Documentación de las Artes Escénicas y de la Música. La autoría es de Álvaro Lizarrondo y Luis Luque, y la dirección está a cargo de este último. Mónica Boromello se encarga del diseño de espacio escénico y el diseño de iluminación está a manos de Pilar Valdelvira. El encargado de composición de música original es Mariano Marín y del diseño de vestuario Almudena Rodríguez Huertas. Además, el responsable del diseño de videoescena es Bruno Praena.


El oficio de ser actor y todo lo que trae consigo como el éxito, el fracaso, la censura, el amor por la profesión y el olvido de esta, es el centro neurálgico de la obra y lo que nos va a permitir recorrer la historia cultural del país desde los años 60 hasta nuestro tiempo. Es todo un homenaje a una generación imprescindible, que, sin ellos, la cultura española a día de hoy no sería la misma.  “Celebración” es el primer espectáculo del proyecto La Sénior, ciclo del Teatro Español y Naves del Español cuyo objetivo es recuperar y mantener la memoria de los más mayores. 

El director de la obra, Luis Luque ha explicado que “desde siempre nuestros cómicos han trabajado en los teatros con pasión, sin desaliento y, muchas veces, bajo unas condiciones que ahora serían imposibles de asumir. Creemos que el patrimonio cultural que encierra cada una y cada uno de ellos es un capital que el público debe y tiene que seguir disfrutando. La sabiduría de toda la experiencia acumulada sobre los escenarios es nuestra herencia más preciada y, como tal, debemos cuidarla y mantenerla. Somos responsables de ennoblecer el legado que, silenciosamente, encierran nuestros actores mayores. La vejez no puede ser el tiempo del olvido y el abandono y sí debe ser el tiempo del respeto y de la oportunidad”.

Con una duración de hora y media, y recomendada para todos los públicos, “Celebración” reúne los testimonios en vivo de esta generación de actores junto con piezas audiovisuales para poder adentrarnos al completo en el ambiente de trabajo del actor y la evolución que se ha dado hasta nuestros días.

COMENTARIOS

no hay comentarios

Añadir un comentario

Deja tu comentario aquí: