Si continúa la navegación por nuestro sitio web estará aceptando nuestras condiciones, que puede consultar en:

La Policía Local de Las Rozas incorporará pistolas eléctricas Taser a su equipamiento de seguridad

25-05-2020 12:11 p.m.

(0)

La propia pistola incorpora un sistema de grabación del episodio de uso que se activa automáticamente

El Ayuntamiento de Las Rozas ha decidido sumar al equipamiento de la Policía Local del municipio pistolas eléctricas no letales Taser con el objetivo de mejorar las condiciones de seguridad en las que realizan su trabajo, y por tanto de mejorar la protección para todos los vecinos.

Estos dispositivos, que se están incorporando de forma paulatina a las policías de los países desarrollados y más garantistas en su legislación, funcionan lanzando dos dardos conectados al arma que al alcanzar el cuerpo del individuo a someter generan una descarga eléctrica que le paraliza permitiendo su detención de una forma segura. Se trata de medios de defensa homologados que no generan ningún peligro para la persona que recibe el impacto, ya que la descarga es perfectamente asumible por el cuerpo humano.

Además, la propia pistola cuenta con un sistema de grabación del episodio que se activa automáticamente al hacer uso del arma, con lo que queda auditada en todo momento la actuación de los agentes.

Este equipamiento, por tanto, aporta un gran valor añadido al trabajo de los agentes en la hora de reducir a individuos violentos, fuera de control, con facultades mentales alteradas o armadas que se enfrentan a los propios policías o a terceras personas.

Antes de su puesta en servicio los agentes recibirán una formación específica tanto sobre su uso, características técnicas y funcionamiento, como sobre la legislación que ampara su utilización. Además, la Policía Local de Las Rozas generará un manual específico de procedimiento que regulará su uso.

Nuevos chalecos y armas
Estos nuevos dispositivos, que estarán listos para su uso en servicio dentro de varias semanas, se suman a los nuevos chalecos de protección personal y armas que ya están recibiendo los agentes de la Policía Local de Las Rozas.
En cuanto a los chalecos de autoprotección, se trata de 147 unidades con funda interior de uso unipersonal, con funda de repuesto y bolsa de transporte, que cuentan con protección antibala y anti-cuchillo. Cada uno de estos chalecos está adaptado al género y talla de cada uno de los componentes de la plantilla, y ya han sido distribuidos al total de la plantilla.

En lo que respecta a las nuevas armas, son 70 Glock más actuales con varias mejoras en el diseño para mejorar la durabilidad, la precisión y el rendimiento del arma, así como cambios en la empuñadura para un manejo más cómodo y adaptado a cada tirador, ya que se trata de modelos aptos para diestros y zurdos. Además, la embocadura del cargador ha sido ensanchada para permitir un mejor cambio de cargador en situaciones de estrés. Las nuevas armas empezarán a distribuirse entre los agentes a partir del próximo 1 de junio.

“Estamos muy orgullosos del difícil trabajo que llevan a cabo todos los días los agentes de la Policía Local en nuestras calles, atendiendo a todos los vecinos en lo que puedan necesitar y también protegiéndoles y garantizando su seguridad. Para el desempeño de su labor, muchas veces invisible, es fundamental que puedan contar con las mejores herramientas posibles, desde cámaras de seguridad, un dron que permita actuar en circunstancias especiales o el nuevo equipamiento que están recibiendo y recibirán las próximas semanas”, afirmó el alcalde de Las Rozas, José de la Uz.

Descenso de delitos penales
En este sentido, cabe señalar el descenso de las infracciones penales cometidas en el municipio durante el año pasado, de un 3,2%, con lo que se convirtió en el municipio con mayor descenso de este tipo de infracciones en toda la zona noroeste dentro de un entorno de crecimiento del 4,8% en toda la Comunidad de Madrid.

Dentro de estas cifras destaca el descenso que se registró en 2019 en los apartados de robos de coches, con una bajada del 25%, y de robos en domicilios, con una caída de la incidencia del 16%.

Durante el primer trimestre del año Las Rozas registró un descenso del 10% de este tipo de infracciones respecto al mismo periodo del año pasado, si bien esta cifra se ve alterada de forma significativa por las circunstancias especiales de las últimas semanas.

COMENTARIOS

no hay comentarios

Añadir un comentario

Deja tu comentario aquí: