Si continúa la navegación por nuestro sitio web estará aceptando nuestras condiciones, que puede consultar en:

LOS PREMIOS GRAMMY SE FIJAN EN POZUELO

17-11-2021 1 p.m.

(4)

Omar Acosta y Sergio Menem son latinoamericanos de raza pero vecinos de Pozuelo desde hace más de 20 años. “Somos completamente adoptados de Pozuelo”, afirma Omar con su sonrisa amplia. Ambos artistas presentan su álbum conjunto ‘Entretiempo y tiempo’, nominado a los premios Grammy Latinos 2021 como ‘Mejor Álbum instrumental’. Este miércoles la noche de Madrid les espera en el concierto que celebrarán en el Café Berlín.

Por Candela Jiménez - ‘Entretiempo y tiempo’ reúne 11 composiciones hechas con la flauta y la guitarra, con profundas raíces latinoamericanas. Estas canciones ejemplifican el intercambio cultural hispanoamericano que Omar y Sergio han vivido entre sus raíces latinoamericanas y su ciudad de adopción, Madrid. “Es un disco que no pretendía ser comercial. Nos cae de sorpresa que hayamos sido nominados a los Latin Grammy porque no era un disco comercial, fue hecho para nosotros”, asegura Omar Acosta. 

La intención de este disco no era comercial, o, al menos, así lo querían sus autores que decidieron hacer un disco para un público limitado, una composición muy personal. “Tiene que ver con las raíces nuestras y la unión de esas raíces que ahora tenemos que son las de aquí de España”, cuenta Omar. La música para este artista es algo personal y trata de dejar su propia huella digital, “es como una ensalada, donde meto todo lo que me gusta y el resultado es mi música”, así la define.

En homenaje a sus raíces, este álbum recoge sus estilos folclóricos y tropicales, desde el vals y el merengue venezolano al candombe uruguayo, pasando por la samba y el chorinho brasileños, el pasaje llanero y la chacarera argentina. Omar Acosta cuenta que, esta mezcla es lo que les diferencia de los otros cuatro artistas nominados en esta categoría, “es el único disco que representa toda Latinoamérica, los otros optan por una parte específica, nosotros tenemos desde la música argentina, venezolana, hasta unas sevillanas. Engloba Iberoamérica en general y eso es un punto a favor que nos empuje”, ríe.


Concierto en Madrid

Este álbum se presentará, este miércoles 17 de noviembre, en un concierto en el Café Berlín de Madrid. Será en cuarteto, aparte de Omar y Sergio, también participarán Baldo Martínez, contrabajista muy reconocido en España y José San Martín, percusionista también reconocido. “Junto a ellos vamos a ofrecer este mismo repertorio, pero con un ingrediente más jazzístico”, cuenta Omar.

Al día siguiente, el jueves 18 tendrá lugar la Gala de los Latin Grammy 2021 en Las Vegas, pero Omar y Sergio no asistirán porque “les pilló de sorpresa ya que la nominación la supieron hace un mes”, cuenta Omar. “Estamos contentos ya solo con la nominación porque en la categoría que estamos hay artistas muy importantes, que para nosotros han sido como referentes y estar al lado de esa gente ya es un logro”, sonríe con entusiasmo.


La música como vocación

“De toda la vida ando en la música”, comenta Omar con su acento venezolano que, aún no ha perdido en estos 23 años en Pozuelo. Omar creció en un entorno de música, vivía con su abuela que tenía 12 hijos y todos tocaban música, “pero música de oído, no eran profesionales ni vivían de eso, todos tocaban instrumentos típicos de allí como el cuatro venezolano o el arpa”, relata.

“Era algo natural. Y yo fui el único de la familia que empezó a estudiar académicamente música clásica desde los 14 años”, cuenta emocionada. A los 17 años entró a trabajar en la orquesta sinfónica, donde permaneció 20 años, pero siguió haciendo su música, la música popular de Venezuela “es lo primero que aprendí”.  Con 33 años vino a España con la intención de ampliar sus horizontes y seguir haciendo música, “quería expandir mis conocimientos a pesar de que ya tenía la carrera de solista en Venezuela”, cuenta. Acabó en Pozuelo porque tenía muchos amigos por aquí, “fue una casualidad en una gira que tenía pasé por España. He vivido más en Pozuelo que en ninguna otra parte del mundo”, ríe. 

Este es su primer disco nominado a unos premios internacionales como son los Latin Grammy y en él, muestra su profesión: flautista, junto a su compañero Sergio Menem que es guitarrista, con quien ha hecho ya varias composiciones como ‘Latitud’ en el año 2017. “Hemos trabajado mucho juntos, en el ballet nacional de España y en otras agrupaciones”, cuenta Omar.

“Desde hace un tiempo vengo haciendo mi música. Siempre he tocado música de otra gente, pero ahora me dedico a mi música, que tiene que ver un poco con Latinoamérica y con el flamenco, un poco con todo lo que he vivido”, afirma Omar. La música es su forma de expresarse y comunicarse con el mundo y, con la música española y latinoamericana esta comunicación es especial.

COMENTARIOS

Nov. 17, 2021, 9:49 p.m.

GRAMMYS

Una maravilla Omar y su música. Una suerte disfrutar de ellos en Pozuelo. 

Añadir un comentario

Deja tu comentario aquí:
Pozueloin: Usted, ¿de qué se queja?

EXPRESA LIBREMENTE TUS OPINIONES EN EL BUZÓN

EL Buzón De Pozuelo IN

VECINOS DEMANDAN UNA FUENTE EN EL PARQUE RUPERTO CHAVARRI

Por Sergio Magdaleno - Buenos días, les escribo porque después de hablarlo con varios vecinos …

FALTA DE CÁMARAS DE VIGILANCIA EN LA CALLE TAHONA

Por P. S. - Hola, les escribo porque en la calle Tahona de Pozuelo hay …

enero de 2022

NÚMEROS ANTERIORES:

2022 2021 2020 2019 2018 2017 2016 2015 2014 2013 2012