Si continúa la navegación por nuestro sitio web estará aceptando nuestras condiciones, que puede consultar en:


LLEGA LA LLUVIA DE METEOROS DE LAS DELTA ACUÁRIDAS

29-07-2023 10:25 a.m.

meteoritos
(3)

La lluvia de meteoros de las Delta Acuáridas ocurre anualmente entre el 12 de julio y el 23 de agosto, alcanzando su punto máximo de actividad el 30 de julio.

REDACCIÓN - Esta lluvia de meteoros es más visible en el hemisferio sur debido a que su radiante se encuentra más alto en el cielo, pero también se puede observar en el hemisferio norte con una tasa de actividad ligeramente menor. El radiante de las Delta Acuáridas se sitúa por encima del horizonte desde la medianoche hasta el amanecer.


Este año, en 2023, no será un buen año para observar las Delta Acuáridas debido a que su máximo de actividad ocurrirá dos días antes de la luna llena del 1 de agosto. La luna creciente, cercana al plenilunio, iluminará el cielo durante casi toda la noche, lo que dificultará la visibilidad. Por lo tanto, el mejor momento para observarlas será en las horas cercanas al amanecer, cuando la luna se haya ocultado en el horizonte. En condiciones ideales, en un cielo oscuro sin luna ni contaminación lumínica, las Delta Acuáridas pueden llegar a alcanzar un pico de entre 15 y 20 meteoros por hora.

Se cree que los meteoros de las Delta Acuáridas provienen del cometa 96P Machholz, que orbita alrededor del Sol cada aproximadamente 5 años. Cuando la Tierra cruza el camino orbital del cometa, las partículas de su cola entran en nuestra atmósfera a gran velocidad y se queman por la fricción con el aire, creando el resplandor luminoso que conocemos como meteoro o estrella fugaz.


Cada lluvia de meteoros tiene un punto de origen o radiante, desde el cual parecen surgir todas las estrellas fugaces. En el caso de las Delta Acuáridas, su radiante se encuentra en la estrella delta, también conocida como Skat, de la constelación de Acuario. Aunque el radiante está en Acuario, los meteoros se pueden ver en cualquier parte del cielo.

El lugar de observación puede ser cualquier lugar que ofrezca un cielo oscuro y despejado. Es importante evitar obstáculos que obstruyan la vista, como edificios, árboles o montañas. No es necesario utilizar instrumentos ópticos, ya que limitarían el campo de visión y dificultarían la observación de la lluvia de meteoros.

Aunque las Delta Acuáridas parecen provenir de la constelación de Acuario, se pueden ver en cualquier parte del cielo. Es recomendable dirigir la mirada hacia las zonas más oscuras del cielo y en dirección opuesta a la posición de la Luna, en caso de que esté presente durante la observación. 

Para mayor comodidad, se sugiere tumbarse y permitir que los ojos se acostumbren a la oscuridad. Esto facilitará la visualización de los meteoros y permitirá disfrutar plenamente del espectáculo.

COMENTARIOS

no hay comentarios

Añadir un comentario

Deja tu comentario aquí:
Pozueloin: Usted, ¿de qué se queja?

EXPRESA LIBREMENTE TUS OPINIONES EN EL BUZÓN

EL Buzón De Pozuelo IN

IX RETIRO EMAÚS MUJERES DE NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN DE POZUELO

La parroquia Nuestra Señora del Carmen (San Antonio, 2), de Pozuelo de Alarcón, ha abierto …

CONCIERTO DE LA LIRA EN TERUEL

Este fin de semana la OSPAL ha participado en el XIX Ciclo de Música y …

abril de 2024

NÚMEROS ANTERIORES:

2024 2023 2022 2021 2020 2019 2018 2017 2016 2015 2014 2013 2012