Si continúa la navegación por nuestro sitio web estará aceptando nuestras condiciones, que puede consultar en:

La Universidad Francisco de Vitoria presenta el Congreso Internacional “50 años de mayo del 68. Una época de cambios, un cambio de época”

31-10-2018 6:23 p.m.

(0)

María Lacalle, presidenta del Congreso, vicerrectora de Ordenación Académica y Profesorado de la Universidad Francisco de Vitoria (UFV) y Elena Postigo, profesora de Antropología y Bioética de la misma universidad, han presentado a los medios el Congreso Internacional “50 años de mayo del 68. Una época de cambios, un cambio de época”.

Este congreso internacional, que se celebrará del 8 al 10 de noviembre de 2018 en el campus de la Universidad Francisco de Vitoria en Pozuelo de Alarcón (Madrid), abordará los numerosos cambios que en diferentes ámbitos de la sociedad se han producido en los últimos 50 años. “Analizaremos estos cambios desde múltiples perspectivas para ahondar en ellos y ver cuáles son las consecuencias de estos cambios”, ha explicado Elena Postigo, también vicepresidenta del Congreso.

“Queremos ver qué es lo que ha sucedido desde entonces y qué propuestas de futuro se pueden hacer desde ahí, en un contexto de cambios vertiginosos que nos llevan a hablar de todo un cambio de época, más que de una época de cambios, y queremos hacerlo desde la universidad porque también en la universidad nació la que muchos consideran que es ya la revolución más larga de la historia”, ha explicado María Lacalle, presidenta del Congreso.

El Congreso contará con ponentes de primer nivel y asistentes de todo el mundo que estudiarán desde una perspectiva multidisciplinar (ciencia, antropología, ética, bioética, derecho, sociología, educación, psicología, arte, política, teología, etc.) cuestiones fundamentales como la persona y su dignidad, el amor humano, la educación afectivo-sexual, etc. Será una ocasión para profundizar y entablar diálogo con personas y grupos de investigación provenientes de distintos ámbitos y latitudes.

Se abordarán, entre otras, cuestiones como la revolución sexual y su incidencia en diferentes campos del conocimiento, las ideologías del siglo XX, las corrientes culturales y sociológicas, la fragmentación familiar y la caída demográfica, las directrices de las agendas mundiales a nivel económico, político y cultural, la educación de la afectividad, diversas experiencias de acompañamiento ante la crisis, la propuesta interreligiosa de un Dios que nos sale al encuentro, y la necesidad de regenerar la vida pública.

A lo largo de este año se han celebrado muchas actividades y congresos para conmemorar la efeméride, pero, como han destacado las responsables del Congreso de la UFV, éste presenta la novedad de que aborda lo que sucedió desde una perspectiva global e interdisciplinar; no solo hace un diagnóstico de lo bueno (y de lo no tan bueno) que nos ha dejado el 68, sino también realiza una propuesta de futuro. En este sentido, resulta muy novedoso también el planteamiento que el Congreso hace para acercarse a lo que ha sucedido con las víctimas de mayo del 68, en un taller de acompañamiento que tratará, entre otros temas, las adicciones, los matrimonios en crisis, la atención a personas separadas o a víctimas de abusos sexuales.

El Congreso está dirigido al mundo académico y también a todas aquellas personas del mundo de la cultura, la educación o de las instituciones públicas y privadas que estén interesadas en sus contenidos. “Será una magnífica ocasión para profundizar y entablar diálogo con personas y grupos de investigación provenientes de diversos ámbitos y latitudes”, ha concluido María Lacalle.

En la página web del Congreso (www.ufv.es/congresomayo68) se puede consultar el programa, en el que figuran las conferencias y mesas redondas, así como los ponentes, y cuestiones prácticas.

Durante el congreso, se ha habilitado una cuenta en Twitter e Instagram @68ufv y podrá seguirse a través de #Tenemosquehablar

COMENTARIOS

no hay comentarios

Añadir un comentario

Deja tu comentario aquí: