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La Oficina de la Dependencia y el Mayor atiende a 9.341 personas hasta mayo

01-07-2017 12:05 p.m.

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La Oficina de Información de la Dependencia y el Mayor de la Comunidad ha atendido presencialmente durante los cinco primeros meses del año a 9.341 personas. El principal objetivo de este servicio es facilitar a los ciudadanos información tanto sobre cuestiones relacionadas con un caso en particular, como para dar respuesta a preguntas de carácter general relativas al Sistema para la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia.

Por lo que se refiere a cuestiones relacionadas con las personas mayores activas, la Oficina ofrece información sobre centros residenciales y de día, estancias temporales en residencias, pisos tutelados, así como sobre el programa de acogimiento familiar para personas mayores.

Paralelamente a la atención presencial, este servicio también se presta a través del teléfono de información 012, opción 2 para las consultas relacionadas con la Dependencia. De acuerdo con los últimos datos disponibles, entre los meses de enero y mayo de este año se ha recibido un total 130.469 llamadas a través del 012, lo que equivale a 1.279 llamadas diarias.

Durante el pasado año, el número de personas atendidas en la Oficina de Información de la Dependencia y el Mayor ascendió a 24.053, y se recibió un total de 418.525 llamadas a través del teléfono 012.

A la cabeza en servicios prestados de dependencia
Según los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (a 31 de mayo de 2017), nuestra Comunidad se encuentra a la cabeza en servicios de Dependencia prestados, cumpliendo lo que establece la Ley de Dependencia, que determina que deben primar los servicios sobre las prestaciones económicas. Madrid se encuentra 17 puntos por encima de la media del conjunto de España. Contamos con 108.561 personas beneficiarias de alguna de las prestaciones del Programa Individual de Atención (PIA), incluidas en el Sistema de Autonomía y Atención de la Dependencia.

Madrid sigue siendo la primera Comunidad Autónoma en centros de día (15.416 beneficiarios); la segunda en teleasistencia (34.252), ayuda a domicilio (32.217) y prestaciones económicas vinculadas al servicio (12.002); la tercera en atención residencial (22.613); la cuarta en prestaciones para asistencia personal (70); y la sexta en prestaciones económicas para cuidados familiares (23.666), y prevención a la dependencia y promoción de la autonomía personal (2.836), y todo ello no es casualidad, sino fruto de las políticas sociales que desarrolla el Gobierno regional en beneficio de los madrileños.

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