Si continúa la navegación por nuestro sitio web estará aceptando nuestras condiciones, que puede consultar en:

La ingeniería civil llega a la Biblioteca Nacional de España

07-02-2020 9:34 a.m.

(0)

La Biblioteca Nacional de España presentó la semana pasada la exposición Sueño e ingenio. Libros de ingeniería civil: del Renacimiento a las Luces, que podrá visitarse en la sala Hipóstila de la BNE hasta el 26 de abril de 2020. Organizada junto a la Fundación Juanelo Turriano, la muestra aborda la importancia de la ingeniería civil, clave en la mejora del territorio con el objetivo de adaptarlo a las necesidades de la sociedad.

Partiendo del sensacional y poco conocido patrimonio bibliográfico español relacionado con la ingeniería civil, la muestra desvela cómo dicha disciplina se fue definiendo entre el siglo XVI y principios del XIX. Entre las obras expuestas aparecen muchas inéditas o que se han mostrado y estudiado en contextos muy distintos. Son piezas de diverso tipo y formato: manuscritos, grabados, óleos, acuarelas, incluso esculturas y maquetas históricas, pero de manera muy especial libros.

A través de una evocadora sucesión de áreas (Sueño e ingenio; Abrir caminos; Mar en el horizonte; Un precioso recurso; Caminos de agua; A la búsqueda de un tratado) se aborda cómo a lo largo de la Edad Moderna la presencia de puentes, caminos, acueductos, presas, canales o puertos aumentó progresivamente en el paisaje, en la cartografía física, pero también en la literatura política, económica, de ficción o técnica.

Entre otras obras, el espectador puede encontrar un inédito manual para construir caminos de época ilustrada junto al primer tratado de puentes escrito en español; el trabajo que se hizo desde la Academia de San Fernando para publicar una segunda parte del libro de hidráulica de Bails, que finalmente nunca llegó a ver la luz; puede comparar los inigualables Veintiún libros de los ingenios y las máquinas con las muy próximas anotaciones a una edición de Alberti también conservada en la Biblioteca Nacional de España; una desconocida hasta la fecha traducción al español del clásico sobre hidráulica de Bélidor, realizada por uno de los héroes de la Independencia de Colombia; una maqueta decimonónica del canal de Aragón y otra del puente de Neuilly no expuestas hasta ahora, y un largo etcétera.

Las piezas se han escogido a partir de un examen exhaustivo de los fondos de la Biblioteca Nacional de España, así como de otras instituciones como la Fundación Juanelo Turriano, Patrimonio Nacional, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Calcografía Nacional, Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, Museo del Ejército, Centro Cultural de los Ejércitos, Museo Naval, Museo Nacional del Prado, la Academia de Ingenieros del Ejército de Hoyo de Manzanares o el Ministerio de Fomento.

COMENTARIOS

no hay comentarios

Añadir un comentario

Deja tu comentario aquí: