El PSOE acusa al PP de eliminar las becas de comedor y rechazar medidas para mejorar la movilidad y la salud en Pozuelo

18-06-2026 8:21 p.m.

🕘 6 minutos de lectura 

Redacción Pozuelo IN - El PSOE de Pozuelo de Alarcón ha cargado duramente contra el Gobierno municipal del Partido Popular tras el Pleno celebrado este jueves, donde, según denuncian los socialistas, se confirmó la eliminación de las becas municipales de comedor y se rechazaron varias iniciativas relacionadas con la salud pública y la movilidad urbana.

El portavoz socialista, Helio Cobaleda, aseguró que la decisión de no convocar estas ayudas supone un nuevo golpe para las familias con menos recursos del municipio.

“Es una medida incomprensible. Cerca de 200 familias recibieron estas ayudas el año pasado y en ejercicios anteriores llegaron a beneficiar a unas 500. Son familias para las que el comedor escolar es una herramienta fundamental de conciliación, integración y garantía de una alimentación saludable”, afirmó.

Según explica el PSOE, las ayudas municipales complementaban las concedidas por la Comunidad de Madrid y suponían un gasto reducido dentro de las cuentas municipales. Los socialistas recuerdan que el pasado año apenas se destinaron 70.000 euros a este programa, una cantidad que consideran “mínima” en comparación con un presupuesto municipal superior a los 200 millones de euros.

Cobaleda reclamó durante la sesión plenaria que el Ayuntamiento rectifique y publique la convocatoria correspondiente a este año, además de ampliar los criterios de acceso para llegar a más familias.

“Hay millones de euros en el banco mientras algunas familias siguen teniendo dificultades para asumir gastos básicos. No entendemos que se recorte precisamente en ayudas destinadas a quienes más apoyo necesitan”, sostuvo.

Rechazo a la prescripción médica de ejercicio físico

Otro de los asuntos debatidos fue la propuesta socialista para implantar en Pozuelo programas de prescripción de actividad física desde los centros de salud, una iniciativa promovida por la Comunidad de Madrid y ya presente en otros municipios de la región.

El PSOE defendió que se trata de una medida de bajo coste y con beneficios contrastados para personas mayores, pacientes con obesidad o ciudadanos con determinadas patologías.

“Muchos profesionales sanitarios llevan tiempo reclamándolo. Es una herramienta útil para mejorar la salud y prevenir enfermedades, pero el Gobierno municipal ha decidido volver a darle la espalda”, lamentó Cobaleda.

Debate sobre las pasarelas peatonales

La movilidad fue otro de los puntos de fricción durante el Pleno. Los socialistas presentaron una propuesta para revisar y mejorar varias pasarelas peatonales del municipio que, según denuncian, presentan problemas de accesibilidad, seguridad y diseño.

Entre los ejemplos citados figuran la pasarela situada junto al Hospital Universitario Quirónsalud Pozuelo, la de la zona de Bomberos, la conexión con la Universidad Complutense o el paso hacia Colonia Jardín, donde recientemente se han producido accidentes que han generado debate vecinal.

El PSOE sostiene que algunas infraestructuras presentan pendientes excesivas, dificultades para el uso compartido con bicicletas o ubicaciones alejadas de los puntos reales de paso de peatones.

“Necesitamos una ciudad más conectada y accesible. No se puede seguir ignorando problemas que afectan a la seguridad de peatones y ciclistas”, señaló el portavoz socialista.

Críticas al modelo de gestión municipal

Tras la sesión plenaria, Cobaleda resumió la posición de su grupo asegurando que el Partido Popular “ha vuelto a dar la espalda a problemas reales de los vecinos”.

Para el PSOE, las decisiones adoptadas reflejan una falta de sensibilidad hacia cuestiones relacionadas con la educación, la salud y la movilidad, mientras que el Gobierno municipal mantiene su defensa de la gestión económica y de las prioridades marcadas para esta legislatura.

El debate llega además en una semana en la que las infraestructuras peatonales han vuelto a situarse en el centro de la actualidad local tras las reclamaciones de diferentes colectivos vecinales sobre la necesidad de mejorar algunas conexiones entre barrios y garantizar una movilidad más segura en Pozuelo de Alarcón.

COMENTARIOS

no hay comentarios

Añadir un comentario

Deja tu comentario aquí:
Pozueloin: Usted, ¿de qué se queja?

EXPRESA LIBREMENTE TUS OPINIONES EN EL BUZÓN

Últimos comentarios

Qué artículo tan bonito que recuerdos de infancia, de juventud y adolescencia, como hemos vivido verano tras verano las fiestas …
Opinión IN El pueblo vuelve cuando llegan las fiestas
Qué artículo más bonito!!! Ha hecho un recorrido por mi infancia, mi adolescencia, juventud…. Que bien lo pasábamos en las …
Opinión IN El pueblo vuelve cuando llegan las fiestas
Sin comercio, especialmente local y con raíces autóctonas, no hay vida ni cultura en un pueblo. En Pozuelo ya hay …
Opinión IN La concejalía que podría hacer rico a …
El artículo aporta más bien poco. Se habla de que bien estaría la "milla de oro", restaurantes, y otro montón …
Opinión IN La concejalía que podría hacer rico a …
Inversión debería de realizar Vox Madrid en Vox Pozuelo no hay quien entienda el """guisao"" que hay entre Pozuelo y …
Pozuelo de Alarcón VOX critica la gestión del Gobierno local …
¡Viva la Virgen del Carmen!, vivan los anderos que la pasean y la llevan, y la bailan. Vivan las señoras …
Opinión IN El pueblo vuelve cuando llegan las fiestas
¡Viva la Virgen del Carmen!, vivan los anderos que la pasean y la llevan, y la bailan. Vivan las señoras …
Opinión IN El pueblo vuelve cuando llegan las fiestas
Yo fui hoy y he pagado 20 dos personas, pero el impuesto ha venido de forma regular en Pozuelo, no …
Pozuelo en imágenes Una tarde de piscina 47 euros
Ya de paso podían arreglar el túnel paralelo y adecentarlo para peatones y bicis.
Pozuelo de Alarcón Cortes de tráfico en el túnel de …