El Parque de Bomberos de Pozuelo celebra 25 años al servicio del noroeste de Madrid con un homenaje a su historia y a sus profesionales

31-05-2026 6:04 p.m.

Parque de Bomberos de Pozuelo de Alarcón

🕘 5 minutos de lectura 

REDACCIÓN - El Parque de Bomberos de Pozuelo de Alarcón ha celebrado este año su 25º aniversario convertido en uno de los centros neurálgicos de la respuesta a emergencias en el noroeste de la región. La instalación, que entró en funcionamiento en febrero de 2001, ha sido escenario de una jornada conmemorativa organizada por la Comunidad de Madrid para reconocer la labor desarrollada por varias generaciones de bomberos y colaboradores durante este cuarto de siglo.

Ubicado junto al Centro de Emergencias Madrid 112, actual sede de Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112, el parque se ha consolidado como una infraestructura estratégica para la protección de miles de vecinos de la zona oeste madrileña.


Un homenaje a quienes han construido 25 años de servicio

La celebración ha reunido a profesionales, familiares, representantes institucionales y ciudadanos en una jornada festiva en la que se ha rendido homenaje a personas y organismos que han colaborado estrechamente con el cuerpo de bomberos a lo largo de estos años.

Además de los reconocimientos, los asistentes han podido disfrutar de una exposición de vehículos históricos y actuales, materiales de intervención, uniformes, actividades infantiles, espectáculos de títeres y actuaciones musicales.

Uno de los momentos más destacados de la jornada ha sido la inauguración de un gran mural artístico en la torre de entrenamiento del parque.

Un mural de Sfhir para simbolizar el trabajo de los bomberos

La obra lleva la firma del reconocido artista urbano Sfhir, considerado uno de los muralistas más prestigiosos del panorama internacional.

El mural ocupa dos de las fachadas de la torre de prácticas. En una de ellas aparece un grupo de bomberos trabajando de forma coordinada, representando el espíritu de equipo que caracteriza a este servicio de emergencias. En la otra, la figura protagonista es un bombero sosteniendo una manguera, uno de los elementos más representativos de su profesión.

Sfhir ya había dejado anteriormente su huella en el Parque de Bomberos de Alcalá de Henares, donde realizó una intervención artística con motivo del 50 aniversario de aquellas instalaciones. Aquella obra logró además situarse entre los finalistas del certamen internacional Best Mural of the World 2025.


Referente para Pozuelo, Majadahonda y Boadilla

La importancia del parque trasciende el ámbito local de Pozuelo. Sus efectivos prestan servicio de forma habitual en municipios como Majadahonda y Boadilla del Monte, además de reforzar actuaciones en localidades cercanas como Las Rozas de Madrid o Villaviciosa de Odón.

Solo durante el último año, los profesionales del parque realizaron 787 intervenciones, una cifra que refleja la intensa actividad de unas instalaciones fundamentales para la seguridad de una de las zonas con mayor crecimiento poblacional y urbanístico de la Comunidad de Madrid.

Un papel clave ante los nuevos retos

La conmemoración llega además en un momento en el que los servicios de emergencia afrontan nuevos desafíos relacionados con fenómenos meteorológicos extremos, incendios forestales, accidentes de tráfico y emergencias tecnológicas.

La cercanía con el centro operativo de ASEM112 convierte al Parque de Bomberos de Pozuelo en una pieza esencial dentro del sistema regional de protección civil y emergencias.

Veinticinco años después de su puesta en marcha, el parque continúa siendo un símbolo de servicio público, profesionalidad y compromiso con los vecinos del noroeste madrileño, una labor silenciosa que cada día contribuye a salvar vidas y proteger bienes en toda la zona.

COMENTARIOS

no hay comentarios

Añadir un comentario

Deja tu comentario aquí:
Pozueloin: Usted, ¿de qué se queja?

EXPRESA LIBREMENTE TUS OPINIONES EN EL BUZÓN

Últimos comentarios

Ya de paso podían arreglar el túnel paralelo y adecentarlo para peatones y bicis.
Pozuelo de Alarcón Cortes de tráfico en el túnel de …
Lamentables horarios de fin de semana. Durante todo el año. Y en verano mas. Eso no es un servicio público.
Madrid Metro Ligero Oeste adapta sus horarios de …
Magnífico el concierto de Tintinabulum, lo hemos disfrutado mucho .
Pozuelo de Alarcón La Cabaña celebra por todo lo alto …
Ojalá salgan mas cosas y podamos quitárnoslos de encima
España El juez Peinado envía a juicio a …
No entiendo la postura de Ainhoa y su equipo. Sabrán donde está Pozuelo ? Ainhoa no está ni se molesta …
Pozuelo de Alarcón VOX critica la gestión del Gobierno local …
Sr.Fuster dele yaaaaaa!!!! un puesto en Masris y coloque ( sin preferencias) a una futura o futuro concejal que vele …
Pozuelo de Alarcón VOX critica la gestión del Gobierno local …
Lo de las colinas es una aberración total, e insegura
Madrid La A-5 soterrada abrirá al tráfico a …
Gran éxito. Esperemos que el Ayuntamiento siga apostando por el Club ahora que vamos a tener una segunda piscina en …
Deportes El Club de Natación Pozuelo se proclama …