Si continúa la navegación por nuestro sitio web estará aceptando nuestras condiciones, que puede consultar en:

El Museo Arqueológico Regional presenta ‘Uantoks’, con 86 fotos y piezas originales

28-07-2017 7:38 p.m.

(0)

El Museo Arqueológico Regional (MAR) de la Comunidad de Madrid ha presentado hoy ‘Uantoks', una muestra que traslada al visitante hasta Papúa Nueva Guinea a través de 86 fotos y piezas originales de Pedro Saura y Juan Carlos Rey. La exposición, que se podrá ver hasta el próximo mes de diciembre, es un testimonio vivo de, quizás, una de las últimas muestras de sociedades ancladas en tradiciones milenarias.

El director del MAR, Enrique Baquedano, acompañado por el alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, ha presentado hoy ‘Uantoks', que recoge, por un lado, las fotografías que Pedro Saura realizó durante sus expediciones por tierras de la segunda isla más grande del mundo, y por otro, la colección de piezas, pertenecientes a las tribus que las habitan, de Juan Carlos Rey, recopiladas mientras ejercía como embajador de la ONU.

‘Uantoks’ es un testimonio vivo de, quizás, una de las últimas muestras de sociedades ancladas en tradiciones milenarias, que bien podrían asemejarse a las que tuvieron lugar en Europa durante el Neolítico y que la Etnoarqueología, disciplina que tiene por objeto ampliar, enriquecer y contrastar, gracias a los estudios de la Etnología, se encarga de estudiar.

De esta forma, Saura se propone, mediante la documentación de los ritos y tradiciones de estas tribus, dejar constancia de unas manifestaciones que, por su propia naturaleza, tienen un carácter efímero: tocados de plumas del ave del paraíso o coloridos maquillajes cargados de significado son un patrimonio cultural que, si no es rescatado por la cámara, se perderá.

El último refugio del aventurero
Entre los fértiles valles y las tierras altas rodeadas de brumas de Papúa Nueva Guinea, distintas tribus sobreviven, cada una con su idiosincrasia, a un entorno hostil pero majestuoso, relacionándose entre sí por media de una lengua franca: el pidgin. Sus hablantes se autodenominan 'uantoks' (derivación del inglés 'one talk') y despliegan un apabullante patrimonio cultural que se manifiesta en objetos tangibles, como tocados de plumas y máscaras –representado en esta ocasión por la generosa cesión de materiales de la colección privada de Juan Carlos Rey– y otro inmaterial, pero de igual importancia, transmitido en sus ritos, fiestas y costumbres.

Más allá del interés científico que suscita la muestra, 'Uantoks', una producción del Museo de la Evolución Humana de Burgos, es un regalo para los sentidos en el que reina el color. La pericia estética de Pedro Saura y la habilidad de los habitantes de esta isla en la elaboración de estos objetos dotan de una belleza innegable a las piezas expuestas.

COMENTARIOS

no hay comentarios

Añadir un comentario

Deja tu comentario aquí: